Cuarta para Cavendish antes de la montaña


Pleno al cuatro para Mark Cavendish. De cuatro etapas que han terminado en una llegada masiva, las cuatro han tenido el mismo desenlace: la victoria para el mejor velocista del momento. Mark Cavendish suma y sigue. En la duodécima etapa se llevó la victoria 100 como profesional (ya dije ayer que hay lío de cifras y a algunos les salen más triunfos) y en la decimotercera, tras lograr pasar cotas en la parte final, sumó la 101. Sensacional Giro de Italia, impecable, el que está haciendo el ciclista británico del Omega Pharma Quick-Step. Poniendo un esprinter así en tu vida te garantizas unos cuantos momentos de gloria. Cuatro, de momento, en la corsa rosa.

Ahora la carrera llega a un escenario bien distinto, la alta montaña. Dos etapas exigentes para hoy y mañana que pondrán en el primer plano a los ciclistas que aspiran a ganar el Giro. Es decir, a los rivales de Nibali, que sigue líder y es el patrón de la carrera. El tiempo nos va a jugar una mala pasada, otra más, en esta temporada en la que la nieve ha querido asistir a importantes carreras ciclistas, pero a algunas las ha fastidiado bastante. Inquieta mucho la previsión meteorológica para mañana. En principio, según informa el diario francés Le Dauphiné, el domingo no se subirá ni el Monte Cenis ni el mítico Galibier. Pésima noticia que deslucirá la decimoquinta etapa del Giro en la que se iba a homenajear al Tour de Francia en el año en el que llega a su edición centenaria. 

El prefecto de Saboya declaró al citado periódico que se ha intentado limpiar de nieve el recorrido, pero no ha sido posible garantizar unas condiciones aceptables para el paro de los ciclistas. Así las cosas, se subirá el Col del Telegraphe, como estaba previsto, pero del Galibier sólo se podrían ascender dos kilómetros. El recorrido original de la etapa era de 149 kilómetros con subidas al Monte Cenis, al Telegraphe y al Galibier. Sólo uno de ellos está en condiciones. Una verdadera lástima. Falta por conocer la confirmación oficial de la organización. No sé si podrían buscar algún recorrido alternativo, aunque no es probable que mantenga la dureza del previsto. Contra el tiempo, nada se puede hacer. Para la etapa de hoy, de alta montaña, también había malas previsiones meteorológicas, aunque de momento no se ha planteado ni la suspensión ni tampoco ningún cambio de recorrido. 

El Giro llega a su momento decisivo. Desde hoy hasta el final el próximo domingo 25 de mayo, casi todos los días serán de una extrema exigencia. Las primeras dos grandes citas de alta montaña del tramo trascendental de la corsa rosa están previstas para este fin de semana. Mañana, veremos qué ocurre finalmente. De momento, hoy los corredores tendrán que afrontar la interminable ascensión a Sestriere (segunda categoría) y la dura subida final a Jaffereau. 

Así llega la general de la carrera antes del duelo en las altas cumbres:
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 52:38:09
2 Cadel EVANS AUS BMC 41
3 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:04
4 Robert GESINK NED BLA +2:12
5 Michele SCARPONI ITA LAM +2:13
6 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +2:55
7 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +3:35
8 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +4:05
9 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:17
10 Rafal MAJKA POL TST +4:21

Nibali parte con la maglia rosa y como referente claro en la carrera. Evans, como acostumbra, no acapara planos, pero siempre está ahí. No es de esos ciclistas, francamente, que nos levantan del sillón por sus ataques y su actitud valiente, pero sí es un ciclista de una formidable regularidad que en este Giro no ha dado una sola muestra de debilidad. Es el rival más claro que tiene El Tiburón en su sueño por ganar la carrera de casa. El ciclista australiano ha demostrado ya a todos que es un grave error no contar con él. Probablemente seguirá con su actitud de mantenerse en un segundo plano, pero ahí está. Entre los mejores. Si, ya sé lo que están pensando. Tendrá que atacar si quiere ganar el Giro. Claro que sí. Y, hasta el momento, le hemos visto muy fuerte, por lo que seguro que siente con ganas de intentarlo.

