Esprints en Turquía y Romandía

Jornada para velocistas ayer en las dos carreras ciclistas de las que estamos pendientes esta semana, el Tour de Turquía y el Tour de Romandía. Tanto en la carrera otomana como en la suiza pudimos disfrutar de un espectacular esprint. Las llegadas masivas tienen su atractivo y su innegable interés, aunque nos gusten más las jornadas con altos de montaña. Con todo, las dos etapas no fueron iguales del todo porque en Turquía se vivió la clásica etapa llana destinada a disputarse al esprint, mientras que en Romandía un puerto situado a 17 kilómetros de meta puso algo más de emoción al desenlace de la jornada. 

Empezamos por Suiza, pues. Allí, la segunda etapa fue para Ramunas Navardauskas, corredor del Garmin-Sharp en un esprint muy disputado e igualada que podemos ver en la imagen de arriba. Antes, la fuga del día había corrido a cargo de Hoogerland (Vacansoleil), Burghardt (BMC) y Brandle (IAM). Fueron cazados a 25 kilómetros de meta y, con la cota de Plagne (de tercera categoría) todavía por delante, varios ciclistas se aimaron a probar sus opciones. Así, vimos muchos ataques en el último puerto de la jornada. Se movieron corredores como Pinot (FDJ), Kiserlovski (RadioShack-Leopard) o Gesink (Blanco). También lo intentó el cumpleañero Alejandro Valverde, que ayer festejaba su 33 cumpleaños. Buscó sorprender a Froome, pero el equipo Sky neutralizó la amenaza. Fue un ataque en los últimos metros de la ascensión.

 Quienes sí llegaron más lejos y soñaron incluso con alcanzar la victoria fueron Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi), Wurf (Cannondale), Dyachenko (Astana) y Chris Anker Sorensen (Saxo-Tinkoff), que formaron un cuarteto de cabeza en los kilómetros finales y fueron neutralizados a poco más de 1.000 metros de la línea de meta. Se preparaba el esprint, una llegada algo caótica marcada por la gran reducción que había sufrido el grupo en la cota de Plagne, que había hecho que hombres rápido como Mark Cavendish (Omega Pharma Quick-Step) perdieran contacto con el pelotón. El más rápido en esa llegada masiva ha sido Navardauskas (Garmin-Sharp), superando por muy poco a Enrico Gasparotto (Astana) y al vencedor de la primera etapa, Gianni Meersman (Omega Pharma Quick-Step), quien volvió a estar liberado de trabajar para su líder y buscó su segunda victoria parcial en la ronda suiza.

La tercera etapa, que se disputa hoy, presenta un perfil montañoso. Cuatro puertos:  Villars-Bramard (km. 74,6, 2ª),  Villars-le-Comte (km. 92,8, 2ª),  Sassel (km. 140,4, 3ªkm.) y  Chables (km. 163,7, 3ª) en los 180 kilómetros de recorrido que presenta la jornada. La general sigue liderada por Chris Froome (Sky). El top ten no ha sufrido cambios estos dos primeros día de etapas en linea:

1 Christopher FROOME Sky Procycling 9:34:13
2 Andrew TALANSKY Garmin-Sharp 0:00:06
3 Robert KISERLOVSKI Radioshack Leopard 0:00:13
4 Richie PORTE Sky Procycling 0:00:15
5 Rui Alberto COSTA Movistar Team 0:00:16
6 Thibaut PINOT FDJ 0:00:17
7 Stef CLEMENT Blanco Pro Cycling Team 0:00:17
8 Alejandro VALVERDE Movistar Team 0:00:17
9 Tom DANIELSON Garmin-Sharp 0:00:17
10 Wilco KELDERMAN Blanco Pro Cycling Team 0:00:18

Unas horas antes, en Turquía, André Greipel (Lotto-Belisol) volvía a mostrar un dominio total de las llegadas masivas en la ronda otomana. Segunda victoria seguida para él. Ganó la quinta etapa con autoridad por delante de Matteo Trentin (Omega Pharma-Quick Step) y Nikias Arndt (Argos-Shimano). 

Hay que decir que también hubo fugas en la jornada de ayer en la carrera turca. Primero, una escapa de cinco hombres y, una vez neutralizados, nuevos intentos de corredores como el español David de la Fuente. El que más lejos llegó fue Pozzatto, cazado a sólo 200 metros de la línea de meta. Venía una imparable máquina alemana camino de la victoria. Al frente de la general continúa el francés Berhane (Europcar). 

1 Natnael BERHANE Team Europcar 19:09:13
2 Kevin SEELDRAYERS Astana Pro Team 0:00:10
3 Mustafa SAYAR Torku Sekerspor 0:00:12
4 Maxime MEDEREL Sojasun 0:00:26
5 Rory SUTHERLAND Team Saxo -Tinkoff 0:00:34
6 Yoann BAGOT Cofidis, Solutions Crédits 0:00:34
7 Cameron MEYER Orica GreenEDGE 0:00:34
8 Florian GUILLOU Bretagne Séché Environnement 0:00:38
9 Darwin ATAPUMA Colombia 0:00:40
10 Nicolas EDET Cofidis, Solutions Crédits 0:00:43

Comentarios