Previa Lieja-Bastoña-Lieja



Día grande en el ciclismo. Hoy se disputa La Decana, la Lieja-Bastoña-Lieja. Con el cuarto monumento ciclista del año se pone punto final a la temporada de clásicas de la primavera. Termina hoy una fase de la temporada, una de las más emocionantes y espectaculares del año, sin duda. Atrás quedarán las clásicas de primavera. Lo harán, como siempre, por todo lo alto con esta sucesión ya ritual de pruebas de un día que culmina con una carrera preciosa que hoy disputa su edición 99. Final del tríptico de las Ardenas, última cita del primer tramo de la temporada ciclista. 

Esta carrera belga tiene mucha historia. Se disputó por primera vez en el año 1892, de ahí que se gane a pulso el apelativo de La Doyenne (La Decana). El corredor que más veces la ha ganado es El Caníbal, Eddy Merckx, con cinco victorias (1969, 1971, 1972, 1973 y 1975). Por países, el dominio absoluto es para los corredores locales. Bélgica ha conseguido 58 victorias. Muy detrás queda Italia, en segundo lugar, con 12. Suiza tiene 6, el ciclismo francés la ha ganado en cinco ocasiones y tanto Holanda como Kazajistán han conseguido tres triunfos (el año pasado, precisamente, se apuntó la victoria el kazajo Maxim Iglinskiy). Con dos triunfos está España, los dos de un hombre que parte hoy como gran favorito a la victoria: Alejandro Valverde (2006 y 2008).

Precisamente ese favoritismo de Valverde es uno de los aspectos más destacados que apreciamos en las horas previas a la carrera. Rivales del pelotón, periodistas y aficionados al ciclismo apuntan al corredor murciano del Movistar como el aspirante número uno a la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja de hoy. Es una carrera donde ya sabe lo que es ganas, como hemos dicho, y que además se amolda a la perfección a sus condiciones. Por otro lado, ha demostrado tanto en la Amstel Gold Race (segundo) como en la Flecha Valona (séptimo) que cuenta con un gran estado de forma. Llega en plenitud a esta clásica. Él mismo no se esconde: "estoy orgulloso de ser el primer español en ganar esta carrera y quiero volverlo a hacer. De hecho, creo que en 2007 podría haber ganado. Pero no siempre sabes correr del modo adecuado", afirmó ayer. 

Valverde es el gran favorito para casi todo el mundo. Pero hay una lista de poderosos rivales. Philippe Gilbert (ganador en 201) está entre ellos. Quizá, por lo visto en las dos citas anteriores del tríptico de las Ardenas, esté un punto por debajo de Valverde, pero haríamos mal en minusvalorar las opciones del corredor belga. Lo mismo podemos decir de Simon Gerrans, que estuvo al lado de Valverde y Gilbert llegada la hora de la verdad en la Amstel Gold Race.

Veremos cómo se encuentra de forma Joaquim Rodríguez. En principio, creo que no hay motivos para pensar que se vaya a resentir de la caída sufrida en la clásica cervecera. Ya en la Flecha Valona, sin disputar, terminó sexto. El líder del Katusha también debe ser tenido en cuenta, por supuesto. A su lado, el flamante ganador de la Flecha Valona, Dani Moreno. Más nombres. Vincenzo Nibali (Astaná) viene de ganar el Giro del Trentino y, como su ambición y valentía son ilimitadas, casi tanto como su talento, hoy buscará la victoria que tuvo tan cerca en la edición de La Decana del año pasado. Curiosamente compartirá escuadra con el ciclista que le arrebató el triunfo en 2012, Maxim Iglinskiy. 

Daniel Martin (Garmin Sharp) y Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) han hecho méritos suficientes en esta temporada de clásicas (cuarto y quinto en Flecha Valona) para contar con ellos. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) sigue sin encontrar las mejores sensaciones, pero hoy seguro que volverá a probarse. Junto a él estará Roman Kreuziger, ganador de la Amstel Gold Race. Potente es la escuadra que presenta el Euskaltel-Euskadi también, con un dúo formidable al frente del equipo: Igor Antón (octavo en Flecha Valona) y Samuel Sánchez. Para temible, desde luego, la formación británica del Sky. Insaciable y llena de corredores de altísimo nivel. En este caso, atención al terceto que presentan como líderes para esta carrera: Chris Froome, Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán. Los colombianos se merecen, sin duda, culminar esta temporada de clásicas con una victoria. Hablo de los colombianos del Sky, pero también de otros que están brillando estos días como Nairo Quintana (Movistar) o Betancur (Ag2r). La incógnita, como siempre, será Andy Schleck (RadioShack-Leopard), de quien todos estamos deseando ver de nuevo su mejor versión. 

Todos estos corredores, y algún invitado por sorpresa que se quiera unir ala fiesta, se disputarán la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja sobre un recorrido de 256 kilómetros con 11 cotas. Un cambio importante respecto a ediciones anteriores, por exigencias del guión, es la ausencia de la Roche-Aux-Faucons, cota decisiva en las últimas ediciones que, en este caso, no se subirá porque se está rehabilitando la calzada. En su lugar, la Cote de Colonster (2’4km al 6%), menos exigente. Por lo demás, sin variaciones. La cota de San Nicolás (1,2 kilómetros al 8,6% a sólo cinco kilómetros de meta) será el último juez de la carrera. Antes, a 38 kilómetros de meta, se presenta otra cota donde bien podrían desatarse las hostilidades. Se trata de Redoute (2km al 8’8%). 

Esperamos poner el broche a la temporada de clásicas de la primavera con un gran espectáculo. Se podrá seguir, como siempre, por Eurosport y también en abierto a través de Teledeporte (a partir de las 14:40 horas). 

Comentarios