Imperial Quitana


Nairo Quintana, prodigioso escalador colombiano del Movistar, protagonizó ayer una gesta memorable en la crono final de la Vuelta al País Vasco. Segundo, es decir, el mejor de los mortales en la lucha contra el crono por detrás del estratosférico Tony Martin, que se llevó la etapa. Sí, tenían razón quienes decían que Quintana, con todo el futuro del ciclismo por delante, iba bien contra el crono. Siendo como es uno de los mejores escaladores del mundo y visto el rendimiento excepcional que exhibió ayer en la contrarreloj de 24 kilómetros en Beasain, quién no se une ahora a la lista de quienes creen que Quintana está llamado a marcar una época del ciclismo, a quienes defienden con toda sensatez que puede optar a todo en las grandes vueltas. Es muy joven, tiene 23 años. Nadie puede poner límites no techo a la progresión de este colombiano que ha enamorado al mundo del ciclismo. 

"Hay que seguir aprendiendo para en el futuro disputar una grande", dijo ayer en meta un radiante Nairo Quintana. "Es mi primera victoria en una gran carrera, algo maravilloso y que me da mucha alegría. Todavía no sé hasta dónde puedo llegar: soy relativamente joven y tenemos que ver cómo progresa todo". Él lo ha dicho, no está escrito hasta dónde puede llegar, no hay límites a la brillantez y calidad de este corredor. Sólo le faltaba hacer una gran crono como la de ayer para que todos los aficionados al ciclismo apuntáramos definitivamente su nombre como el de un corredor de grandes vueltas, que puede optar a todo en la general final de Tour, Giro y Vuelta. Este año correrá el Tour, en principio, como gregario de su jefe de filas y amigo Alejandro Valverde. Tiene muchas temporadas gloriosas por delante. No conviene meterle demasiada presión. 

Ayer fue sólo 17" peor que Tony Martin en la contrarreloj. Un espectáculo, un recital inesperado hasta para los más firmes defensores de las excelencias del colombiano. Su triunfo le catapulta definitivamente a la lista de quienes deben tomar el relevo de los grandes nombres del pelotón actual y pasar a ser favoritos para el triunfo en las mejores carreras. Tiene 23 años, se llama Nairo Quintana y, aunque ya había conseguido victorias de entidad que hablaban de su clase, ha dado el salto de calidad definitivo en la 53 edición de la Vuelta al País Vasco. Una prueba que pasará a la historia por el formidable rendimiento de los ciclistas colombianos, ya que Sergio Luis Henao (Sky), termina tercero en el podio y ha sido líder de la carrera hasta este último día y Carlos Alberto Betancur (AG2R) también ha estado entre los mejores en la montaña (finalmente es octavo en la general).

No quiero dejar de reseñar la grandísima contrarreloj que se marcó ayer Beñat Intxausti (Movistar). Fue tercero a 32" de Martin. Intxausti es otro de esos corredores que seguimos con mucha atención porque sabemos que tiene mimbres para lograr grandes cosas. Es aún joven y lo que piden sus excepcionales cualidades es verle ahí arriba. La etapa de ayer se presentaba como un duelo a dos entre Porte y Contador por el triunfo final de la Itzulia, pero Quintana dio la sorpresa. El australiano se dejó 40" con Martin y Contador sólo pudo ser décimo a 1:07. Sigue sin encontrar su mejor estado de forma el español, aunque creo que no es como para alarmarse todavía. Hoy, sin ir más lejos, seguro que buscará tener protagonismo en la Klásica de Amorebieta. 

Por último, es obligado destacar el sobresaliente papel del Caja Rural en esta carrera. Amets Txurruka, muchos kilómetros e fuga, se lleva la montaña,  las metas volantes y el trofeo a la escapada más larga. Y el joven y prometedor Omar Fraile se lleva el premio a la combatividad. De esta Vuelta al País Vasco sacamos también su nombre, apuntado ya en la lista de las perlas a seguir muy de cerca. Una gran Vuelta al País Vasco en la que, un año más, la afición se ha volcado y en la que hemos disfrutado de un gran espectáculo. Lástima que Euskaltel-Euskadi no haya podido conquistar su ansiada primera victoria. Además, ayer recibimos una mala noticia. El ciclista ruso Alexander Serebryakov ha dado positivo y el equipo naranja le ha apartado. El corredor ha eximido de toda culpa de este resultado anómalo a su equipo. Susto y mala noticia para el Euskaltel-Euskadi. 

Clasificación de la etapa
1º MARTIN, Tony GER OPQ 35:05:00
2º QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV a 17
3º INTXAUSTI, Beñat ESP MOV a 32
4º PORTE, Richie AUS SKY a 40
5º SPILAK, Simon SLO KAT a 48
6º PERAUD, Jean-Christophe FRA ALM a 51
7º HENAO, Sergio Luis COL SKY a 57
8º BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM a 1:05
9º WEENING, Pieter NED OGE a 1:06
10º CONTADOR, Alberto ESP TST a 1:07

Clasificación general final
1º QUINTANA, Nairo Alexander COL MOV 21:39:35
2º PORTE, Richie AUS SKY a 23
3º HENAO, Sergio Luis COL SKY a 34
4º SPILAK, Simon SLO KAT a 35
5º CONTADOR, Alberto ESP TST a 54
6º WEENING, Pieter NED OGE a 1:18
7º BETANCUR, Carlos Alberto COL ALM a 1:19
8º INTXAUSTI, Beñat ESP MOV a 1:57
9º POELS, Wouter NED VCD a 2:47
10º GADRET, John FRA ALM a 2:56

Comentarios