Previa Vuelta al País Vasco


Hoy comienza la Vuelta al País Vasco, la Itzulia, una de las competiciones de una semana que más cariño tengo, una de las más bellas y en la que la entrega de la afición es total. Desde hoy y hasta el sábado estaremos pendientes de la 53 edición de la ronda vasca, que contará con un recorrido muy exigente: 32 puertos, dos finales en alto. El escenario es ideal para ver un gran espectáculo, de la respuesta de los seguidores no se duda y además la participación es de calidad, por lo que tenemos todos los mimbres para disfrutar de ciclismo del bueno estos días. A partir de las 15:30, podremos seguir las etapas por EiTB y su web. 

Lo primero que se puede decir del recorrido es que habrá entre pocas o ninguna opción para los esprinters. Al menos no hay ninguna etapa que se aprecie con claridad muy propicia para los hombres rápidos del pelotón. La primera etapa, que se disputa esta tarde, tiene 156,5 kilómetros de recorrido y salida y llegada en Elgoibar. Un total de seis puertos: uno de primera, tres de segunda (el último a pocos kilómetros de meta)  y uno de primera. La segunda etapa, Elgoibar-Vitoria Gasteiz (170,2 kilómetros) presenta también un perfil montañoso con dos puertos de segunda al comienzo de la jornada y tres de tercera situados en la parte final. Día para fugas, quizás. 

La etapa 3 acaba en alto, en La Lejana, puerto de segunda categoría. Antes los corredores habrán tenido que superar otros cuatro puertos (tres de tercera y uno de segunda) en los 164,7 kilómetros que separan la salida desde Vitoria-Gasteiz hasta la meta. Para la cuarta y la quinta etapa, más montaña. La etapa 4 tiene 151,6 kilómetros de recorrido y cinco cotas (dos de primera y tres de segunda). Con salida en Trapagaran, el final será la tradicional subida a Arrate. 

Etapa 4

La quinta etapa no acaba en alto, pero presenta ni más ni menos que 10 puertos. Una jornada rompepiernas que puede resultar muy dura y quizá decisiva en la disputa por la general final, cuando estemos ya en el penúltimo día antes del final de la Vuelta al País Vasco de este año. Eibar-Beasain, 166,1 kilómetros con ni un sólo metro llano. Espectacular jornada. 

Etapa 5

Para el último día de competición, el sábado, queda una contrarreloj individual de 24 kilómetros con un perfil nada liso, ya que también en esta sexta etapa el perfil es claramente montañoso. 

Podio de la edición de 2012

Hablemos de participación. Estará a la altura de la pasión de los aficionados y del exigente recorrido que acabamos de presentar. Partirá en defensa de su victoria del año pasado Samuel Sánchez, que liderará al equipo de casa. Muy entregado estará, como siempre, el Euskaltel-Euskadi en su carrera por antonomasia. Junto a él, compondrán el ocho naranja Igor Antón, los hermanos Izaguirre, Mikel Landa, Egoi Martínez, Sicard y Verdugo. Samuel Sánchez irá a por todas y buscará reeditar su victoria, pero sabe que tendrá enfrente a muchos corredores de entidad. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) aparece quizá como el más destacado de una lista de muchos quilates en la que también encontramos a Richie Porte (Sky), Alejandro Valverde (Movistar), Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), la incógnita de Andy Schleck (RadioShack-Leopard), Denis Menchov (Katusha), Damiano Cunego (Lampre-Mérida), Michael Albasini (Orica GreenEdge), Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol). Sandy Casas (FDJ), Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), Thomas De Gent (Vacansoleil) y Taarame (Cofidis), entre otros. 

Lo dicho, la Vuelta al País Vasco de este año lo tiene todo para ser un espectáculo de primer nivel. Ayer resumimos el Tour de Flandes y no es justo dejar de hablar, aunque sea brevemente, de la Vuelta a La Rioja, disputada también ayer. Ganó el italiano Francesco Lasca, que le da al Caja Rural su primera victoria de la temporada. Se impuso a Michael Mattews (Orica GreenEdge) y a Ken Hanson (Optum). 


Comentarios