Etapa para Impey, liderato para Gavazzi


El Orica GreenEdge no podía imaginar un comienzo mejor de la Vuelta al País Vasco. Dos etapas, dos victorias. Ganó la primera con Simon Gerrans, que se vistió de líder, y el propio Gerrans ejerció ayer de lanzador de su compañero Daryl Impey para conquistar la segunda etapa. Un triunfo especial para él también, ya que repite triunfo en Vitoria-Gasteiz. Francisco Gavazzi (Astaná) terminó ayer segundo en la etapa y se pone líder de la ronda vasca. Quien repite en la tercera plaza de la etapa, y eso demuestra que llega muy fuerte y con muchas ganas a la Itzulia, es Ángel Vicioso (Katusha). 

Otro ciclista que volvió a ser protagonista, y de qué manera, fue Amets Txurruka. El del Caja Rural entró en la fuga de la primera etapa y ayer repitió. Hizo el más difícil todavía, escapándose en solitario y siendo cabeza de carrera durante gran parte de la jornada. Eso le sirvió para volver a brillar y volver a mostrar su valentía y combatividad marcas de la casa. Además le valió para coronar en cabeza cuatro de los cinco puertos de la etapa, lo que le sitúa aún más líder de la clasificación de la montaña. Subió al podio, es sin duda uno de los ciclistas más destacados de este principio de la Vuelta al País Vasco y no deja de mostrar el maillot de su equipo con muchos kilómetros en fuga. Tiene mucho valor lo que está haciendo, que en parte parece también una lógica reivindicación en una carrera especial para él y en una temporada clave, la de su salida del Euskaltel-Euskadi y su fichaje por el Caja Rural. Bravo por él.



Cuando faltaban 30 kilómetros para meta el incombustible Jens Voight y el italiano Malori saltaron en busca de Txurruka. Lograron cazar al escapado y le dejaron atrás en la parte final, aunque el pescado estaba vendido. La distancia con el pelotón era muy pequeña y por detrás varios equipos tiraban con fuerza. No era fácil apostar por una victoria de los escapados. Estaba cantado el esprint. Hubo algún corte en el descenso del último puerto de la jornada, pero al final la mayoría de los favoritos entró con el mismo tiempo que el ganador. 23" perdió Hesjedal, Schleck, De Gent, Zubeldia o 40" que se dejó Jurgen van Den Broeck. 

Hoy, etapón de montaña con final en el puerto de segunda categoría de La Lejana. Con salida en Vitoria-Gasteiz, esplendorosa como siempre, y un recorrido de 167,7 kilómetros. Además de La Lejana, puerto en el que concluirá la jornada, el resto de cotas del día son:  Zarate (3ª, km. 46,5), Humaran (3ª, km. 105,6), La Reineta (2ª, 133,2) y Cobarón (3ª, km, 152,2). 

Clasificación general
1º GAVAZZI, Francesco AST 8:30:04
2º VICIOSO, Angel KAT m.t.
3º VELITS, Peter OPQ m.t.
4º FUGLSANG, Jacob AST m.t.
5º QUINTANA, Nairo Alexander MOV m.t.
6º HENAO, Sergio Luis SKY m.t.
7º GERRANS, Simon OGE m.t.
8º PORTE, Richie SKY m.t.
9º COSTA, Rui MOV m.t.
10º VAN GARDEREN, Tejay BMC m.t.
11º WEENING, Pieter OGE m.t.
12º DYACHENKO, Alexsandr AST m.t.
13º CONTADOR, Alberto  TST m.t.
14º KREUZIGER, Roman TST m.t.
15º HERRADA, José MOV m.t.
16º BAGOT, Yohann  COF m.t.
17º SPILAK, Simon KAT m.t.
18º PIETROPOLLI, Daniele LAM a 5
19º GILBERT, Philippe BMC a 5
20º PINEAU, Jérôme OPQ a 5
21º SÁNCHEZ, Samuel EUS a 5
Otras noticias
Hay una información que preocupa mucho a todos los aficionados al ciclismo. Miguel Poblet (85 años), una leyenda viva del ciclismo, está ingresado en el Hospital Quirón de Barcelona por una insuficiencia renal grave. Su estado es muy delicado. Poblet fue el primer español en ganar la Milán-San Remo en el año 1957. Un año antes ganó etapas en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta) y en 1055 se vistió de líder en la ronda gala. Estuvo 17 temporadas en activo (1944-1962) y otros triunfos de su palmarés son 20 etapas en el Giro, dos Milán-San Remo, 3 en el Tour y en la Vuelta y dos victorias en la Volta a Catalunya (1952, 1960). 


En cuanto a la competición, además de la Vuelta al País Vasco hoy seguiremos el Scheldeprijs, clásica histórica de todas las que se celebran esto días en la región de Flandes. LLega a su edición 101. El recorrido es de 204 kilómetros. Mark Cavendish (Omega Pharma Quick Step), Marcel Kittel (Argos-Shimano), Alexander Kristoff (Katusha) o Arnau Demaré (FDJ) son algunos de los favoritos de esta competición que emitirá a partir de las 17:45 en diferido ETB y probablemente en directo Sporza. 

Comentarios