Cavendish se viste de rosa


El comienzo de una gran vuelta es como el primer día de clase. Como el inicio de unas vacaciones o de una excursión. Conoces el calendario, el itinerario y la ruta, pero lo esencial es lo que no está escrito. Esas historias inesperadas que vivirás con tus compañeros. Esas experiencias que te regalará el retiro vacacional. Esas vivencias que darán sentido a la excursión y la harán memorable, para bien o para mal. Desde ayer en Nápoles, el Giro de Italia 2013 empezó a ofrecernos las primeras sensaciones. En forma de nervios, caídas, varios pinchazos, mucha tensión, las primeras escapadas y una excepcional volata final. La historia de esta corsa rosa empezó a escribirse. En inglés, como se esperaba, debido a la victoria del gran velocista británico Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step). 

Con los materiales oliendo a nuevo, con la ilusión y las energías intactas del primer día, los corredores tomaron la salida a las 14:20 horas. Inmejorable escenario para emprender un viaje, Nápoles. La organización realizó lo que se espera del paso de las carreras ciclistas por una localidad, además de ofrecer espectáculo deportivo: vender el lugar, mostrar su belleza. Y de eso, por lo que vimos ayer, Nápoles anda sobrada. Un maravilloso circuito con una cota catalogada de cuarta categoría al comienzo de la etapa. Dos pasos por ahí para dirimir la primera maglia azzurra de líder de la montaña. Después, varias vueltas a un circuito llano. 

Probablemente la presencia de esa  cota, unida a las ganas insuperables que da empezar una gran vuelta, hicieron que se formara pronto la primera fuga del Giro 2013. Apenas se habían recorrido 10 kilómetros cuando Cameron Wurf (Cannondale), Bonnafond (Ag2r), Canola (Bardiani), Mestre (Euskaltel-Euskadi), Bulgac (Lotto-Belisol) y Visconti (Movistar) se escaparon. En el primer paso por la cota de cuarta categoría entró primero el italiano del Movistar, mientras que Wurf hizo lo propio en el segundo. Empatados a puntos, el puesto en meta resolvería quién viste el primer maillot de líder de la montaña. Y el que entró antes fue Visconti, así que el equipo Movistar subió ya ayer al podio. La gloria para Wurf llegó derivada de los muchos kilómetros que estuvo en cabeza en solitario, ya que abandonó a sus compañeros de fuga y lideró la carrera hasta que faltaban 20 kilómetros para el desenlace. Olía a esprint.

Como acostumbra a suceder en las primeras etapas, más si se comienza con una etapa en línea y no con una  contrarreloj, el día fue muy nervioso. Hubo varias caídas, como la que afectó a Pablo Urtasun. El ciclista del Euskaltel-Euskadi nos dio un gran susto, pero afortunadamente pudo volver a coger la bicicleta. Eso sí, sufrió lo que no está en los escritos en el primer día. Entró último a 5:07 del ganador de la etapa. Mal día para él. Otros hombres que se fueron al suelo fueron Rigoberto Urán, Matteo Rabottini, Jerome Pineau o Alex Dowsett, entre otros. Caídas, enganchones, pinchazos. En fin, un inicio accidentado. 

Precisamente una caída dentro de los tres últimos kilómetros, por lo que no se picó tiempo, provocó que el esprint final fuera entre diez corredores tan sólo. Se cortó el grupo y por delante quedaron los esprinters mejor situados. La caída fue muy delante en el pelotón, de ahí el gran corte. Entre ellos, Fran Ventoso, muy bien situado en busca de su tercera victoria consecutiva en sendas ediciones del Giro de Italia. También quería vestir la primera maglia rosa para redondear el día y sumar ese logro a la maglia azzurra de Visconti y a la victoria de Javi Moreno en la Vuelta a Madrid que se había producido unas horas antes. Logró entrar en ese corte junto a muchos de los mejores velocistas. Cavendish, Goss, Viviani, Bouhanni... La primera volata estaba cantada. 

