Giro de Italia: Faltan 4 días

Seguimos con el repaso del recorrido del Giro de Italia. Ayer lo dejamos por la etapa 11. Queda todo lo mejor, las jornadas decisivas de la carrera. 

Jueves 16 de mayo. Etapa 12. Longarone-Treviso (134 km, llana)

Jornada llana con dos únicos puertos de cuarta categoría en el recorrido de 134 kilómetros. Previsible escapada por la victoria de etapa en una jornada inusualmente corta (134 kilómetros), pensando probablemente en la paliza que les esperará al día siguiente. 

Viernes 17 de mayo. Etapa 13. Busseto-Cherasco (254 km, llana)
254 kilómetros nos parecerá siempre algo excesivo, pero el Giro también tiene estas cosas. Un puerto de tercera categoría y un repecho no catalogado pero que sí se aprecia con claridad en el perfil de la etapa pueden animar la parte decisiva de la misma. Los favoritos estarán pensando en la que se les viene encima el fin de semana, probablemente dos de las etapas de alta montaña más decisivas de la carrera este año. Por su gran exigencia y por dónde están situadas. 

Sábado 18 de mayo. Etapa 14. Cervere-Bardonecchia (168 km, alta montaña)
Fin de semana glorioso para los amantes del ciclismo. 18 y 19 de mayo, apuntémoslo en la agenda. En la etapa 14, primer asalto a la alta montaña que deparará estas 48 horas a los corredores del Giro. Dos puertos, Sestriere (de segunda categoría) y el final en alto en la cima de primera Bardonecchia (Jafferau). Un día duro en el que volverá el duelo entre los ciclistas que a estas alturas de carrera estén con opciones de llevarse la carrera. 

Domingo 19 de mayo. Etapa 15. Cesana Torinese-Col du Galibier (Valloire). (149 km, alta montaña)
Etapa homenaje a la edición centenaria del Tour de Francia, jornada que lo tiene todo para entrar de lleno en las páginas gloriosas de esas etapas épicas y memorables que nos regala cada año el Giro de Italia. Es una de las etapas más esperadas de esta edición de la corsa rosa por su final en el Galibier previo paso por el Telégraphe. Míticos escenarios asociados a mil y una hazañas que hicieron grande a este deporte. Lugar de peregrinación para los aficionados al ciclismo. El Giro puede empezar a decidirse este año en tierras francesas. 

Martes 21 de mayo. Etapa 16. Valloire-Ivrea (238 km, media montaña)

Y de Francia saldrá también la 16º etapa de la carrera italiana, que se disputará tras la segunda y última jornada de descanso. A los corredores no les gusta nada que se habla de etapas de transición,  máxime cuando la etapa tiene un recorrido largo (238, en este caso) y sinuoso (etapa de media montaña con un puerto de primera al comienzo de la misma y uno de tercera en la parte final). Por eso no llamaremos a esta etapa de transición, ni tampoco a la siguiente, por mucho que lleguen justo antes de las últimas jornadas decisivas del Giro 2013. Además, nunca se sabe cuándo puede surgir la sorpresa. Contador ganó la Vuelta del año pasado atacando en un puerto de segunda cuando no había podido descolgar a Purito en los muchos grandes puertos de primera o de categoría especial de etapas precedentes. Precisamente, por cierto, en la etapa 16 de aquella ronda. 

Miércoles 22 de mayo. Etapa 17. Caravaggio-Vicenza (214 km, llana)

Etapa llana de 214 kilómetros de recorrido que será propicia para una escapada. El puerto de cuarta categoría que tendrán que subir los corredores cerca del final resultará determinante, tanto si se forma una fuga como si el pelotón llega agrupado. Habrá que ver cuántos esprinters llegan a esta parte final de la carrera y en qué condiciones. 

Jueves 23 de mayo. Etapa 18. Mori-Polsa (20,6 km, cronoescalada)

La tercera cita con el cronómetro, tras la contrarreloj por equipos y la crono individual de 55,8 kilómetros, llegará a tres días del final. Será una cronoescalada exigente, como podemos ver en el perfil. Considerables desniveles que pueden servir para aclarar la lucha por la general, o para estrecharla aún más, quién sabe. Lo cierto es que todavía quedarán dos jornadas de alta montaña (viernes y sábado) para dilucidar quién se lleva la corsa rosa. 

Viernes 24 de mayo. Etapa 19. Ponte di Legno-Val Martello (139 km, alta montaña)
Formidable jornada montañosa, de las que nos regala el Giro, de las que sólo nos puede ofrecer la escarpada orografía del país transalpino. Passo Gavia, Stelvio y Vall Martello. ¿Hace falta añadir algo más?

Sábado 25 de mayo. Etapa 20. Silandro/Schlanders- Tre Cime di Lavadero (203 km, alta montaña)
Esta etapa, última en la que puede pasar algo que altera la general, disputa a la 19 y a la del Galibier la denominación de etapa reina de la carrera. Penúltimo día de competición en el que nadie se podrá confiar, porque nuevamente tendrá enfrente a colosos que serán jueces de la carrera. Los últimos. Tres puertos de segunda y dos de primera. Final en alto, en la magnífica Tres Cimas del Lavadero. Antes se habrá coronado el temido Passo Giau, el Passo de San Pellegrino y el paso Costallunga Karerpass. Casi nada. Una etapa que también promete emociones fuertes y que nos hará estar pegados al televisor (o al ordenador) todo el día. 

Domingo 26 de mayo. Etapa 21. Riese Pio X-Brescia (197 km, llana)

Día que no ofrecerá cambios en la general. Paseo triunfal del ganador por las calles de Brescia este año con la maglia rosa tras un extenuante esfuerzo de 21 días. Última volata con la que previsiblemente concluirá una carrera que, un año más, habrá cautivado a los amantes del ciclismo. Que así sea. Mañana, hablamos de favoritos. 

Comentarios