Nibali se exhibe a 15 días del Giro


Vincenzo Nibali se adjudicó ayer la última etapa del Giro del Trentino y además logró escalar hasta el primer puesto de la general desbancando del liderato a Bouet, que soñó hasta el final con mantener la maglia de líder después de haber sido el más fuerte de los componentes de la fuga bidón del primer día de carrera. Pero El Tiburón tenía otros planes. Ganar en solitario la última etapa con final en Sega di Ala, coronarse como vencedor final de la carrera y presentar su candidatura en firme como máximo aspirante a la victoria en el Giro de Italia que comenzará el 4 de mayo. A 15 días del inicio de la primera gran ronda por etapas de la temporada, Nibali exhibió su fuerza, su inmejorable estado de forma. Lo hizo ante algunos de quienes serán sus rivales en la corsa rosa como Bradley Wiggins, que tuvo una avería mecánica en la ascensión final de ayer y no pudo dar caza al italiano.

La cuarta y última etapa del Giro del Trentino acabó con un único gran protagonista. Él se lleva todos los comentarios y es consciente de que esta arrolladora victoria le señala como principal favorito al triunfo final en la corsa rosa. Antes, hubo siete ciclistas que se llevaron el protagonismo, los componentes de la fuga del día. Entre ellos, el combativo Amets Txurruka, del Caja Rural. Junto a él, marcharon en cabeza de carrera durante unos cuantos kilómetros: Serpa, Bongiorno, Zardini, Pantano, Taciak y Huzarski. Una vez neutralizados, y con la subida final en el horizonte, se presentaba la última batalla por la general. ¿Resistiría Bouet los cuatro minutos de ventaja que tenía sobre Wiggins y Nibali?

El Astaná se puso a marcar un ritmo muy exigente desde las primeras rampas del Sega di Ala que cortaron al líder. Muy pronto empezaba a mostrar sus debilidades, demasiado. Una avería técnica que afrontó de muy mala gana y con su antipatía habitual, hizo perder unos metros a Bradley Wiggins hasta que llegó el coche del equipo. Ya no pudo contactar. El grupo iba a mil por hora. Quedaban tan sólo Nibali, Santambrogio, Cadel Evans, Fabio Aru (gregario de Nibali en Astaná) y Marcos García (excepcional rendimiento del ciclista del Caja Rural para completar un notable Giro del Trentino de la escuadra española). Atacó potente Nibali, tanto que sólo le pudo seguir Santambrogio. El Tiburón siguió poniendo un ritmo terrible y a dos kilómetros de meta se marchó en solitario camino de la victoria. Quería toda la gloria: etapa y liderato. 

Entró en meta con 8" de ventaja sobre Santambrogio. Entonces le tocaba esperar a ver pasar el reloj hasta que el líder, Bouet, llegara a meta, hasta que la distancia marcada por el italiano fuera suficiente para arrebatarle el liderato. Bouet entró a 4:42 del corredor del Astaná. Por muy poco no da la sorpresa este corredor francés que ha sido gran e inesperado protagonista del Giro del Trentino. Acompañó a Nibali en e podio final en la tercera plaza a 55". Segundo fue finalmente Santambrogio, que ha rendido a un nivel muy alto durante toda la carrera, a 21". 

Con este resultado, Nibali se sitúa como el aspirante número uno a la victoria en el Giro de Italia que comenzará el 4 de mayo (en dos semanas, no queda nada). No se puede poner ninguna pega al inicio de temporada del líder de Astaná. Ganó la Tirreno-Adriático ante rivales de entidad como Froome o Contador. Ha ganado este Giro del Trentino exhibiéndose en solitario en la jornada decisiva. Ojo porque mañana va a disputar, y tiene muchas ganas, el cuarto monumento de la temporada, la Lieja-Bastoña-Lieja. Recordemos que el año pasado se quedó muy cerca de la victoria final en esta clásica. Atacó de lejos, fue valiente como siempre y parecía que lo tenía, pero al final fue superado por Iglinsky. Intentará resarcirse este año. Mañana, por cierto, colgaremos aquí la previa de La Decana.  Lo que ha quedado claro es que El Tiburón está preparado para disputar la victoria en el Giro de Italia. La corsa rosa va a contar con una participación de lujo y, por lo visto hasta ahora, Nibali será el hombre a batir. 

Clasificación de la etapa
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 4:21:48
2 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN 8
3 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 44
4 Fabio ARU ITA AST 44
5 Cadel EVANS AUS BMC +1:02
6 Stefano LOCATELLI ITA BAR +1:10
7 Stefano PIRAZZI ITA BAR +1:35
8 Marcos GARCIA ESP CJR +1:37
9 Bradley WIGGINS GBR SKY +1:39
10 Pierre ROLLAND FRA EUC +2:20

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 17:49:11
2 Mauro SANTAMBROGIO Italy VIN 21
3 Maxime BOUET France ALM 55
4 Fabio ARU Italy AST +1:16
5 Bradley WIGGINS Great Britain SKY +1:40
6 Przemyslaw NIEMIEC Poland LAM +1:45
7 Stefano PIRAZZI Italy BAR +2:15
8 Cadel EVANS Australia BMC +2:18
9 Stefano LOCATELLI Italy BAR +3:05
10 Pierre ROLLAND France EUC +3:22

Lo visto estos días en el Giro del Trentino nos lleva ya a fantasear con el Giro de Italia. Inevitable. Ver una maglia rosa, gozar de ciclismo de primer nivel en las carreteras italianas, mirar el calendario en busca de esa fecha tan esperada en la que tomará la salida la primera grande de la temporada es todo una. Por cierto, ayer tuvimos noticias del Giro, sobre la cobertura televisiva. La organización anunció qué cadenas emitirán la carrera en directo y qué etapas se transmitirán en su totalidad. La cobertura, como ya nos tienen acostumbrados, será excelente. Vamos primero con lo que más nos interesa a los aficionados al ciclismo en España. ¿Dónde podremos seguir el Giro en abierto? Pues, como ya sabíamos, serán las cadenas autonómicas ETB (País Vasco), Esport3 (Cataluña), TVG (Galicia) y TPA (Asturias) las que retransmitirán las carreras. Será a través de la emisión por Internet de alguna de estas emisoras como podremos seguir la carrera los que no vivamos en ninguna de esas cuatro comunidades. 

La RAI producirá la señal internacional que llegará a 173 canales de todo el mundo. Emitirá tres horas de carrera al día. Habrá tres etapas que se emitirán en su totalidad. Son la etapa del 19 de mayo con final en el Galibier, la del 24 de mayo en Val Martello y la del siguiente día, el 25, en Lavaredo. 

Comentarios