Cavendish: 100 veces grande

En un día de perros, con lluvia durante todo el recorrido, Mark Cavendish alcanzó la mágica y estratosférica cifra de 100 victorias. Cantando bajo la lluvia, el británico de la Isla de Man festejó un triunfo muy especial, inolvidable. Quizá sólo él tenía sobrados motivos para sonreír ayer, tras una etapa que se hizo pesada y peligrosa para todos los corredores debido a las inclemencias meteorológicas que, por cierto, hoy amenazan con repetirse, ya que las previsiones dan lluvia. Cavendish llega a las 100 victorias. Sus números lo dicen todo. 23 etapas en el Tour de Francia, 13 en el Giro, 2 en la Vuelta Ciclista a España, un campeonato del mundo, una Milán-San Remo, etapas en toda clase de carreras como la Tirreno-Adriático, la Volta a Catalunya, los Tres Días de La Panne, el Tour de Catar, el Tour de Romandía, el Tour de California...

Un grande ente los grandes, sin duda uno de los mejores esprinters de todos los tiempos. Lejos aún de las 180 victorias de Mario Cipollini, probablemente el referente mundial en la especialidad. " No es fácil ganar 100 carreras. Yo he estado esperándolo. Es bueno hacerlo en el Giro, y es bueno hacerlo de la manera en la que lo hicimos, porque mis compañeros han ido a tope desde el inicio de la etapa hasta el final", explicó ayer Cavendish en meta. Como suele ocurrir en estos casos, hay cierto baile de cifras. Para muchos, esta victoria es la número 100 de Cavendish como profesional. Pero hay otros que elevan la cifra hasta las 103, como nuestros amigos de Biciciclismo

Es lo de menos la cifra exacta. Lo importante es que Cavendish se afianza entre los más grandes velocistas de la historia de este deporte. Tres etapas del Giro han concluido con esprint masivo y las tres han sido para el corredor británico del Omega Pharma-Quick Step. Merece por ello el reconocimiento y la admiración del mundo ciclista. Alcanzar las 100 victorias como profesional no es tarea sencilla ni al alcance de todos. Más bien es algo que sólo pueden lograr unos pocos elegidos. Y ojo porque Cavendish tiene 27 años y promete seguir dando guerra unas cuantas temporadas más.

El otro gran protagonista de la duodécima etapa del Giro, muy a su pesar, fue Bradley Wiggins, ex compañero de Cavendish cuando el esprinter militaba en las filas del Sky el año pasado. El campeón del Tour perdió 3:17 con el pelotón. Al llegar a meta explicaba que tiene problemas de salud: "No me encuentro bien en estos momento. He pasado 24 horas muy complicadas porque tengo una infección pulmonar. Espero mejorar en las próximas horas, que afortunadamente serán más tranquilas", decía. Pues no ha sido así, ya que sobre las nueve de la mañana el equipo Sky ha anunciado que Wiggins se retira de la carrera por recomendación médica. 

Es una noticia de impacto que corta de raíz el desafortunado paso de Wiggins por el Giro. El segundo día, con la victoria del Sky en la crono por equipos, parecía que todo empezaba de rosas, nunca mejor dicho, para el conjunto británico y su líder, pero pronto llegaron los problemas. Inseguridad en los descensos, falta de atención, actitud no del todo deseable para alguien que aspira a ganar la carrera. Wiggins comprobó que en cada etapa del Giro hay una trampa, que en cualquier lugar le puede esperar una emboscada de sus rivales. La corsa rosa es una carrera mucho más complicada, en ese sentido, que el Tour, donde el año pasado Wiggins y el Sky dominaron plácidamente cada circunstancia de carrera. Ahora, la infección pulmonar le obliga definitvamente a marcharse de la carrera.

El director del Sky, David Brailsford, explica en una nota de prensa del equipo que hicieron "un seguimiento de Bradley durante la noche y esta mañana le hemos retirado del Giro tras consultar al médico del equipo. Su infección pulmonar ha ido empeorando y nuestra principal preocupación es la salud de nuestros corredores". Cuenta que Wiggins quería continuar, pero las recomendaciones médicas iban en la dirección opuesta, que es finalmente la que se ha tomado. Un contratiempo para el Sky que deja como líder a quien en realidad ya era el más fuerte en carrera: el colombiano Rigoberto Urán. Él tiene ante sí una gran oportunidad de liderar a la escuadra británica en lo que resta de carrera. Actualmente es tercero a 2:04 de Nibali. 

