Cavendish alcanza las 99 victorias


La etapa transcurría apacible, más bien tranquila. Incluso diríamos que casi anodina. Una de esas llamadas "jornadas de transición", calificativo que, con mucha razón, desagrada a los ciclistas. Recuerdan que, tranquila o no, han tenido que recorrer unos cuantos kilómetros dando pedales. Además, en cualquier momento puede surgir algo inesperado que dé al traste con esa aparente tranquilidad. Ayer tuvimos una buena demostración de ello en la sexta etapa del Giro. Parecía la primera más bien sosa desde que comenzó, frenético, el pasado sábado. El mayor disfrute era ver la respuesta del público al paso de los corredores. En cada localidad, toda la población saliendo a las calles para aplaudir al pelotón, con cada rincón decorado de rosa, del color de la más bella carrera del mundo. Lo dicho, tan tranquilos estábamos (nosotros como espectadores, porque los ciclistas no se pueden permitir un segundo de relax) cuando llegó una montonera brutal a 32 kilómetros de meta.

Medio pelotón tuvo que echar pie a tierra por esa caída masiva cuando ya se había empezado a dar la primera vuelta al circuito final por Margherita Di Savoia. Muchos ciclistas se vieron afectados. El más perjudicado fue Leigh Howard (Orica GreenEdge) que ha tenido que abandonar por una rotura de clavícula. También se fue al suelo Giovanni Visconti, el ciclista italiano del Movistar que es líder de la montaña en este Giro. Por delante quedó un grupo muy reducido. Se acabó la tranquilidad, se terminó el relajado día de transición. Hora de ver quién se había quedado atrás y si eso tendría repercusiones en la general, ya que el bloqueo que provocó la montonera hizo que la distancia se fuera pronto más allá del minuto entre el grupo delantero y los corredores que se habían quedado cortados.

Bradley Wiggins (Sky) y Vincenzo Nibali (Astana) estaban entre los ciclistas cortados. Lo supimos rápido al ver al conjunto británico tirando a bloque del segundo grupo. ¿Pararían por delante? El debate de siempre. ¿Esperar o no esperar? ¿Lance de carrera o gesto deportivo? Es una polémica clásica, sobre todo porque no siempre se hace lo mismo. Si existiera un criterio único común para estos casos, una ley no escrita, no pasaría nada. Se actuaría siempre de la misma forma. No, no hay que esperar porque es un lance de la carrera. El que se vea afectado, pues mala suerte. ¿Qué se le va a hacer? Eso defiende una postura. Por ejemplo, la que defendió Sky en la Vuelta a España 2012 en aquella etapa del Valdezcaray donde trabajó por delante para impedir que Alejandro Valverde, afectado por una caída, se reintegrará al pelotón. Ayer ese suceso fue muy recordado. 

Luego hay otra postura, que es la que finalmente adoptaron ayer los equipos  que tuvieron más suerte y no se vieron implicados en la caída masiva, que defiende que sí se debe esperar a los afectados cuando es una montonera tan numerosa. Es lo que ocurrió. Aunque en un primer momento vimos al Katusha marcando un ritmo exigente en el pelotón, con clara intención de abrir hueco y aprovechar la circunstancia, poco después vimos cómo el equipo ruso frenó. Parón por delante que permitió al grupo de rezagados contactar con el pelotón. Los directores deportivos que podrían haber sacado tajada de la caída decidieron o hacerlo. Lo dicho, mientras no haya un criterio común sobre cómo actuar en estos casos, situaciones así seguirán generando debate y cierta polémica.

Antes de esta caída que trajo tensión, nervios y debate, los dos grandes protagonistas del día fueron  Wurf (Cannondale) y Bobridge (Blanco). Ellos protagonizaron la escapada de la etapa. No alcanzaron en ningún momento una ventaja que les permitiera soñar con sorprender al pelotón. Omega Pharma-Quick Step trabajaba para lograr que la etapa se resolviera al esprint. Mark Cavendish tenía la etapa marcada en su libro de ruta como una ocasión que no podía desperdiciar. Y no lo hizo. Remató el gran trabajo de su equipo durante todo el día y se impuso en una impresionante volata por delante de Elia Viviani, Mathhew Goss y Nacer Bouhanni. El campeón francés terminó enfadado con Gavazzi porque entendió que le había cerrado en el esprint. El desenlace de la etapa fue espectacular. Por más que lo veamos con frecuencia no dejará nunca de asombrarnos esa tremenda punta de velocidad de los hombres rápidos como Cavendish. Qué potencia. Brutal. 

Cavendish logra así su victoria número 99 en lo que lleva de carrera profesional. Una leyenda, un mito viviente del ciclismo, el corredor de la Isla de Mann. Con la de ayer suma su segunda victoria en este Giro de Italia 2013 tras la conquistada en la primera etapa. Son 12 en la corsa rosa. Lo dicho, un mega crack que se queda a un triunfo de llegar a las 100. No tardará en lograrlo. En el podio tuvo un gesto precioso, como vemos en la imagen de arriba, al acordarse de Wouter Weylandt, corredor belga fallecido hacía justo dos años ayer en una desgraciada caída en el Giro de Italia. Su dorsal, el 108, siempre el dorsal que nos recordará al joven ciclista belga muerto en el Giro, subió al podio de la mano del vencedor de ayer. Emotiva celebración de su triunfo 99. 


No tardará Cavendish en llegar a las 100 victorias, sin duda, pero hoy no será el día en el que lo logre. Átense los machos porque la séptima etapa que se disputa hoy es de aúpa. No hay más que ver el perfil. Es un perfil de una etapa, pero parece una sierra. Constantes subidas y bajadas, etapa rompepiernas. Cuatro puertos catalogados como tal, pero interminables repechos. Una jornada tipo Tirreno-Adriático que nos puede ofrecer un gran espectáculo. La única reserva posible a que los grandes de la general entren en la batalla sería que mañana tienen una cita exigente y muy importante, la crono individual de 55,8 kilómetros que va a marcar muchas diferencias. En todo caso, que nadie se pierda la etapa de hoy. 177 kilómetros entre San Salvo y Pescara con decenas de cotas. Puro espectáculo. Escenario que invita a la batalla. Veremos. 


Clasificación de la etapa
1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 3:56:03
2 Elia VIVIANI ITA CAN +0
3 Matthew Harley GOSS AUS OGE +0
4 Nacer BOUHANNI FRA FDJ +0
5 Mattia GAVAZZI ITA AND +0
6 Manuel BELLETTI ITA ALM +0
7 Davide APPOLLONIO ITA ALM +0
8 Giacomo NIZZOLO ITA RLT +0
9 Matti BRESCHEL DEN TST +0
10 Roberto FERRARI ITA LAM +0

Clasificación general
1 Luca PAOLINI ITA KAT 23:52:42
2 Rigoberto URAN URAN COL SKY +17
3 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +26
4 Vincenzo NIBALI ITA AST +31
5 Ryder HESJEDAL CAN GRS +34
6 Bradley WIGGINS GBR SKY +34
7 Giampaolo CARUSO ITA KAT +36
8 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY +37
9 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +39
10 Cadel EVANS AUS BMC +42
...
18 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +1:18

Comentarios