Rigoberto Urán, por seguir el orden de la clasificación general, es el líder del Sky tras la retirada de Wiggins. Por cierto, el británico ya ha dicho que su objetivo es volver a estar a tope para el Tour de Francia. Froome debe de estar pasando un mal rato. Seguro que este lío nos dará mucho de que hablar en adelante, pero ahora nos centramos en el Giro. El escalador colombiano tiene muchas etapas propicias por delante para intentar recortar los dos minutos que pierde con Nibali. Con la motivación de ser el jefe de filas de su escuadra y con las buenas piernas que demostró con su victoria en la décima etapa de la corsa rosa, la primera de alta montaña. Veremos qué estrategia adoptan Gesink, Scarponi y Santambrogio (tercero, cuarto y quinto de la general, respectivamente). Desde luego, no le faltarán rivales que vigilar a Vincenzo Nibali. El español Beñat Intxausti es octavo en la general a 4:05. Una renta que quizá le permita cierto margen si se mueve, aunque no estoy del todo seguro ya que ayer, en una fugaz toma de la realización, vimos cómo el corredor del Movistar atacaba en el último repecho de la etapa y Nibali saltaba a su rueda. Tras haber cogido 18" dos días antes, Intxausti lo volvía a intentar y neutralizó su demarraje el propio líder. El ciclista vasco está muy guerrero en este Giro, actitud combativa que se agradece. 

De la etapa de ayer sólo hemos comentado su vencedor, el de siempre cuando de llegadas masivas se trata. Pero también hubo otros nombres destacados. Como por ejemplo los de los siete componentes de la fuga del día: Ermeti (Androni), Boem (Bardiani), Bak (Lotto-Belisol), Lastras (Movistar Team), Andriato (Vini Fantini), Ludvigsson (Argos-Shimano) y Hondo (RadioShack-Leopard). Pablo Lastras estuvo magnífico y fue de los que más resistió al frente de la carrera. Cuando los escapados estaban cerca de ser cazados, atacaron varios corredores como Caruso (Katusha) o José Herrada (Movistar). Caruso se marchó en solitario en el último repecho antes de meta. Buscó sorprender al pelotón, pero el treno del Omega Pharma Quick Step venía imparable rodando hacia una nueva victoria de Cavendish. En la volata, quien más cerca estuvo del velocista de la Isla de Man fue el italiano de RadioShack-Leopard, Nizzolo. Él asumió el papel de principal oponente de Cavendish tras la retirada del campeón francés Bouhanni, que se quedó cerca de la victoria en esprints precedentes, pero se vio superado siempre por el británico.

Clasificación de la etapa
1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 6:09:55
2 Giacomo NIZZOLO ITA RLT 0
3 Luka MEZGEC SLO ARG 0
4 Brett LANCASTER AUS OGE 0
5 Elia VIVIANI ITA CAN 0
6 Manuel BELLETTI ITA ALM 0
7 Daniele BENNATI ITA TST 0
8 Filippo POZZATO ITA LAM 0
9 Anthony ROUX FRA FDJ 0
10 Miguel Angel RUBIANO CHAVEZ COL AND 0

Otras carreras
El Tour de California empieza a decidirse. La etapa de esta noche ha sido trascendental para la general, ya que se trataba de una crono individual en la que se han marcado las primeras grandes distancias. Van Garderen (BMC) ha hecho buenos los pronósticos y se ha adjudicado la victoria. Ha sacado 22" a Westra (Vacansoleil), 27" a Dennis (Garmin-Sharp) y 1:05 a Michael Rogers (Saxo-Tinkoff), por lo que consolida su liderato. Mientras, en Noruega, el holandés Theo Boss (Blanco) ha sido el ganador de la tercera etapa, resuelta al esprint. Se impuso al ganador de las dos etapas anteriores y líder de la carrera Kristoff (Kathusa) y al italiano Peluchi (IAM). Formaron la fuga Boom (Blanco), Wellens (Lotto), Bystrøm (Oster) y  el incombustible Amets Txurruka (Caja Rural-RGA)

Comentarios