Daniel Martin gana el cuarto monumento del año a Purito y Valverde

Muy cerca estuvimos ayer de festejar un triunfo español en la Lieja-Bastoña-Lieja. Alejandro Valverde (Movistar) y, sobre todo, Joaquim Rodríguez (Katusha) estuvieron a punto de lograr la victoria. Pero hubo un hombre más fuerte cuyo equipo que jugó sus bazas a la perfección y que conquistó de forma merecida el cuarto monumento del año, La Doyenne (la decana). Fue Daniel Martin, ciclista irlandés asentado en Girona que ha ganado este año la Volta a Cataluña y suma ahora su triunfo más importante, hasta el momento. Vivimos un final trepidante que parecía bastante propicio para el ciclismo español con Purito y Bala en el grupo delantero. Junto a ellos, Daniel Martin; su compañero en el Garmin-Sharp, Ryder Hesledaj; el incombustible Michele Scarponi (Lampre-Merida) y el talentoso corredor colombiano del Ag2r, Carlos Alberto Betancur, cuya temporada de clásicas ha sido formidable.

Parecía claro que en ese sexteto estaba el próximo ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja, aunque por detrás Gasparotto venía trabajando muy duro para intentar llevar a su líder, Nibali, al grupo de cabeza. Junto a ellos, dejándose llevar, Philippe Gilbert, confiándolo todo al trabajo del Astaná. No lo lograron. El más rápido del grupo de cabeza era Valverde, que soñaba con lograr su tercera victoria en esta clásica. Por su parte, Joaquim Rodríguez sabía que si quería ganar su carrera favorita, si quería ver cumplido su sueño de alzar los brazos en el final de La Doyenne debía atacar para romper el grupo y marcharse en solitario. Era su opción y la buscó a falta de poco más de un kilómetro de meta, cuando la carretera picaba algo hacia arriba. 

Atacó con fuerza y, en un primer momento, nadie saltó a por el ciclista del Katusha. Pero pronto respondió Daniel Martin, decidido a buscar la victoria y redondear un excelente trabajo de su equipo. Ryder Hesjedal fue quien, kilómetros atrás, desató las hostilidades en el grupo. Primero, marchándose en solitario por delante y, después, siendo alcanzado por los otros cinco componentes del grupo delantero final y trabajando duro para su líder. Martin quería la victoria y dio caza a Purito. Se le veía fuerte, transmitiendo mejores sensaciones que el español. Pronto esa sensación pasó a ser una realidad cuando el irlandés descolgó a Joaquim Rodríguez. Lo había logrado. Tras 6 horas, 38 minutos y 7 segundos de esfuerzo sobre la bicicleta, Daniel Martin llegaba triunfal a la línea de meta. Tres segundos después entraba Purito, sabedor de que este año lo ha tenido muy cerca, pero consciente también de que ayer Martin estaba más fuerte que él y no tenía nada que hacer. Valverde esprintó para el tercer puesto del podio con Betancur y Scarponi. Lo logró. Después contaría en meta que un problema con el cambio electrónico le volvió loco en la parte final de la carrera. No sabemos hasta qué punto ese incidente mecánico le impidió saltar a por Joaquim Rodríguez o intentar dar caza a Daniel Martin en el kilómetro final. 



Estuvimos muy cerca y por eso es comprensible que nos quedáramos con un cierto regusto amargo, porque ayer se acarició la victoria. Pero hay que valorar el enorme éxito que para el ciclismo español es meter a dos corredores en el podio de la Lieja-Bastoña-Lieja. La rabia del primer momento, esa sensación que te deja el haber estado a punto de ganar, es lógica. Pero valoremos como es debido este excepcional resultado de Purito y Valverde. Sobre todo, porque tengo la sensación de que algún día añoraremos este tiempo en el que un segundo y un tercer puesto en un monumento ciclista casi nos sabe a poco.

 Parece que no somos del todo conscientes, y esto es muy común, del nivel de excelencia en el que se mueve el ciclismo profesional español, con muchos corredores entre los mejores del pelotón internacional, con opciones claras en todas las grandes vueltas y también en muchas de las clásicas, con ciclistas ganadores que ya van teniendo una edad y a los que, como digo, probablemente echaremos de menos. Es frecuente que uno valore más lo que tiene cuando le falta. No me quiero poner cenizo, pero sí espero que todos sepamos ponderar la importancia de un resultado como el de ayer, con toda la sensación de oportunidad perdida que nos dejara en caliente. Porque no es nada fácil mantenerse en la élite tantos años y así como se ha visto con otros países que han pasado auténticas travesías por el desierto en busca de un gran campeón, sin resultados, en España sí gozamos de manera ininterrumpida desde hace muchos años de ciclistas que están en lo más alto en las carreras más importantes del mundo. Sepamos disfrutarlo y valorarlo como merece. 

