La batalla más dura de Espartaco


Fabian Cancellara esta exhausto. Acaba de ganar su tercer Infierno del norte y se lanzó al suelo del velódromo de Roubaix con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el agotamiento propio de lo que después calificó como "la pelea más larga que he librado encima de una bici". Fue una jornada memorable de ciclismo, otra más, en esta centenaria prueba que terminó con Espartaco dando muestras de humanidad. Aunque viéndole trotar por los adoquines con esa fuerza descomunal y ese ritmo imposible de seguir parezca lo contrario, él sufre también los esfuerzos terroríficos como el que supone disputar, y ganar, una París-Roubaix. Esta vez Cancellara tuvo que luchar por la victoria hasta el último metro, hasta la línea de meta en el velódromo de Roubaix porque un joven insolente, Sep Vanmarcke, le disputó el triunfo hasta el final. La imagen del prometedor corredor del Blanco llorando desconsolado por lo cerca que estuvo de la victoria es otra de las estampas que deja la París-Roubaix 2013. 

Lamentablemente, otra escena que queda grabada a esta edición del Infierno del norte es el infortunio del equipo Omega Pharma Quick-Step que tenía a dos hombres en el cuarteto de cabeza cuando se había hecho ya la última selección y restaban pocos kilómetros para el final. Vandenbergh y Stybar marchaban junto a Cancellara y Vanmarcke en el grupo delantero y los dos perdieron sus opciones de disputar la victoria por culpa de la actitud irresponsable de un par de seguidores que provocaron una caída, en el primer caso, o desestabilizarse encima de la bicicleta y perder el contacto definitivo con Espartaco y su rival, que volaban hacia la gloria. Una lástima. La afición llenando a rebosar todos los tramos de adoquín y el paso por las ciudades es un maravilloso síntoma de buena salud del ciclismo y en este caso la imprudencia de algunos pocos se ha cebado en una escuadra que perdió sus dos opciones de triunfo. 

El primer ataque de la clásica lo protagonizaron Boasson Hagen, Phinney, Geraint Thomas y Lars Boom. Fue a 130 kilómetros de meta y el equipo de Cancellara, el RadioShack-Leopard, neutralizó la fuga. Después, Steegmans, Hayman y Shcar formaron el terceto de cabeza. Se movió por detrás Gaudin y allí se dejó ver, como siempre llegada la hora de la verdad en este tipo de pruebas, el español Juan Antonio Flecha (Vacansoleil). Formidable su actitud, como siempre, aunque al final sólo puedo ser octavo. Se formó un grupo con Flecha, Vandenbergh, Terpstra, Vanmarcke, Gaudin, Stybar y Langeveld por delante. A medio minuto se quedó Cancellara. Pero llegó la reacción del máximo favorito a la victoria, que cazó al grupo delantero con inusitada facilidad. En un visto y no visto había llegado a su altura. Ahora sí, parecía que la victoria estaba en el grupo de cabeza. Por detrás, Chavanel intentaba reducir distancias. 

Fue la primera gran exhibición del día para Espartaco. Ese acelerón impresionante, colosal, que le sirvió para llegar a la altura de los escapados. Se habían adelantado unos metros Vandenbergh y Vanmarcke, por lo que Cancellara dio otro tirón de los suyos, otro movimiento que más parece propio de una máquina, de un robot, de un ser de otro planeta que de un simple humano. Allá que se fue, esta vez con Stybar a su rueda. Naturalmente, el de Omega Phara Quick-Step no pudo dar ningún relevo. No se podía pedir más a quien estaba logrando una auténtica hazaña, resistir el ritmo descomunal de Fabian Cancellara. Siguió su estela y se formó un grupo de cuatro al comando de la carrera. En el grupo perseguidor se quedó Flecha, que aún intentaría más tarde apurar sus opciones de podio con un movimiento que volvió a servir para demostrar su excelencia en este tipo de pruebas. 

La situación de carrera se presentaba con dos Omega Pharma Quick-Step que podían intentar hacer frente con una estrategia de equipo al todopoderoso Cancellara. A su lado, un joven corredor de Blanco que marchaba fuerte y con muy buenas piernas. Sep Vanmarcke. Invitado inesperado a la fiesta final del Infierno del norte. Aunque, para inesperados, los dos incidentes ya comentados que dejaron sin opciones de victoria a Vandenbergh primero y a Stybar después. El primero se fue al suelo por culpa de un espectador que quería hacer una foto y terminó siendo un juez indeseado de este monumento ciclista. Pocos kilómetros después, Stybar no llegó a caerse, pero perdió ya toda posibilidad de volver a contactar con sus dos compañeros en la fuga, Cancellara y Vanmarcke. La victoria era cosa de dos.