Ganó Cavendish en un formidable esprint. Cerca, muy cerca, quedó Viviani. Normal ese gesto de rabia golpeando al manillar, porque estuvo a punto de lograr vestirse de rosa en la primera jornada, con lo que eso significa para todos los corredores y en especial para ciclistas italianos como este joven y prometedor esprinter del Cannondale (24 años). No menos joven ni menos prometedor el tercero en liza, el campeón francés Nacer Bouhanni (22 años). Savia nueva en las llegadas masivas que darán mucha guerra a Cavendish en este Giro. Pero, de momento, el de Isla de Man ha logrado la primera victoria. 

Cavendish se quedó solo en final de la etapa, pero por esa caída antes reseñada. Antes, como bien señaló el ciclista británico en meta, habían trabajado sus hombres para preparar el esprint. "No es fácil, y el equipo hizo lo que todos los días antes de dejarme en el final. Tengo suerte de que tengo la velocidad para poder volver así en la final. Estoy muy feliz hoy", afirmó. 

Clasificación de la primera etapa

1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 2:58:38
2 Elia VIVIANI ITA CAN +0
3 Nacer BOUHANNI FRA FDJ +0
4 Giacomo NIZZOLO ITA RLT +0
5 Matthew Harley GOSS AUS OGE +0
6 Francisco José VENTOSO ALBERDI ESP MOV +0
7 Adam BLYTHE GBR BMC +0
8 Leigh HOWARD AUS OGE +0
9 Danilo HONDO GER RLT +0
10 Brett LANCASTER AUS OGE +0


Clasificación general

1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 2:58:18
2 Elia VIVIANI ITA CAN +8
3 Nacer BOUHANNI FRA FDJ +12
4 Danilo HONDO GER RLT +16
5 Marco MARCATO ITA VCD +18
6 Giacomo NIZZOLO ITA RLT +20
7 Matthew Harley GOSS AUS OGE +20
8 Francisco José VENTOSO ALBERDI ESP MOV +20
9 Adam BLYTHE GBR BMC +20
10 Leigh HOWARD AUS OGE +20


Hoy, segunda etapa, la crono por equipos de  17,4 kilómetros que marcará las primeras diferencias entre los favoritos. El Omega Pharma Quick Step es campeón del mundo en la especialidad, aunque Cavendish rebaja las expectativas recordando que en el Giro no está Tony Martin, uno de los corredores clave para el equipo en este tipo de etapas. Sin duda, otro equipo a tener en cuenta el Sky, competitivo siempre en cualquier situación.  


Esta es la general por equipos, la que determina el orden d esalida de hoy. EL último en tomar la salida será el autraliano Orica GreenEdge, que ayer metió a tres ciclistas (Goss, Howard y Lancaster) entre los primeros clasificados. El último en la general por equipos, y por tanto el primero en partir en la crono por equipos de hoy, es el Colombia. 

Clasificación por equipos 
1 ORICA GREENEDGE 8:55:54
2 BMC RACING TEAM
3 GARMIN SHARP
4 RADIOSHACK LEOPARD
5 FDJ
6 ASTANA PRO TEAM
7 MOVISTAR TEAM
8 LAMPRE - MERIDA
9 EUSKALTEL EUSKADI
10 ANDRONI GIOCATTOLI-VENEZUELA
11 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP
12 KATUSHA
13 CANNONDALE PRO CYCLING
14 VACANSOLEIL - DCM PRO C. TEAM
15 VINI FANTINI - SELLE ITALIA
16 SKY PROCYCLING
17 LOTTO BELISOL
18 TEAM SAXO - TINKOFF
19 TEAM ARGOS - SHIMANO
20 BARDIANI VALVOLE - CSF INOX
21 BLANCO PRO CYCLING TEAM
22 AG2R LA MONDIALE
23 COLOMBIA


Comentarios