Porte quiere la Vuelta al País Vasco

Richie Porte ganó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco tras un espectacular, como acostumbra, trabajo del equipo Sky. La escuadra británica sigue siendo el rival a batir casi en cada carrera en la que participan. En este caso, lo dominan casi todo. Sergio Luis Henao continúa siendo líder de la carrrera, Porte ha sumado una nueva etapa para su equipo y además se presenta como firme candidato al triunfo final de cara a la última etapa contrarreloj que se disputa hoy. Jornada decisiva para la que el australiano parte en una posición destacada. Muy cerca, tan sólo a 4", está Alberto Contador, el otro gran favorito en la etapa cronometrada de hoy. Con el mismo tiempo que el español está Spilak, que también buscará, por qué no, su oportunidad. No me olvido de Henao, líder, ni de Quintana, segundo a 6", pero de entrada parten con una desventaja clara al tratarse de una crono. Cierto es que el recorrido no es llano, pero beneficia más a los corredores anteriormente citado. Creo que la etapa final será un mano a mano entre Richie Porte y Alberto Contador.

Eso es lo que nos falta de esta maravillosa Vuelta al País Vasco que toca a su fin con la contrarreloj de 24 kilómetros en la que se resolverá la prueba. Pero, claro, antes hay que resumir la exigente quinta etapa. Un dato habla a las claras de lo complicado que fue para los ciclistas esta jornada de frío, lluvia y hasta nieve. 145 corredores tomaron la salida y sólo 73 llegaron a Beasain. Un día para reiterar la admiración profunda a todos y cada uno de los ciclistas. Son de otra pasta, auténticos héroes. 

La etapa estuvo protagonizada por una fuga de cinco hombres con Movistar al ataque, siendo valiente y apostando por filtrar en la escapada a dos corredores, José Herrada y Rui Costa. Junto a ellos, Talansky, Fulgsang y Dani Navarro. A falta de 60 kilómetros para la línea de meta, Ametx Txurruka, incombustible líder de la montaña, se lanzaba al ataque, en este caso trabajando mano a mano con Omar Fraile, 22 años, compañero suyo en el Caja Rural. Este joven corredor quiso ser protagonista y vaya si lo consiguió. Nos cautivó a todos, que ipso facto hemos apuntado su nombre y le vamos a seguir muy de cerca. Con esfuerzo notable llegó a la altura del grupo de cabeza. Dejó atrás a sus compañeros y se marchó en solitario camino de la victoria. Era una misión titánica, pero allá que se fue, con gran valentía y clase. 

Cabeza de carrera en solitario que llegó a alcanzar cerca de dos minutos a menos de 30 kilómetros de meta. Poco a poco se veía cómo la diferencia iba reduciéndose y además el ritmo de Fraile daba muestras de que empezaba a notar el agotamiento del esfuerzo realizado. Por detrás tiraba, quién si no, el equipo Sky. Kiriyenka, el admirado corredor bielorruso, marcó el ritmo que fue haciendo bajar la distancia con el corredor que era cabeza de carrera y reduciendo también en gran medida las unidades que marchaban en el gran grupo. Hay que recordar que la jornada de ayer tenía 10 puertos de montaña y que las condiciones meteorológicas dificultaron aún más el día. Zandio también trabajó muy bien para su líder al frente del pelotón. 

Omar Fraile fue cazado y en la última ascensión del día al puerto de Olaberría atacó Henao y a su rueda se fue Samuel Sánchez. El asturiano del Euskaltel-Euskadi quería una victoria delante de la afición naranja, un día más entregada con fervor a la Itzulia. Antes Gorka Izagirre había intentado también jugar sus bazas, unos cuantos kilómetro atrás, cuando saltó en persecución del grupo de cabeza. Al movimiento del líder y del corredor del conjunto local saltaron Nairo Quintana, Alberto Contador, Richie Porte, Pieter Weening y Simon Spilak. Los ciclistas se la jugaron en el peligroso descenso final hasta meta y el más fuerte del día fue Porte, ganador de la París-Niza, que prolonga su exitosa campaña y que ponía así la guinda al excepcional trabajo de su equipo. A las puertas se quedó Samu, que entró segundo. 
Clasificación de la etapa
1º PORTE, Richie SKY 4:40:43
2º SÁNCHEZ, Samuel EUS a 4
3º HENAO, Sergio Luis SKY a 4
4º QUINTANA, Nairo Alexander MOV a 4
5º WEENING, Pieter OGE a 4
6º GADRET, John ALM a 4
7º CONTADOR, Alberto TST a 4
8º SPILAK, Simon KAT a 4
9º ULISSI, Diego LAM a 20
10º CARUSO, Giampaolo KAT a 20

Clasificación general
1º HENAO, Sergio Luis SKY 21:04:07
2º QUINTANA, Nairo Alexander MOV a 6
3º PORTE, Richie SKY a 6
4º CONTADOR, Alberto TST a 10
5º SPILAK, Simon KAT a 10
6º WEENING, Pieter OGE a 35
7º BETANCUR, Carlos Alberto ALM a 37
8º SÁNCHEZ, Samuel EUS a 47
9º CARUSO, Giampaolo KAT a 51
10º ULISSI, Diego  LAM a 1:03


Uno de los protagonistas del día, como digo, fue Omar Fraile (en la imagen). Cabeza de carrera en solitario durante muchos kilómetros, su actuación de ayer fue una excelente carta de presentación para quienes tenían pocas referencias de este joven ciclista del Caja Rural-Seguros RGA. Por cierto, sobresaliente actuación de esta escuadra en la Vuelta al País Vasco. Fraile declaró en meta que "lo hemos intentado con ilusión, no ha podido ser, pero estamos contentos". El mal tiempo no es buen compañero de viaje para los ciclistas, pero "estar aquí, en el País Vasco, con esta afición, hace que hasta etapas como ésta con este temporal se disfruten". Hay que darle las gracias a él porque nos hizo disfrutar mucho a los que seguíamos la carrera por la televisión.

El primer corredor en tomar la salida en la crono individual de hoy (Beasain-Beasain, 24 kilómetros) será Michael Albasini a las 15:10. El líder, Sergio Luis Henao, partirá a las 16:36 y antes, cada dos minutos, tomarán la salida el resto de corredores. Samuel Sánchez a las 16:22, Betancour a las 16:24, Weening a las 16:26,  Spilak a las 16:28, Contador a las 16:30, Porte a las 16:32 y Quintana a las 16:34. Alberto Contador recuerda que "las diferencias son pequeñas, pero es verdad que Richie Porte ha hecho unas últimas contrarrelojes impresionantes". Esta tarde, el desenlace. 

Comentarios