Froome da primero en Romandía


Vayamos acostumbrándonos a esta imagen de Chris Froome vestido de amarillo, porque esta haciendo una temporada formidable y su gran objetivo de este año es el Tour de Francia. Temible se presenta el corredor británico de origen keniata. Ayer ganó el prólogo del Tour de Romandía, con lo que suma su sexta victoria de la temporada. Se exhibió, una vez más, y enseña su poderío ante rivales de gran entidad. Por lo pronto, con este triunfo se presenta como gran favorito a la victoria en la ronda suiza que esta tarde disputará su primera etapa en línea, con un perfil de media montaña. 

Froome fue el más rápido en el exigente circuito de 7,45 kilómetros que abría la carrera e incluía la subida a la cota de Bruson, de tercera categoría. 13 minutos y 15 segundos tardó en completar ese recorrido. Sacó 6" a Talansky (Garmin-Sharp), 13" a un extraordinario Kiserlovski (RadioShack), 15" a su compañero de equipo Richie Porte y 16" a Rui Costa (Movistar). Alejandro Valverde hizo una buena crono terminando en el puesto octavo y cediendo 17" con respecto a Froome.

Inevitablemente, esta victoria no hace sino confirmar que Froome está en su mejor momento y que este 2013 está llamado a ser su gran año. Liderará a una de las escuadras más potentes del mundo (si no la más) en el Tour de Francia, donde se tuvo que ver relegado a un papel de escudero de Wiggins el año pasado. Está preparando la ronda gala a la perfección y en su primera parte de la temporada ha logrado ya seis triunfos. A saber, victoria en la general del Tour de Omán más un triunfo parcial en aquella carrera; una etapa del Tirreno-Adriático; etapa y general del Critérium Internacional y esta etapa del Tour de Romandía. Seis triunfos ya y su gran objetivo, el Tour, en el horizonte. 

Sólo logró uno en el 2012 (etapa en el Tour), más el bronce en la crono de los Juegos y el segundo puesto en la grande boucle a la sombra de su líder. En 2011, lo recordamos bien porque fue ahí cuando muchos descubrimos todo el potencial del británico de origen keniata, fue segundo. Perdió la ronda española ante Juanjo Cobo, probablemente también porque se vio obligado a estar supeditado a Wiggins (otro gallo hubiera cantado en esa carrera, pensamos muchos, si el más fuerte del Sky hubiera sido el líder desde el comienzo). Lo más destacado de su temporada en 2010 fue el segundo puesto en el campeonato nacional del Reino Unido contrarreloj. Un año antes, su única victoria fue el Giro del Capo II y en 2007, cuando corría en el Konica Minolta, ganó dos victorias menores: una etapa del Giro delle Regioni y otra de la Vuelta a Japón. Froome tiene 28 años. Sin duda, ha llegado su momento. Muestra tal poderío en todos los terrenos que, sinceramente, y aunque queda mucho, le veo como el favorito número uno al Tour de Francia de este año. 

Por lo pronto, él se mostró ayer muy satisfecho con la victoria. "Ganar el prólogo de hoy (por ayer) es, sin duda, una buena señal y me gustaría tratar de defender el maillot esta semana lo mejor posible. Sé que va a ser una semana de carrera muy dura". Tiene razón el corredor del Sky, queda mucho por delante. Lo que no quita para que se le señale como favorito a la victoria. Porque él ha dado primero en este Tour de Romandía. Porque se le ve muy fuerte, realmente temible. Veremos si Valverde puede lograr una victoria española en esta carrera suiza 17 años después del último triunfo de los nuestros. No lo tendrá nada fácil ante Froome, este portentoso corredor que está decidido a que el 2013 sea su año. 

Clasificación de etapa y general

1 Christopher FROOME Sky Procycling 00:13:15.590
2 Andrew TALANSKY Garmin-Sharp 0:00:06
3 Robert KISERLOVSKI Radioshack Leopard 0:00:13
4 Richie PORTE Sky Procycling 0:00:15
5 Rui Alberto COSTA Movistar Team 0:00:16
6 Thibaut PINOT FDJ 0:00:17
7 Stef CLEMENT Blanco Pro Cycling Team 0:00:17
8 Alejandro VALVERDE Movistar Team 0:00:17
9 Tom DANIELSON Garmin-Sharp 0:00:17
10 Wilco KELDERMAN Blanco Pro Cycling Team 0:00:18

Petacchi se retira
El velocista italiano Alessandro Petacchi anunció ayer su retirada tras 18 temporadas en activo. 39 años y casi 200 victorias como profesional. Es uno de los grandes del pelotón internacional. Ahora dice adiós. "Es hora de dedicarme tiempo a mí y a buscar nuevos estímulos". Le deseamos que los encuentre. Es alguien que ha dado mucho al ciclismo, una estrella de este deporte con 21 etapas en el Giro, 6 en el Tour, 21 en la Vuelta, una Milán-San Remo, un maillot verde del Tour. Lo dicho, se va un grande. Suerte en su nueva vida. 

Comentarios