Un excelso Cancellara gana su tercera E3 Harelbeke

Espartaco lo ha vuelto a hacer. Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard) ha conquistado la E 3 Harelbeke por terca vez en su carrera. Lo ha hecho como a él le gusta, es decir, arrollando, apabullando a sus rivales con un ataque lejano y en solitario. Nadie puede seguirle cuando marca ese ritmo de otro planeta que sólo él es capaz de imprimir a una carrera. La E3 Harelbeke, por cierto, ha sido Trending Topic durante gran parte de su carrera. Primer TT en España, algo que es casi heroico si tenemos en cuenta que la clásica no ha sido retransmitida en abierto por ninguna televisión y los aficionados hemos tenido que recurrir a Internet, como viene siendo habitual. Una buena demostración de que estas clásicas gustan, ¿cómo no van a gustar?

La E3 Harelbeke del 2013 vuelve a tener en lo más alto de podio a Cancellara, tras sendas victorias en 2010 y 2011. El ganador de la edición pasada, Tom Boonen, también ha sido protagonista y ha buscado la victoria. Pero esta vez, llegado el momento de la verdad, no ha podido seguir el ritmo de su gran rival en este tipo de carreras. El adoquín, los muros y la pasión desbordada entre el público son algunas de las características propias de estas competiciones que tendrán su continuación el domingo 24 con la Gante-Wevelgem y el 31 con el Tour de Flandes. El triunfo de hoy sitúa al corredor suizo como máximo favorito a la victoria final en este Monumento.


Un grupo de seis corredores, entre los que se encontraba el combativo corredor del Movistar, Eloy Teruel, protagonizó una primera fuga que estuvo en cabeza hasta que faltaban unos 70 kilómetros para meta. El español fue el que más puso para intentar prolongar la intentona, pero era muy complicado desafiar al grupo que venía tirado con fuerza por Omega Pharma Quick Step y Sky, entre otros. Cuando restaban 62 kilómetros para meta, Tom Boonen aceleró y rompió la carrera. Fue un ataque seco en uno de los muros que estaban llamados a decidir la carrera. Junto al belga se fueron otros corredores destacados y se formó un grupo de notables ciclistas. Entre ellos no estaba Peter Sagan. Cancellara, Stannard, Boasson Hagen, Roelandts, Hayman, Vanmarcke, Stybar y Oss acompañaron a Boonen. 

Momento de apuros para Peter Sagan. El eslovaco no entró en el corte y, además, sufrió un pinchazo. Muchos le dieron por muerto, pero tras reintegrarse en el pelotón el Cannondale se puso a trabajar en bloque para el eslovaco. La escuadra italonorteamericana realizó un trabajo formidable, inmaculado, soberbio. Tanto que logró echar abajo la escapada, que bien parecía el corte bueno de la carrera. A los antes mencionados se habían sumadoVanenbergh, Boom, Langeveld y Jerome. Sagan quería el triunfo, al menos reengancharse a la carrera. Lo lograba. Llegada la neutralización, unos pocos momentos de calma tensa, en la que se unieron por detrás al grupo principal Joan Antoni Flecha (Vacansoleil) y Andrey Amador (Movistar). Gran actuación la suya.

Y entonces llegó él. Cancellara decidió arrancar y buscar la victoria en solitario. Quedaban 30 kilómetros para la línea de meta. Espartaco no quería compañía. Buscaba una nueva exhibición de esas que tanto le gustan en las carreras de piedras como ésta. Se marchó hacia adelante en solitario. Quien pudiera, que le echara mano. Claro, nadie pudo. El grupo perseguidor lo formaron Chavanel, Oss, Geraint Thomas, peter Sagan y Langeveld. Boonen no resistió, pagando quizá el gran esfuerzo de su ataque anterior. Espartaco puso la directa hacia su tercer triunfo en la E3 Harelbeke. 30 segundos cuando faltaban 29 kilómetros para el final. 53" cuando quedaban 26 kilómetros. Más de un minuto a falta de 17 kilómetros. Con su habitual ritmo entre adoquines y muros se dirigía hacia el triunfo. Sólo a falta de poco más de 10 kilómetros el grupo perseguidor logró reducir algo la distancia, sobre todo gracias a dos relevos fortísimos de Sagan y Chavanel.  A falta de 11 kilómetros la diferencia era de 40", o sea, Cancellara había perdido más de 20". Pero todo estaba bajo control.

No tiraron la toalla en ningún momento atrás, pero Cancellara no daba muestras de debilidad. Qué va. Más bien parecía llevarlo todo controlado con su ritmo mecánico, asombroso, imparable. Volvió a acercarse al minuto de ventaja a 5 kilómetros de meta. Falsa alarma. El segundo grupo no inquietaba a Espartaco, no serían capaces de echarle el guante a pesar de sus esfuerzos finales. Una de las ventajas de ganar con tanta facilidad, desde tan lejos y en solitario es que se puede celebrar la victoria con tranquilidad. Se puede saborear. Es lo que hizo el ciclista suizo. Feliz, con tiempo para festejar su triunfo. Faltaba por conocer quiénes acompañarían al corredor del RadioShack-Leopard (llamada a patrocinadores, no dejen escapar una ocasión así) en el podio. Daniel Oss (BMC), que no había tirado del grupo durante los kilómetros finales, se reservó para un ataque postrero que le garantizara la segunda plaza. Pero Peter Sagan y su extraordinaria punta de velocidad lo movieron al tercer puesto del cajón. El eslovaco consigue un segundo puesto meritorio y ha vuelto a demostrar que es capaz de lo máximo en este tipo de carreras. Hoy, con Cancellara súper, lo máximo para el común de los mortales era la segunda plaza. 
Clasificación
1. Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard)
2. Peter Sagan (Cannondale)
3. Daniel Oss (BMC)
4. Geraint Thomas (Sky)
5. Sebastian Langeveld (Orica-Greenedge)
6. Sylvain Chavanel (Omega Pharma-Quick Step)
7. Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step)
8. Luca Paolini (Katusha)
9. Edvald Boasson Hagen (Sky)
10. Sébastien Turgot (Europcar)

Volta a Catalunya
La E 3 Harelbeke ha desplazado a un segundo plano la quinta etapa de la Volta a Catalunya, en la que además no se esperaban grandes alicientes puesto que todo apuntaba a un esprint. Es justo lo que vimos en la llegada a Lleida, una volata en la que el canadiense François Parisien (Argos-Shimano)  consiguió la victoria por delante de Samuel Dumoulin (AG2R) y de Stéphane Poulhies (Cofidis). En cuanto a la general, lo único reseñable es que el líder, Daniel Martin, ha cogido un segundo en una meta volante, por lo que amplía mínimamente su ventaja respecto a Joaquim Rodríguez y al resto de rivales antes de las dos etapas finales.

Clasificación general
1º MARTIN, Daniel IRL GARMIN SHARP 22:20:39
2º RODRIGUEZ, Joaquin ESP KATUSHA a 14
3º QUINTANA, Nairo COL MOVISTAR TEAM a 42
4º WIGGINS, Bradley GBR SKY PROCYCLING a 46
5º SCARPONI, Michele ITA LAMPRE-MERIDA a 47
6º GESINK, Robert NED BLANCO PRO CYCLING T a 59
7º NIEMIEC, Przemyslaw POL LAMPRE-MERIDA a 01:10
8º STETINA, Peter USA GARMIN SHARP a 01:17
9º PINOT, Thibaut FRA FDJ a 01:23
10º V.DEN BROECK, Jurgen BEL LOTTO BELISOL a 01:25

Comentarios