Sky al poder

Las conclusiones del primer duelo entre los grandes del pelotón internacional que vivimos en el Tour de Omán se repiten tras presenciar la etapa reina de la Tirreno-Adriático. Es más, se repite el escenario de absoluto dominio del equipo Sky. Chris Froome ha ganado la etapa tras una demostración de poderío y control absoluto de la situación a cargo del equipo británico. En este caso Rigoberto Urán y Sergio Henao han marcado un ritmo exigente, asfixiante que ha sembrado el terreno para la victoria de su líder. Un líder del que hace unos días nos preguntábamos aquí si el 2013 sería su año. Mantenemos esa pregunta y pensamos que, con su calidad desbordante y su apabullante equipo, va dando nuevas muestras de que así puede ser a lo largo de lo que resta de temporada.

Fredrik Kessiakoff (Astana), Anthony Roux (FDJ), Tomasz Marcynski (Vacansoleil) y Francesco Failli (Vini Fantini) han sido cabeza de carrera durante gran parte de la etapa. Han logrado diferencias próximas a los 7 minutos. Por detrás, sucesivamente, asumieron la responsabilidad de tirar del pelotón Saxo-Tinkoff, Sky, Omega Pharma Quick Step y BMC. Al comienzo del puerto final de la jornada, Prati di Tivo, fue el equipo Sky el que se puso al mando. Y no pararía hasta culminar el excelente trabajo de toda la escuadra con un triunfo de su líder. Uno a uno fueron descolgándose corredores de peso. En las primeras rampas perdió contacto Andy Schleck, que es caso aparte y sigue a una distancia sideral de su mejor versión. Damiano Cunego y Samuel Sánchez fueron los siguientes nombres destacados que se fueron descolgando el pelotón.

Por delante, Marcynski lo intentó y fue el que más lejos llegó, pero su aventura estaba sentenciada. Como una apisonadora le pasó por encima y echó abajo la fuga la maquinaria del Sky. Dario Cataldo fue quien hizo el trabajo para la formación británica en esos primeros compases de la ascensión. A menos de 6 kilómetros de meta se movió Alberto Contador. El español del Saxo-Tinkoff cogió unos metros de ventaja, pero pronto fue alcanzado por el grupo al frente del cual seguía tirando el Sky, no ya Cataldo sino Sergio Luis Henao. Poder colombiano en esta subida, porque el otro gregario de Froome que ha ayudado al keniata en la ascensión ha sido Rigoberto Urán.

El grupo de elegidos se reducía a pasos agigantados. Tras el primer intento de Contador sólo quedaban ya  junto al madrileño Urán, Henao, Froome, Horner, Nibali, Poels, Santambrogio y Kwiatkowski. Y pare usted de contad. Cadel Evans y Joaquim Rodríguez, entre otros, marchaban en un grupo perseguidor a unos 15" de la cabeza de carrera. Dani Moreno ayudó mucho a Purito en esos kilómetros decisivos y después el líder del Katusha logró llegar hasta el grupo del Sky.

A dos kilómetros de meta volvió a atacar Contador. Froome, imperturbable, no cambió de planes. Ni se inmutó. Henao siguió marcando el ritmo para que el español no se marchara demasiado lejos. A Contador se le sumaron Nibali (Astaná) y Santambrogio (Vini Farnese) formando un terceto de cabeza con unos pocos metros de ventaja sobre el grupo de Froome. Parecía previsible que iba a llegar al arreón definitivo de Froome para rematar el trabajo de sus hombres. Y llegó. Urán hizo el trabajo para llevarle hasta su rueda y, una vez allí, a falta de poco más de 1 kilómetro para meta, el keniata aceleró sin mirar atrás. La etapa era suya. La sensación de dominio arrollador del Sky, que en tantas carreras cundió entre los aficionados al ciclismo la pasada temporada, está de vuelta.

La vida sigue igual. Nada cambia. El Sky tiene una escuadra muy potente, extraordinaria, que permite a su líder (Froome, en este caso) estar arropado casi hasta el kilómetro final en la ascensión. Y eso se nota. Se nota porque, como hemos visto hoy con claridad, Froome ha seguido el ritmo marcado por sus gregarios de lujo (¡cómo suben Henao y Urán!) hasta que ha llegado el momento de acelerar para asestar un golpe sin respuesta posible a sus rivales. El Sky está muy fuerte y Froome es un ciclista formidable que puede mirar de tú a tú a cualquiera de los otros grandes del ciclismo mundial. Puede enfrentarse a ellos con plenas garantías. Diremos más, a día de hoy es el más fuerte.

Además del poderío del Sky, de la etapa de hoy en la Tirreno-Adriático hay que quedarse con otras consideraciones. Una de justicia: la soberbia ascensión a Prati di Tivo que ha protagonizado Jonathan Castroviejo. Ha estado entre los mejores (en el segundo grupo durante toda la subida). Es el día que mejor le hemos visto rendir en la montaña. Un corredor tan joven, de tantas cualidades y tanta capacidad de entrega como él puede crecer mucho y de la etapa de hoy sacamos la agradable conclusión de que el techo del ciclista de Movistar es del todo desconocido. Aún no lo ha tocado, en absoluto.

Y otra consideración de la etapa de hoy es igualmente obligada: Michal Kwiatkowski, del Omega Pharma Quick Step, se sitúa líder de la Tirrreno-Adriático.

Clasificación de la etapa

1. Chris Froome SKY
2. Mauro Santambrogio VIN a 6"
3. Vincenzo Nibali AST a 11"
4. Michal Kwiatkowski OPQ a 13"
5. Chris Horner RLT a 15"
6. Alberto Contador TST a 15"
7. Rigoberto Urán SKY a 20"
8. Wouter Poels VCD a 43"
9. Joaquim Rodríguez KAT a 43"
10. Roman Kreuziger TST a 58"
Clasificación general
1. Michal Kwiatkowski OPQ
2. Chris Froome SKY a 4"
3. Vincenzo Nibali AST a 16"
4. Alberto Contador TST a 30"
5. Rigoberto Urán SKY a 33"
6. Chris Horner RLT a 40"
7. Mauro Santambrogio VIN
8. Jonathan Castroviejo MOV a 1:04
9. Roman Kreuziger TST a 1:16
10. Joaquim Rodríguez KAT a 1:16

PARÍS-NIZA


Hoy es el primer día que situamos por delante la crónica de la Tirreno-Adriático porque en la carrera italiana hemos vivido la etapa reina y hemos visto un gran espectáculo. La penúltima etapa de la ronda francesa ha dejado un esprint atípico con vencedor inesperado: Sylvain Chavanel. Ha ganado la llegada masiva por delante de Philippe Gilbert (BMC) y el español José Joaquín Rojas, tercero. La general no ha sufrido variaciones, por lo que Richie Porte sigue líder y conserva las mismas distancias. Partirá mañana como principal favorito para la victoria final tras la disputa de la cronoescalada al Col d´Eze que cerrará la carrera.


1. Richie Porte
2. Andrew Talansky a 32"
3. Sylvain Chavanel a 41"
4. Lieuwe Westra a 42"
5. Jean Christophe Peraud a 49"

Comentarios