Belkov le da la segunda al Katusha


No era nada sencilla la tarea del equipo Katusha en este Giro 2013. Ni más ni menos que lograr estar a la altura, o al menos acercarse, de la gloriosa última edición de la corsa rosa para el conjunto ruso con Joaquim Rodríguez vistiendo de líder durante varios días, terminando segundo en el podio final y ganando dos etapas y la clasificación por puntos. Lo dicho, misión imposible igualar ese exitoso Giro de Italia 2012. Pero, al menos, sí buscaba tener sus opciones y ser protagonista en la carrera gracias a victorias parciales. Ganar una etapa en el Giro es muy complicado, que se lo pregunten a cualquiera de los directores deportivos que están disputando la ronda italiana. 

El Katusha se presentaba en la salida de Nápoles con un equipo sin un líder claro y con la aspiración de buscar victorias de etapas con corredores rápidos y talentosos. Le ha salido redondo. Luca Paolini ganó la tercera etapa y se puso líder. Ayer, Maxim Belkov conquistó en solitario la novena etapa. Muy pocos equipos pueden decir que, en la primera semana de carrera, ya han hecho los deberes. Pueden seguir aspirando a más, por supuesto, pero si el Giro terminara hoy, en la primera jornada de descanso, el equipo ruso se llevaría un magnífico resultado. Un equipo, es inevitable recordarlo, que fue el mejor en la clasificación por puntos del ranking World Tour de la UCI en 2012, pese a lo cual el máximo organismo del ciclismo mundial (su Comisión de Licencias) le dejó fuera de la primera división por causas nada claras. El TAS deshizo el enredo y obligó a readmitir al Katusha en el World Tour. 

En el ciclismo, como en la vida, no todo son alegrías y buenas noticias, ni mucho menos. Por eso, el conjunto ruso no sólo tenía ayer una victoria que celebrar, sino también una muy mala noticia que lamentar. Ángel Vicioso, el gran corredor español del Katusha, sufrió una caída que le ha obligado a abandonar el Giro. Tiene la muñeca rota, así como tres costillas y un hombro. A pesar de ello, y aunque parezca imposible, logró terminar la etapa. No podrá continuar en la corsa rosa, una carrera donde le dio precisamente al Katusha otra victoria en el año 2012, además de los dos triunfos de Purito, y en la que este año estaba en forma. En la quinta etapa concluyó segundo sólo por detrás de John Degenkolb. Escribimos entonces que seguro que tendría nuevas ocasiones el corredor aragonés en este Giro. La mala suerte lo ha impedido. Mucho ánimo.

La etapa de ayer, con cuatro cotas de montaña, era propicia para que se formara una fuga con opciones para disputar la victoria. El recorrido era demasiado duro como para que los equipos de los esprinters controlaran la carrera en aras de evitar el éxito de la escapada. Felline (Androni), Chalapud y Pantano (Colombia), Pirazzi, (Bardiani) Garate (Blanco), Mestre (Euskaltel-Euskadi), Visconti (Movistar Team), Belkov (Katusha), Golas (Omega), Proni (Vini Fantini), Petrov (Saxo-Tinkoff) y Ludvgisson (Argos-Shimano) fueron los doce corredores que formaron la fuga del día. Tomaron una considerable distancia con el gran grupo, donde la noticia volvía a ser un mal rato de Bradley Wiggins. El campeón del Tour de Francia no gana para sustos en el Giro. Como a lo largo de toda la carrera, el británico hizo los descensos francamente mal. Llegó a perder un minuto con el grupo de Nibali. Al final, el trabajo duro de todo el Sky (salvo Urán y Henao, que con buen criterio siguieron en el pelotón) resolvió esa situación delicada para él. 

A pesar de los pesares, Wiggins no se inquieta, al menos por lo que traslucen sus palabras. "Nunca hubo grandes problemas. Yo fui cauto en el descenso, pero nunca perdí la fe en el hecho de que con el equipo volveríamos al pelotón". Eso son nervios de acero y lo demás es tontería. Cree que Nibali adoptará una actitud agresiva y no conservadora en las etapas duras de montaña que se avecinan, empezando por el martes cuando se reanude la carrera tras la jornada de descanso de hoy. Considera que Evans es un corredor a tener en cuenta por dónde está situado en la general y lanza un mensaje optimista: "Tenemos que seguir adelante, hacer frente a las decepciones y tratar de levantarnos de nuevo". Iremos viendo si lo consigue.

Pero no sólo lo pasó mal ayer Wiggins de entre los grandes favoritos, ya que el vigente ganador de la carrera italiana perdió 1:06 con sus rivales. Un mal día que lleva al ciclista canadiense del Garmin-Sharp hasta la undécima plaza de la general.

Clasificación de la etapa
1 Maxim BELKOV RUS KAT 4:31:31
2 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM 44
3 Jarlinson PANTANO COL COL 46
4 Tobias LUDVIGSSON SWE ARG 54
5 Cadel EVANS AUS BMC +1:03
6 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +1:03
7 Danilo DI LUCA ITA VIN +1:03
8 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +1:03
9 Damiano CARUSO ITA CAN +1:03
10 Vincenzo NIBALI ITA AST +1:03

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 34:19:31
2 Cadel EVANS AUS BMC 29
3 Robert GESINK NED BLA +1:15
4 Bradley WIGGINS GBR SKY +1:16
5 Michele SCARPONI ITA LAM +1:24
6 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY +2:11
7 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +2:43
8 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +2:44
9 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:49
10 Tanel KANGERT EST AST +3:02
11 Ryder HESJEDAL CAN GRS +3:11
12 Wilco KELDERMAN NED BLA +3:26
13 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +3:36
14 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +3:43
15 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:05

Comentarios