De cara al Tour de Francia, aunque esta es otra historia, se avecina tormenta en el Sky (perdón por el juego de palabras). Es más que probable que Wiggins quiera liderar al conjunto británico en la carrera francesa tras su accidentado paso por el Giro. Pero los planes del Sky eran que el líder fuera Chris Froome. Él se ha preparado para ello y ha demostrado esta temporada que se encuentra en plenitud de condiciones. La pregunta es, ¿qué hará el equipo si se da esa circunstancia y Wiggins presiona para intentar revalidad el título del Tour? Es pronto para saberlo, pero de lo que estoy convencido es de que ayer Froome se llevó un disgusto al ver que Wiggins perdía todas sus opciones en el Giro. Disgusto aún mayor al despertarse esta mañana con la noticia de su retirada. Por compañerismo, seguro que también, pero sobre todo por la inquietud que esta retirada provoca en su plan de liderar al Sky en el Tour. 

Otro que se marcha del Giro es Ryder Hesjedal. En su caso, ya había perdido una minutada  y no se encuentra bien. "Quiero estar aquí por mi equipo y por todas las personas que me han apoyado para llevarme hasta aquí. Construí toda mi temporada alrededor del Giro y llegué sintiéndome muy bien, pero he estado sufriendo desde la crono. Estamos trabajando en ello, pero no estamos seguros de lo que está mal. Hay un virus que ha estado dando vueltas, así que podría ser eso, o alergias severas, o ir demasiado a tope en la contrarreloj combinado con ambos, sea lo que sea, sólo estoy empeorando. La etapa de ayer fue simplemente demasiado para mí, luché por llegar y sé que todo el mundo sufre, pero después de ver al personal médico de anoche, yo también sé que es hora de que me vaya a casa, hacer algunas pruebas recuperar la salud", explica. 



Así las cosas, el pelotón contará con dos bajas sensibles en la salida de 13º etapa. La más larga del Giro. 254 kilómetros entre Busseto y Cherasco. El final del recorrido se las trae con varios repechos cerca de meta, por lo que el desenlace de la etapa promete ser atractivo. 

Clasificación de la 12º etapa
1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 3:01:47
2 Nacer BOUHANNI FRA FDJ +0
3 Luka MEZGEC SLO ARG +0
4 Giacomo NIZZOLO ITA RLT +0
5 Brett LANCASTER AUS OGE +0
6 Manuel BELLETTI ITA ALM +0
7 Roberto FERRARI ITA LAM +0
8 Sacha MODOLO ITA BAR +0
9 Ioannis TAMOURIDIS GRE EUS +0
10 Francisco José VENTOSO ALBERDI ESP MOV +0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 46:28:14
2 Cadel EVANS AUS BMC +41
3 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:04
4 Robert GESINK NED BLA +2:12
5 Michele SCARPONI ITA LAM +2:13
6 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +2:55
7 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +3:35
8 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +4:05
9 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:17
10 Rafal MAJKA POL TST +4:21

Otras carreras
A sus 41 años de edad, Jens Voight sigue en activo y es todo un ejemplo de profesionalidad y buen hacer. El ciclista del RadioShack-Leopard ganó ayer la quinta etapa del Tour de California por delante de Tyler Farra y Thor Hushovd. Cuarto fue Peter Sagan. Voight fue el más rápido de una fuga en la que también entraron  Irizar, Busche (RadioShack), Van Garderen, Hushovd, Schar (BMC), Cooke, Docker, Matthews, Meyer (Orica), Rogers, Cantwell, Jorgensen, McCarthy (Saxo-Tinkoff), Farrar (Garmin-Sharp), De Gendt (Vacansoleil), Candelario (Optum) y Sagan (Cannondale). Van Garderen se pone líder de la general con 42" sobre Michae Rogers y 50" sobre Acevedo. Y en Noruega, la segunda etapa repitió ganador: el ciclista noruego del Katusha Alexander Kristoff. 

Comentarios