Amets Txurruka se estrena como profesional en Asturias

No sólo del Giro de Italia vivimos estos días los aficionados al ciclismo. Es verdad que la corsa rosa absorbe gran parte de nuestra atención, pues para algo es la primera gran vuelta de la temporada y la carrera ciclista más bella de cuantas existen, pero no perdemos detalle a lo que acontece en otras competiciones. Ayer contábamos la previa de la Vuelta a Asturias. En la primera de las dos etapas de las que se compone la ronda asturiana alzó los brazos el combativo y admirable Amets Txurruka.

 El corredor del Caja Rural-Seguros RGA conquistó la etapa en solitario y logró así su primera victoria como profesional. Una alegría inmensa para él y para todos los aficionados a este deporte que valoramos su valentía y su espíritu guerrero e incansable encima de la bicicleta. Como explica en una entrevista que publica Biciciclismo, sintió "una alegría inmensa, pensaba que me iba a retirar del profesionalismo sin ganar, pero por fin ha llegado". 

El ciclista vasco es líder de la Vuelta a Asturias antes de la celebración de la última etapa, exigente jornada con final en el Alto del Naranco. "El último día lo intentaremos sin duda, pero hay que quedarse con la etapa, con la victoria y disfrutarla. Ese final en alto es duro y exigente, el equipo está muy bien y trataremos de mantener esto y por qué no optar a la victoria con algún otro compañero", aseguró. Veremos. En lo que sí tiene toda la razón es en que han de paladear el triunfo de ayer, porque eso ya no se lo quita nadie. La general queda muy apretada, pues las diferencias en la primera etapa fueron mínimas. 

Clasificación general
1 TXURRUKA, Amets ESP CJR 4:20:53 1
2 MONTENEGRO, Jorge Martín ARG LDD a 8"
3 LANDA, Mikel ESP EUS a 10"
4  RIVERA, Ever Alexander COL CO4 a 14"
5 CARDOSO, Andre POR CJR a 14"
6 FERNÁNDEZ, Delio ESP OFM a 14"
7 MORENO, Javier ESP MOV a 14"
8 DUEÑAS NEVADO, Moisés ESP BUR a 14"
9 DURAN, Arkaitz ESP ESP a 14"
10  BILBAO, Peio ESP EUS a14"

Comienza el Tour de California


Siete años tan sólo de historia y el Tour de California ha logrado ya ser una cita atractiva para muchos grandes del pelotón internacional. Por ejemplo para Peter Sagan (Cannondale), que regresa sediento de victorias, porque él nunca tiene bastante, a una carrera donde el año pasado ganó cinco etapas. No faltarán velocistas como Farrar o Hushovd que intenten hacer frente al eslovaco. También será de la partida el campeón del mundo, Philippe Gilbert (BMC). Hay más corredores de primera fila como Haimar Zubeldia (RadioShack-Leopard), Tejay Van Garderen (BMC), Thomas De Gent (Vacansoleil) o Sylvain Chavanel (Omega Pharma-Quick Step). Ciclistas que ya están pensando en el Tour de Francia y comienzan su preparación final para la ronda gala en California. 

El recorrido se presenta interesante. La primera etapa (Escondido-Escondido) tiene un perfil quebrado con tres cotas en los 165,2 kilómetros. Más de lo mismo en la segunda, con 199,7 kilómetros de recorrido entre Murriera y Greater Palm Springs sazonados por dos puertos, uno de ellos en la meta de la etapa. La tercera es también de media montaña, con cuatro cotas. Palmdale- Santa Clarita (177,5 km). No se librarán de las ascensiones, aunque serán de menor relieve, en la cuarta etapa. Breve jornada de 134,6 kilómetros entre Santa Clarita y Santa Barbara. Similar recorrido para la quinta etala entre Santa Barbara y Avila Beach, aunque es una jornada más larga (185,7 km). La sexta etapa será decisiva, pues se trata de una contrarreloj individual de 31,6 kilómetros con un puerto final. Al día siguiente, se disputará la etapa reina de este Tour de California. 147,1 kilómetros entre Livermore y Mount Diablo. En ese puerto puede decidirse la carrera, en lo que respecta a la lucha por la general. La última etapa es más bien llana, con alguna tachuela de poca consideración. San Francisco-Santa Rosa (131,4 kilómetros). Día para ver un esprint. 

Comentarios