Degenkolb se estrena en el Giro

John Degenkolb, dominador absoluto de los esprints en la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España (ganó cuatro etapas) se estrena ahora en otra gran vuelta, el Giro de Italia. Ganó la quinta etapa de la corsa rosa cuyo final, ciertamente, se vio alterado por una caída en el último kilómetro. El segundo corredor del pelotón (Mezgec, compañero de Degenkolb) se fue al suelo y provocó un corte. Nunca sabremos qué habría pasado sin ese incidente, pero en cualquier caso eso no es óbice para reconocer el triunfo de este joven ciclista alemán del Argos-Shimano que a sus 24 años tiene todo el futuro por delante.

De entrada, no todos los velocistas lograron pasar el puerto de cuarta categoría y otra ascensión no catalogada para la clasificación de la montaña, pero que picaba hacia arriba y en la que el equipo Movistar trabajó incansable para endurecer la carrera en pos de la victoria de Fran Ventoso. Lograron descolgar a hombres rápidos de la talla de Mark Cavendish, ganador del primer día. El equipo telefónico trabajó muy duro ayer porque el recorrido de la parte final de la etapa se presentaba óptimo para las aspiraciones del campeón de España. De esta forma, fue el Movistar quien asumió la responsabilidad de echar abajo la fuga del día compuesta por Gil (Androni Venezuela), Marangoni (Cannondale), Mestre (Euskaltel-Euskadi), Bulgac (Lotto Belisol) y Andriato (Vini Fantini Selle Italia). Estos cinco hombres lograron alcanzar una ventaja de 10 minutos. Fueron cazados a 20 kilómetros de meta.

La presencia de Mestre en la fuga certifica el gran inicio de Giro que está haciendo el Euskaltel-Euskadi, y eso que la suerte no les acompaña. En la primera etapa sufrió una caída Pablo Urtasun, que ayer no pudo tomar la salida y ha abandonado la carrera. No se ha podido recuperar de los dolores provocados por ese incidente del primer día. Una lástima. Mandamos desde aquí mucho ánimo al corredor.4

Cazados los cinco hombres de la escapada larga del día aún quedó tiempo para nuevos movimientos, siempre con el Movistar alerta para salvaguardar los intereses de Ventoso.  Pirazzi y Gastauer lo intentaron primero en la ascensión a Montescaglioso, el puerto de cuarta categoría próximo a meta. Después saltaronVrecer y Back. Fueron neutralizados. El último valiente en desafiar al gran grupo fue el francés Dupont (Ag2r) que se fue en solitario en los últimos kilómetros y fue cazado tan sólo a 3 kilómetros del final. Bardiani y Argos Shimano tiraban del pelotón preparando el esprint. Ventoso venía bien colocado. Entonces se produjo la caída y el grupo se partió en mil pedazos. Muy pocos corredores lograron quedar en el grupo delantero. Al producirse la caída dentro de los tres últimos kilómetros, las diferencias provocadas por ésta se anularon en meta. 

Como se aprecia en la foto de arriba, Degenkolb apenas dio opción a cualquier otro corredor. Fue, con claridad, el más rápido de quienes lograron sortear la caída y entrar en el reducido grupo que se jugó la victoria. El segundo en meta fue Ángel Vicioso, ganador de una etapa en el Giro del año pasado y que este año llega con las mismas intenciones. Se quedó cerca, segundo puesto, aunque ya digo que ayer el velocistas alemán del Argos-Shimano no tuvo rival. El corredor español del Katusha tuvo que echar pie a tierra, aunque no se fue al suelo, por la caída del último kilómetro, por lo que tuvo que remontar muchas posiciones. Al final no llegó en condiciones de adelantar a Degenkolb. En declaraciones a Biciciclismo,  explica que "yo pienso que sí, que podía haber ganado porque creo que al primero se le iba a hacer largo el último kilómetro". Tendrá nuevas ocasiones, seguro. Como también las tendrá Fran Ventoso, que ayer lamentaba en meta que debido al infortunio de la caída no pudiera ni siquiera optar a hacer bueno el trabajo de su equipo durante toda la etapa con un triunfo parcial. En todo caso, el Movistar conserva la maglia azzurra, que volverá a vestir Visconti, y mantiene en ese magnífico tercer puesto de la general a Beñat Intxausti.



A priori, la etapa de hoy, sexta ya, no tendría por qué suponer grandes novedades en la general. Esta vez sí podemos afirmar que el recorrido es propicio para los esprinters. 169 kilómetros entre Mola di Bari y Margherita di Savoia sin dificultades orográficas en el camino. El final será en un circuito al que tendrán que dar tres vueltas. Hoy sí podemos decir que Cavendish, Degenkolb, Goss, Bouhanni, Ventoso, Viviani y compañía, los esprinteros puros, se verán las caras presumiblemente en una llegada masiva. Habrá volata, pensamos. 

Unos cuantos apuntes más para terminar este artículo. El primero hace referencia a un recuerdo triste. Hoy se cumplen dos años de la muerte en el Giro, debido a una terrible caída, de WouterWeylandt. Cada 9 de mayo es especial desde aquel de 2011 en el que perdimos a este joven corredor del RadioShack. En el descenso al Passo del Bocco sucedió esa caída de la que no se pudo recuperar el ciclista belga. Recuerdo esa jornada triste, desolada, y el día siguiente, con su equipo disputando la etapa y entrando en meta todos juntos, en línea, para rendir homenaje a su compañero antes de retirarse de la carrera. Un recuerdo inevitable en el día de hoy. 

Por último, quiero comentar aquí una noticia que recibimos ayer y que, no sin cierta incertidumbre hasta que llegó la confirmación oficial, nos dio una alegría. Es el regreso de Luis León Sánchez, que al fin podrá volver a competir tras unos meses horribles para el ciclista murciano. Su equipo, el Blanco, decidió no inscribirle en carreras debido a su "presunta relación con el doctor Eufemiano Fuentes". Desde febrero, Luisle vive un calvario por esta situación indeseada y sin prueba alguna. El corredor denunció esta decisión de su formación ante el Tribunal de Arbitraje de la UCI. El Blanco ha aceptado esa denuncia y ha decidido dar marcha atrás a la inhabilitación del corredor español. Por lo tanto, Luis León Sánchez volverá a competir. Su primera carrera será la Vuelta a Bélgica, el 22 de mayo. Te hemos echado mucho de menos, Luisle

Clasificación de la etapa
1 John DEGENKOLB GER ARG 4:37:48
2 Angel VICIOSO ARCOS ESP KAT 0
3 Paul MARTENS GER BLA 0
4 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 0
5 Matteo TRENTIN ITA OPQ 0
6 Jarlinson PANTANO COL COL 0
7 Daniel OSS ITA BMC 0
8 Jens KEUKELEIRE BEL OGE 0
9 Grega BOLE SLO VCD 0
10 Tanel KANGERT EST AST 0

Clasificación general
1 Luca PAOLINI ITA KAT 19:56:39
2 Rigoberto URAN URAN COL SKY 17
3 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV 26
4 Vincenzo NIBALI ITA AST 31
5 Ryder HESJEDAL CAN GRS 34
6 Bradley WIGGINS GBR SKY 34
7 Giampaolo CARUSO ITA KAT 36
8 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 37
9 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN 39
10 Cadel EVANS AUS BMC 42
...
19 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +1:18

Comentarios