Spilak gana el G.P. Indurain

Simon Spilak, corredor esloveno de 26 años del equipo Katusha, ganó ayer de forma magistral el Gran Premio Indurain, la gran fiesta del ciclismo navarro y el punto de partida de una fascinante semana de ciclismo por tierras del norte al que seguirá la Vuelta al País Vasco (mañana, previa de esta competición) y después la Klasica de primavera en Amorebieta. El ciclista del conjunto ruso fue ayer el más fuerte de una fuga de doce ciclistas que alcanzó una diferencia superior a los 8 minutos. A unos 80 kilómetros de meta el grupo delantero se vio reducido y tan sólo quedaron tres hombres al frente de la carrera: Spilak, Beñat Intxausti (Movistar) y Rohan Denis (Garmin-Sharp). 

Atacó Spilak en la subida a Lezuán y nadie pudo seguirlo. Ni Intxausti ni Denis tuvieron piernas que responder al movimiento del corredor esloveno que se marchó en solitario hacia la victoria. Y lo consiguió. Mientras, en el pelotón se fueron dando cuenta poco a poco de que ya no le echarían el guante. Con todo, hubo ataques en busca del segundo puesto o, en el mejor y más improbable de los casos, de cazar a Spilak. Llevaba muchos kilómetros en fuga y podría reventar. No lo hizo. Los ataques de Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) y Peter Stetina (Garmin-Sharp) sólo sirvieron para escoltar en el podio al mejor del día, Simon Spilak. 

El Movistar, en la carrera de casa, estuvo muy activo. Primero con Intxausti en la escapa del día y después con Alejandro Valverde buscando entrar en el podio. El murciano, que hoy parte como uno de los nombres destacados de la Vuelta a la Rioja (carrera de un día de 158 kilómetros con salida y llegada en Logroño y con muchas dificultades montañosas por el camino), terminó cuarto. Atención también en la carrera de La Rioja a Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), Michael Albasini y Simon Clarke (Orica-GreenEdge), entre otros.

1º SPILAK, Simon KATUSHA TEAM 04:50:46
2º ANTON, Igor EUSKALTEL-EUSKADI a 01:32
3º STETINA, Peter GARMIN - SHARP a 01:34
4º VALVERDE, Alejandro MOVISTAR TEAM a 01:49
5º  CARUSO, Giampaolo KATUSHA TEAM a 01:49
6º KREUZIGER, Roman TEAM SAXO-TINKOFF a 01:54
7º  PETROV, Danail CAJA RURAL a 01:54
8º  LOSADA ALGUACIL, Alberto KATUSHA TEAM a 01:54
9º RATTO, Daniele CANNONDALE PRO CYCLING a 01:57
10º VICIOSO, Angel KATUSHA TEAM a 01:58 

Hoy, por supuesto, se para el mundo ciclista. Todos mirando al segundo monumento del año, al Tour de Flandes. Una carrera que parte con tres referencias claras. Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step), Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard) y Peter Sagan (Cannondale). Ayer, en la previa, recogimos aquí declaraciones de los dos primeros. Vamos con lo que piensa el eslovaco antes de la disputa de esta gran clásica. No es amigo de predicciones: "tendremos que esperar a la carrera y ver lo que va a suceder. Será una pelea difícil y complicada. Una especie de infierno". Sagan cree que "en comparación con corredores como Cancellara y Boonen, carezco de experiencia. Esto es una ventaja para ellos, pero carrera tras carrera he aprendido siempre algo nuevo. Los favoritos son bien conocidos". El joven ciclista del Cannondale, que afirma no sentir presión (y le creemos) asegura que "el Tour de Flandes es uno de los principales objetivos de mi temporada. Me preparé para ella desde enero y estoy feliz por lo que he hecho hasta hoy". Veremos. Eurosport a partir de las 12:10 emitirá la prueba y, por Internet, Sporza volverá a acogernos a los que no tenemos canal de pago. Día grande, disfrútenlo. 

Comentarios