Previa Amstel Gold Race


Mañana se disputa la Amtel Gold Race y con ella comienza el esperado tríptico de las Ardenas. El miércoles llegará la Flecha-Valona y el próximo domingo 21 será el turno de la Lieja-Bastoña-Lieja.  La clásica cervecera cumple su 48 edición y lo hace con un cambio de recorrido muy comentado que será distintivo respecto a ediciones anteriores. Apenas dos kilómetros, no llega, 1.800 metros, por ser precisos, se desplaza la línea de meta. Antes, estaba situada en la cima del Cauberg. Ahora será poco después de coronar el muro. Un final muy parecido al del último mundial de Limburgo donde ganó Philippe Gilbert (BMC), que precisamente por esa victoria y porque ha demostrado estar muy bien de forma (segundo en la Flecha Brabanzona) parte como uno de los favoritos a la victoria. Naturalmente, otro hombre a seguir será Peter Sagan (Cannondale) que ganó la Flecha Brabanzona y llega con mucha motivación a la Amstel Gold Race. 

Como digo, el recorrido adquiere este año un gran protagonismo por el cambio que ha experimentado. No se reducen las novedades al final, ya que habrá dos cotas más que el año pasado para sumar un total de 33 en los más de 250 kilómetros de recorrido. Antes de la última subida al Cauberg los corredores tendrán que superar el Geulhemmerberg (1 kilómetro al 6%) y el Bemerlerberg (1.200 metros al 4,5%) en la parte final del recorrido. 

Las clásicas de las Ardenas, por su perfil montañoso, abren el abanico de favoritos mucho más a los escaladores o corredores explosivos a los que les van a perfección este tipo de muros. Dos españoles partirán con aspiraciones claras de victoria: Alejandro Valverde, que estará acompañado en el Movistar por Andrey Amador, Rui Costa y Nairo Quintana como gregarios de lujo; y Joaquim Rodríguez (Katusha). Los dos tienen legítimas aspiraciones de triunfo. Igor Antón, como líder del Euskaltel-Euskadi, también llega motivado a la cita. Es un escalador de pro y por qué no, como él mismo ha dicho, va a encontrar las sensaciones en esta prueba. 

No podemos olvidar a otros ciclistas como Greg Van Avermaet (condicionado siempre a lo que determine su equipo, pues el líder del BMC sobre el papel es Gilbert), Moreno Moser (lo mismo, pero en el Cannondale), Daniel Martin (Garmin Sharp), Edvald Boasson Hagen (Sky) o Enrico Gasparotto, que intentará repetir la victoria del año pasado con Astana. 

¿Se podrá ver esta clásica por televisión en abierto? No, Teledeporte no la emitirá. Sí se podrá seguir en el canal de pago Eurosport a partir de las 14 horas. Quienes no lo tengan, habrán de buscarse la vida por Internet echándose en brazos una clásica más de Sporza. 

Primera para Euskaltel-Euskadi

Se estaba resistiendo el estreno del Euskaltel-Euskadi en esta temporada. Por eso todos festejamos ayer la primera victoria para el equipo naranja. Fue en la Vuelta a Castilla y León, donde Pablo Urtasun se adjudicó la primera etapa de la ronda castellanoleonesa. Lo hizo en un apretado esprint por delante del velocista italiano del Caja Rural Franceso Lasca y del corredor del Movistar Enrique Sanz. Antes, los protagonistas del día durante la mayor parte de la jornada (fueron cazados a seis kilómetros de meta) fueron estos siete hombres:  Ospina (Colombia), De Mesmaeker (Novo Nordisk), Kochetkov (Rusvelo), Mas (Burgos-BH), Merino (Euskadi), Fonte (Efapel) y Sweeting (5 Hour Energy). Ellos formaron la escapa del día.

Pablo Urtasun declaró ayer que "estamos muy contentos y ha sido una victoria muy emotiva, muy bonita, muy esperada". Reconoció que con este triunfo se han quitado un peso de encima. "Nosotros sabemos que estamos trabajando bien, pero al no conseguir resultados, sí que es cierto que empiezas a meterte presión. Por eso, este triunfo es importante, nos aporta confianza y tranquilidad", explicó. 

Hoy se disputa la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León con salida en Urueña y llegada en Palencia. 164,1 kilómetros de recorrido com tres puertos de tercera categoría. El top ten de la general, debido a las bonificaciones, está así: 

1º URTASUN, Pablo ESP EUSKALTEL EUSKADI 04:31:18
2º LASCA, Francesco ITA CAJA RURAL a 04
3º SANZ, Enrique ESP MOVISTAR TEAM a 06
4º ROJAS, Jose J. ESP MOVISTAR TEAM a 10
5º BARBERO, Carlos ESP EUSKADI a 10
6º LOBATO, Juan Jose ESP EUSKALTEL EUSKADI a 10
7º GALLAND, Jérémie FRA SOJASUN a 10
8º MARENTES, Wilson A. COL COLOMBIA a 10
9º MORENO, Javier ESP MOVISTAR TEAM a 10
10º CARDOSO, Andre POR CAJA RURAL a 10

Comentarios