Cancellara no iba cómodo con compañía, casi acostumbrado como ésta a aplastar a todos sus rivales con su derroche de poderío y llegar en solitario a meta. Aún intentó en una ocasión dejar de rueda a Vanmarcke, pero el de Blanco estaba fortísimo y no lo logró. Marchaban los dos juntos y protagonizaron un espectacular esprint en el velódromo de Roubaix. Se vigilaron, hasta que lanzó el esprint el corredor belga del Blanco y Cancellara se fue tras él. La victoria fue para el suizo. El segundo puesto, la gloria de ser señalado como una estrella del futuro y también la rabia y el disgusto de haberse quedado tan cerca del triunfo fue para un Sep Vanmarcke que ayer nos cautivó a todos. Primero, por su excelente rendimiento en la carrera (estar al lado de Cancellara y disputarle la victoria en una París-Roubaix en os últimos metros es algo casi heroico) y por la ambición y sed de victoria que mostró después, cuando no pudo contener las lágrimas. Eso demuestra que un corredor que quiere grandes logros. Hoy valorará la magnitud de lo que hizo ayer y lo mucho que le queda por delante para brillar en las pruebas adoquinadas. 



Niki Tersptra completó el podio haciendo justicia con la mala fortuna que habían tenido sus dos compañeros  del Omega que marchaban en el grupo delantero junto a Cancellara y Vanmarcke. El español Juan Antonio Flecha terminó octavo, completando un nuevo top ten en estas clásicas donde ha estado muy cerca de la victoria en numerosas ocasiones. Siempre da la cara. 

Clasificación
1 Fabian CANCELLARA RADIOSHACK LEOPARD 05:45:33
2 Sep VANMARCKE BLANCO PRO CYCLING TEAM 00:00:00
3 Niki TERPSTRA OMEGA PHARMA-QUICK STEP 00:00:31
4 Greg VAN AVERMAET BMC RACING TEAM 00:00:31
5 Damien GAUDIN TEAM EUROPCAR 00:00:31
6 Zdenek STYBAR OMEGA PHARMA-QUICK STEP 00:00:39
7 Sebastian LANGEVELD ORICA GREENEDGE 00:00:39
8 Juan Antonio FLECHA VACANSOLEIL-DCM 00:00:39
9 Alexander KRISTOFF KATUSHA TEAM 00:00:50
10 Sébastien TURGOT TEAM EUROPCAR 00:00:50

Otras noticias
Además de la París-Roubaix, que cada año es uno de los grandes eventos de la temporada ciclista y ayer o defraudó con ese precioso duelo final entre Cancellara y el joven Vanmarcke, hay alguna noticia más de la que hablar. La competición con la que se cerró la gran semana del ciclismo vasco, la Klasica de Primavera de Amorebieta, que sirvió para prolongar la buena racha del Movistar Team. Con los ecos aún de la excepcional victoria de Nairo Quintana en la Vuelta al País Vasco, el portugués Rui Costa se unió a la fiesta del equipo telefónico español y conquistó un nuevo triunfo. Ganó la carrera de Amorebieta por delante de Pablo Urtasun, que se quedó muy cerca de darle la primera victoria del año al Euskaltel-Euskadi, y Alberto Contador, tercero.

Clasificación Klasica Amorebieta
1 COSTA, Rui POR MOV 4h07'58"
2 URTASUN, Pablo ESP EUS m.t.
3 CONTADOR, Alberto ESP TST m.t.
4 INTXAUSTI, Beñat ESP MOV m.t.
5 HERRADA, José ESP MOV m.t.
6 SUTHERLAND, Rony AUS TST m.t.
7 PRADES, Eduard ESP OFM m.t.
8 EL FARES, Julien FRA SOJ m.t.
9 CALDERON, Edson COL CO4 m.t.
10 SHALUNOV, Evgeny RUS LOK m.t.

La otra noticia es el repaso de la clasificación World Tour tras la disputa de la París-Roubaix. Fabian Cancellara supera a Peter Sagan en el ránking individual donde Nairo Quintana ocupa la cuarta plaza tras su semana gloriosa en Euskadi. Por equipos, el dominio sigue siendo arrollador para el Sky británico.
Individual
1CANCELLARA Fabian RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 351
2 SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 312
3 PORTE Richie SKY PROCYCLING (SKY) 200
4 QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM (MOV) 182
5 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA (KAT) 144
6 CHAVANEL Sylvain OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 142
7 VAN AVERMAET Greg BMC RACING TEAM (BMC) 140
8 CONTADOR VELASCO Alberto TEAM SAXO-TINKOFF (TST) 124
9 THOMAS Geraint SKY PROCYCLING (SKY) 117
10 SLAGTER Tom Jelte BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 111

Equipos
1 SKY PROCYCLING (SKY) 536
2 RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 466
3 KATUSHA (KAT) 400
4 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 329
5 CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 325
6 MOVISTAR TEAM (MOV) 320
7 BMC RACING TEAM (BMC) 288
8 BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 279
9 GARMIN SHARP (GRS) 205
10 ASTANA PRO TEAM (AST) 180
...
17 EUSKALTEL EUSKADI (EUS) 98

Comentarios