Además, el triunfo de Daniel Martin es inapelable. Lo dijo Joaquim Rodríguez en meta, claro como siempre, cuando te gana alguien que está más fuerte que tú no hay nada que se pueda hacer más que reconocer su superioridad. Así es. Un triunfo histórico para el ciclismo irlandés porque es el primer corredor de aquel país que gana una Lieja-Bastoña-Lieja en 24 años, cuando Sean Kelly conquistó su segunda Doyenne. Una victoria merecida para Daniel Martin y para el Garmin-Sharp, que fue el equipo que mejor supo correr la carrera y conservar sus opciones hasta el final. 

¿Otras conclusiones o noticias que nos deja la Lieja-Bastoña-Lieja? Empezando con una mala noticia, Andrey Amador (Movistar) sufrió una caída y se rompió la clavícula. Le deseamos una pronta recuperación No se vio a Samuel Sánchez, que será el líder del Euskaltel-Euskadi en el Giro de Italia. Lleva 17 días de competición tan sólo y ayer la carrera le sirvió para rodarse e ir cogiendo sensaciones. Alberto Contador, por su parte, se movió y lanzó un ataque que no llegó a romper el grupo. Se probó el ciclista del Saxo-Tinkoff que ahora tiene un sólo objetivo en mente: prepararse para llegar en condiciones óptimas al Tour de Francia. Lo mismo podemos decir de Froome, desaparecido ayer. Any Schleck terminó la carrera en el puesto 41 a 1:20, en lo que queremos ver un resultado esperanzador que indique que el luxemburgués está de vuelta. Igor Antón concluyó décimo segundo. Buen resultado para el ciclista vasco. 

Por último, concluida la primavera ciclista con la disputa de la última gran clásica, es reseñable la regularidad de Valverde. Ha hecho podio en todas las citas del tríptico de las Ardenas: tercero en Lieja, séptimo en la Flecha Valona y segundo en la Amstel Gold Race. Pero es que todo lo que corrido este año lo ha terminado dentro del top ten. Además de las citadas clásicas,  cuarto en el Gp Indurain, tercero en la Vuelta a Murcia y pimero en Andalucía con triunfos parciales en la ronda andaluza y en Mallorca. Sensacional. 

A continuación, la clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja y las del ranking World Tour:

Lieja-Bastoña-Lieja
1. MARTIN Daniel 96 GARMIN - SHARP 6h 38' 07"
2. RODRIGUEZ OLIVER Joaquin 51 KATUSHA TEAM 6h 38' 10" + 00' 03"
3. VALVERDE Alejandro 101 MOVISTAR TEAM 6h 38' 16" + 00' 09"
4. BETANCUR GOMEZ Carlos Alberto 183 AG2R LA MONDIALE 6h 38' 16" + 00' 09"
5. SCARPONI Michele 136 LAMPRE - MERIDA 6h 38' 16" + 00' 09"
6. GASPAROTTO Enrico 3 ASTANA PRO TEAM 6h 38' 25" + 00' 18"
7. GILBERT Philippe 41 BMC RACING TEAM 6h 38' 25" + 00' 18"
8. HESJEDAL Ryder 91 GARMIN - SHARP 6h 38' 25" + 00' 18"
9. COSTA Rui Alberto 103 MOVISTAR TEAM 6h 38' 25" + 00' 18"
10. GERRANS Simon 201 ORICA GREENEDGE 6h 38' 25" + 00' 18"

UCI World Tour individual
1 CANCELLARA Fabian RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 351
2 SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 312
3 MARTIN Daniel GARMIN SHARP (GRS) 247
4 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA (KAT) 246
5 PORTE Richie SKY PROCYCLING (SKY) 200
6 QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM (MOV) 182
7 HENAO MONTOYA Sergio Luis SKY PROCYCLING (SKY) 164
8 VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM (MOV) 150
9 BETANCUR GOMEZ Carlos Alberto AG2R LA MONDIALE (ALM) 145
10 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 142

UCI World Tour por equipos
1 SKY PROCYCLING (SKY) 618
2 KATUSHA (KAT) 578
3 RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 466
4 MOVISTAR TEAM (MOV) 464
5 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 399
6 GARMIN SHARP (GRS) 364
7 BMC RACING TEAM (BMC) 348
8 CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 325
9 BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 285
10 AG2R LA MONDIALE (ALM) 234

Comentarios