Duelo de titanes en Dauphiné

El final del Giro de Italia nos ha dejado sin competiciones ciclistas de primer nivel, pero sólo por un corto espacio de tiempo. Todos los aficionados miramos ya hacia el Critérium Dauphiné que comienza el próximo domingo 2 de junio y que presenta una participación excelente y un recorrido muy atractivo. De entrada, la carrera francesa lo tiene todo para ofrecer un gran espectáculo. 

La previa del Critérium Dauphiné, carrera que tradicionalmente es la última prueba de preparación de cara al Tour de Francia para muchos corredores, la haremos más adelante. Como decimos, arranca el domingo. Pero hoy vamos a hablar de la participación porque en la lista de corredores inscritos hay muchos nombres de ciclistas de primer nivel. 

Corredores como Chris Froome y Richie Porte (Sky), Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), Haimar Zubeldia y Markel Irizar (RadioShack-Leopard), Simon Gerrans (Orica GreenEdge), Joaquim Rodríguez y Dani Moreno (Katusha), Samuel Sánchez y Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), Damiano Cunego (Lampre-Merida), Nacer Bouhanni (FDJ), Pierre Rolland (Europcar), Michal Kwiatkowski y Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), Damiano Caruso (Cannondale), Beñat Intxausti y Alejandro Valverde (Movistar), Thomas De Gent y Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), etc. 

Una participación de primer nivel. Podremos ver del 2 al 9 de junio en el Dauphiné el último gran duelo entre la mayoría de los aspirantes a la victoria en el Tour de Francia, carrera que comienza el 29 de junio en Córcega. Piensan en esa cita Alberto Contador, Chris Froome, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, entre todos. Todos ellos tienen como principal objetivo de la temporada la ronda gala en su edición centenaria. Uno de ellos, Alberto Contador, estuvo hace un par de días en El Larguero, de la Cadena Ser. Allí habló sobre sus sensaciones de cara al momento cumbre de la temporada. 

Del Tour de este año, para empezar, le gusta el recorrido. Con menos kilómetros contrarreloj, "este año son dos cronos de 30 kilómetros, una durísima, con 1.000 metros de ascensión, y con los cuatro finales en alto se adapta bastante bien a mis cualidades". Se encuentra bien ("estoy  muy contento tal y como van las cosa") y él también piensa en un nombre por encima del resto cuando se le pregunta por los rivales: Froome. El madrileño destaca que el ciclista británico de origen keniata "lleva teniendo un rendimiento impresionante los dos últimos años, ha tenido posibilidades de ganar alguna Gran Vuelta en caso de haber trabajado el equipo para él, y estoy seguro que va a tratar de aprovechar la oportunidad. Tiene una gran responsabilidad. Lleva un bueno año y los resultados le están acompañando". 

Contador también cree que Wiggins será de la partida en el Tour ("al 99%"). Con todo, lo que más le importa al líder del Saxo-Tinkoff para recuperar el reinado en el Tour de Francia "son mis piernas y, si mis piernas están bien, no me preocupan ninguno de los dos. Hay que pensar así, confiar en uno mismo para conseguir resultados". Sobre Andy Schleck, su otrora gran rival en la carrera francesa, dijo que "tiene una clase impresionante. Me gustaría que le fuera todo bien y que estuviera al máximo ya que da espectáculo". Su calendario hasta el 29 de junio pasa por el Dauphiné, luego regresará a Lugano, donde ha establecido su residencia y por último competirá en los Campeonatos Nacionales. "No haré concentración en altura", aseguró. También le preguntaron por la Vuelta a España que, según sus palabras, "está en el aire". Todo dependerá de qué tal se le dé el Tour y cómo lo termine. 

Comentarios