Segunda victoria del año para Purito


La quinta etapa de la Tirreno-Adriático, con final en el muro de Chieti, se presenta ideal para Joaquim Rodríguez. Uno de esos finales que parecen hechos a su medida. Es cierto que el español del Katusha no había encontrado sus mejores sensaciones en la cuarta etapa, la jornada reina de la carrera italiana, pero aún así todo el mundo esperaba el ataque de Purito. Y, claro, Purito atacó. Se dice fácil, parece sencillo, obvio, pero hay que seguir dejando claro que es extraordinariamente complicado vencer allá donde todo el mundo te da por favorito, hacer buenos los pronósticos, resistir la presión. Pero, un día más, ayer quedó claro que Joaquim Rodríguez es casi invencible en este tipo de finales. 

Por sacar otra conclusión de la etapa de ayer, que nos dejó unas cuentas, hay que señalar también que de nuevo Peter Sagan no resistió el duro ritmo final de la etapa ni esa exigente rampa en la que terminaba. Perdió 3:46 en meta. Siempre señalamos, yo el primero, que el techo del eslovaco es aún desconocido y somos muchos los que creemos que tiene condiciones incluso para intentar aspirar a cotas más elevadas en las carreras de tres semanas o en competiciones de una semana como esta Tirreno-Adriático más allá de buscar os triunfos parciales y brillar en las clásicas de un día. En una palabra, trabajar para ser un candidato a la general de las carreras. De momento, no parece estar por la labor. 

Siguiendo con la maravillosa victoria de Joaquim Rodríguez, el español atacó  con mucha dureza, con esa potencia que sólo él exhibe en estos muros y que absolutamente nadie puede seguir. Ayer se repitió el guión. Atacó Purito y se fue solo, sin compañía posible, camino de la victoria. Ganó con claridad, sacando 8" al segundo clasificado. Bauke Mollema dio tiempo a un grupo de cinco corredores, además del holandés, Alberto Contador, Mauro Santambrogio, Christopher Horner y Chris Froome, que es el nuevo líder. Nibali se dejó algo más de tiempo (17") en un final explosivo en el que cada cual llegó a su ritmo y que, como dijo Froome en meta, fue un "sálvese quien pueda".

Froome se sitúa ya líder, pues, avanzando hacia un triunfo que parece próximo. A día de hoy nadie señala a otra corredor como más favorito que él. Hoy hay más cotas y más opciones para intentar poner en apuros al keniata, que seguirá arropado de forma inmejorable por sus gregarios del Sky. 209 kilómetros con final y llegada en Porto Sant´Elpid nos ofrece esta sexta etapa, un circuito en forma de serrucho. Veremos. Purito ya ha dicho que hoy puede volver a intentarlo, ya que el último muro está a 10 de meta. Acabará mañana la Tirreno-Adriático con una crono llana de poco más de 9 kilómetros.

En realidad Joaquim Rodríguez estaba ayer muy feliz en meta. No era para menos. Dijo a la prensa lo ya comentado, que hoy podría volver a intentarlo, pero también expresó su amor por el ciclismo en Italia. Y eso tampoco es sorpresivo. Son innumerables los casos de corredores que se enamoran de las carreras italianas, de sus duros recorridos y de esa pasión única con la que se vive este deporte en el país transalpino. Tanto que Purito, no sabemos si bajo los efectos de la explosión de alegría de la victoria, declaró que "podría estar en el Giro de Italia". También les dijo a los periodistas italianos que "en España está naciendo una nueva pasión por vuestra carrera. Existe un gran interés". Aseguró que el Giro es una carrera hermosa que siempre se la ha dado bien. No obstante, el año pasado se quedó a unos pocos segundos de ganar la corsa rosa. Veremos. 

Clasificación de la etapa
1 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 6:06:43
2 Bauke MOLLEMA NED BLA 8
3 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST 8
4 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN 8
5 Christopher HORNER USA RLT 8
6 Christopher FROOME GBR SKY 8
7 Vincenzo NIBALI ITA AST 17
8 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 22
9 Roman KREUZIGER CZE TST 22
10 Daniel MARTIN IRL GRS 28

Clasificación general
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 22:11:53
2 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST 20
3 Vincenzo NIBALI Italy AST 20
4 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ 24
5 Christopher HORNER United States RLT 37
6 Mauro SANTAMBROGIO Italy VIN 52
7 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT 55
8 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY 57
9 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +1:27
10 Sergio Luis HENAO MONTOYA Colombia SKY +1:51

PARÍS-NIZA

La ya habitual cronoescalada al Col D´Eze puso punto final a la París-Niza. La carrera del sol que este año ha caído derrotada frente a la Tirreno-Adriático en cuanto a poder de convocatoria entre lo más granado del pelotón internacional. Sin embargo, se ha visto una carrera interesante, con momentos de gran pasión, de buen ciclismo. El triunfo final fue para Richie Porte, australiano del Sky, que no dio lugar a la sorpresa en esta etapa final. Paría con una ventaja sóloda de 26" y sabíamos que él va bien hacia arriba, por lo que en realidad había pocas opciones de cambios a última hora en la general. Pero, por si acaso, él salió a arrollar, a rematar esta excepcional París-Niza que se ha marcado como líder del Sky. Salió a tope y ganó la etapa con un tiempo de 19:16. 

A lo campeón sentenció Porte la carrera. Antes, Nairo Quintana nos había hecho soñar durante mucho tiempo con una victoria en la cronoescalada. El colombiano del Movistar marcó el mejor tiempo en meta y fueron pasando, uno tras otro, corredores que no pudieron mejorar su tiempo. Hizo una crono formidable, pero Andre Talansky (de diez su París-Niza, también) primero, y Richie Porte, después, rebajaron su marca y lograron superarlo. Aún así, hay que felicitar a Quintana por esa gran crono. Como felicitaciones merecen también los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, que han ofrecido un gran rendimiento estos días. Merece una mención especial también Alberto Losada, que ha terminado undécimo en la general, el mejor de los nuestros. 

Clasificación de la etapa
1 Richie PORTE SKY PROCYCLING 00:19:16.820
2 Andrew TALANSKY GARMIN - SHARP 00:00:23
3 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOVISTAR TEAM 00:00:27
4 Jean-Christophe PERAUD AG2R LA MONDIALE 00:00:32
5 Tejay VAN GARDEREN BMC RACING TEAM 00:00:52
6 Simon SPILAK KATUSHA TEAM 00:00:55
7 Diego ULISSI LAMPRE - MERIDA 00:01:00
8 Michele SCARPONI LAMPRE - MERIDA 00:01:03
9 Sylvain CHAVANEL OMEGA PHARMA-QUICK STEP 00:01:05
10 Ion IZAGIRRE INSAUSTI EUSKALTEL - EUSKADI 00:01:06

Clasificación general
1 1 Richie PORTE SKY PROCYCLING 29:59:47
2 141 Andrew TALANSKY GARMIN - SHARP 00:00:55
3 111 Jean-Christophe PERAUD AG2R LA MONDIALE 00:01:21
4 108 Tejay VAN GARDEREN BMC RACING TEAM 00:01:44
5 171 Sylvain CHAVANEL OMEGA PHARMA-QUICK STEP 00:01:47
6 181 Simon SPILAK KATUSHA TEAM 00:01:48
7 61 Diego ULISSI LAMPRE - MERIDA 00:01:54
8 11 Lieuwe WESTRA VACANSOLEIL-DCM 00:02:17
9 56 Andréas KLÖDEN RADIOSHACK LEOPARD 00:02:22
10 178 Peter VELITS OMEGA PHARMA-QUICK STEP 00:02:28
11 184 Alberto LOSADA ALGUACIL KATUSHA TEAM 00:02:38

Clasificaciones World Tour
Con la París-Niza terminada y con la Tirreno-Adriático a falta tan sólo de la disputa de dos jornadas, el ranking World Tour, como no podía ser de otra forma, pasa a estar dominado por Sky. En la clasificación individual, a Porte le vale el triunfo en París-Niza para situarse en el primer puesto. El equipo británico lidera también la clasificación por escuadras. Al margen de este poderío del Sky, no podemos dejar de reseñar el cuarto y quinto puesto de Euskaltel-Euskadi y Movistar en la clasificación por equipos. Muestra de su buen comienzo de año. 
Clasificación individual
1 PORTE Richie SKY PROCYCLING (SKY) 113
2 SLAGTER Tom Jelte BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 111
3 TALANSKY Andrew GARMIN SHARP (GRS) 92
4 MORENO BAZAN Javier MOVISTAR TEAM (MOV) 86
5 THOMAS Geraint SKY PROCYCLING (SKY) 77
Clasificación por equipos
1 SKY PROCYCLING (SKY) 193
2 BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 158
3 GARMIN SHARP (GRS) 94
4 EUSKALTEL EUSKADI (EUS) 93
5 MOVISTAR TEAM (MOV) 91


Comentarios