Épica y gloria para Visconti tras la polémica

Qué tranquila y relajadamente se ve el ciclismo sentado en el sofá de casa. Qué fácil es criticar esta o aquella estrategia, preguntar por qué no ataca aquel ciclista, o cuál es el motivo por el que no hay tantos movimientos como desearíamos. Con la calma que da mirar calentitos desde casa a unos corredores sufriendo ante las pésimas condiciones meteorológicas, ayer hubo severas críticas a los ciclistas por el pacto al que alcanzaron de marchar a ritmo muy pausado durante toda la ascensión a Mont Cenis. La parroquia tuitera, por lo general, censuró severamente esa actitud de los corredores. No comprendían su parón. Inclus salieron a relucir fotos de antaño, demasiado antaño, en blanco y negro de corredores atravesando bloques de nieve con su bicicleta. Otros tiempos. Si alguien necesita que estos auténticos titanes pasen esas penurias para admirarlos y elogiar su conducta, adelante. Cada cual es libre de tener la opinión que quiera.

A mí, lo siento, me cuesta un mundo criticar con tal ferocidad a unos hombres que están corriendo bajo la nieve a temperaturas extremas, que son los principales protagonistas de este deporte y a los que, sin embargo, no se les consulta nada. Su opinión no es tenida en cuenta. No tienen ni voz ni voto. Se sienten a menudo los payasos del circo, manejados a su antojo por organizadores y otros actores importantes de este espectáculo, pero no tan esenciales como ellos. Quieren poder opinar, quieren tener derecho a criticar por el mareo de la organización con esta etapa. Ahora sí la corremos. Ahora la dejamos en 50 kilómetros. Ahora recortamos cuatro de la subida. Tampoco les sienta bien los interminables traslados del Giro. 

Quienes critican el plante de los corredores, que en la primera parte de la etapa decidieron marchar todos juntos a ritmo bajo para evitar fueras de control y posibles riesgos en el descenso del Mont Cenis, presentan argumentos bastante razonables. Comparto alguno de ellos. Si protestan por los traslados, conocían el recorrido desde hace meses y podían haberlo negociado con la organización antes, dicen. Totalmente de acuerdo. Esta huelga de pedales caídos perjudica en última instancia a los aficionados, que vimos una ascensión a Mont Cenis al paso, y a los patrocinadores, en una etapa que se emitió casi íntegra por televisión. Menudo espectáculo más pobre estamos dando. Luego nos quejamos de que la televisión nos haga tan poco caso. Ese otro argumento empleado ayer también es válido y tiene una parte incuestionable de razón. 

Lo que yo defendí en esa tertulia son fronteras que es Twitter y lo que defiendo ahora aquí es que deberíamos intentar comprender las razones de los ciclistas. Ellos deben contar en toda esta historia. Se debe preguntar por su opinión. Jamás defenderé que los corredores tengan que llegar tiritando y con espasmos por el frío para poder ver un espectáculo épico. Jamás entenderé que, sentados relajadamente desde el sofá de casa, nos permitamos el lujo de sentar cátedra sobre lo que deberían hacer esos señores que están dando pedales bajo la nieve. Siempre defenderé el derecho de los corredores a tener voz y voto en decisiones importantes de las carreras que les afectan muy directamente. Probablemente no eligieron la forma más adecuada de llevar a cabo su protesta. Por ser en una etapa tan trascendente y porque emplearon malas maneras con los pocos ciclistas que no cumplieron ese pacto e intentaron atacar al principio. Parece ser que hubo insultos del grupo, algo censurable. Quizá no acertaron en la forma de expresar su enfado, pero decidieron dar un golpe encima de la mesa y no creo que cueste tanto como mínimo intentar entender sus razones.


En los últimos metros de la ascensión al Mont Cenis empezaron los ataques para buscar los puntos del gran premio de la montaña. Se lanzó la carrera y poco a poco la etapa fue cogiendo temperatura, aunque no en sentido literal, porque los corredores seguían rodando rodeados de nieve y en el Col del Galibier, el mítico puerto francés, les recibiría una estampa invernal, de postal navideña. Peter Weening (Orica), Robinson Chalapud (Colombia), Stefano Pirazzi (Bardiani), Francesco Manuel Bongiorno (Bardiani), Giovanni Visconti (Movistar Team), Mateo Rabottini (Vini Fantini) y Miguel Ángel Rubiano (Androni) formaron el grupo de escapados. Su máxima ventaja fue de seis minutos. A partir de ahí, comenzó a descender. 

Al comenzar la ascensión al Tepegraphe, saltaron del pelotón Robert Gesink (Blanco) y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi). Poco después llegaron sendos ataques de Sergio Luis Henao (Sky) y Robert Kiserlovski (RadioShack-Leopard). En el grupo de cabeza, Weening, Pirazzi, Visconti y Rabottini se mostraban como los más fuertes de la fuga y formaban un cuarteto de cabeza con menos de dos minutos de renta respecto a los perseguidores que atacaron desde el grupo del líder, poco a poco menguado en su composición por ciclistas que iban perdiendo contacto. A 23 kilómetros del final decidió marcharse en solitario camino de la victoria Giovanni Visconti, el corredor del Movistar que viene de pasar una mala racha debido a problemas de ansiedad. Un uomo solo al comando. Llevaba buenas piernas y prontó alcanzó una distancia con sus compañeros de fuga que hacía soñar con una victoria. Aunque claro, por delante quedaba lo más duro de la subida al coloso alpino Galibier. Palabras mayores.

Su compañero de equipo, José Herrada, saltaba del pelotón. Ese movimiento terminó siendo infructuoso, ya que se quedó en tierra de nadie, pero demostró la vitalidad y lo muy activo que está el Movistar en este Giro. Está haciendo una corsa rosa impecable desde el primer día. A 8 kilómetros de meta, Visconti tenía 40" con Rabottini. El italiano del Movistar seguía en cabeza marchando a buen ritmo, aunque se le empezaban a ver ciertos síntomas de cansancio.La distancia subía hasta los 50" un kilómetro más arriba, rodeado de una bella estampa completamente nevada. Por detrás, se movió Juanma Gárate (Blanco), aunque apenas cogió unos metros. Fue neutralizado en breve. También atacó Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) junto a Damiano Caruso (Katusha). El asturiano demuestra así que ha recuperado sensaciones y confirma la buena imagen que dio en la etapa anterior.

Visconti seguía pedaleando hacia la victoria. No una victoria cualquiera, no. El gran triunfo de su carrera deportiva hasta la fecha. En el Giro y coronando el Galibier. Allí donde dejó una escena memorable su recordado compatriota Marco Pantani. Lo tenía. 1:10 con respecto al grupo de la maglia rosa a un kilómetro del final. Por detrás, Vincenzo Nibali (Astana) había vuelto a enseñar quién es el patrón de esta carrera. Un día más, el líder fue el primero en atacar. Así es El Tiburón. ¿Para qué conservar distancias y esperar a que me ataquen mis rivales si puedo ser yo el que dé el primer golpe, si llevo piernas para ello?, debió de pensar. Se siente fuerte, va lanzado hacia el triunfo final en la corsa rosa. Es el más sólido de todos. Lo probaron después, en tímidos intentos, Majka (qué gran Giro está haciendo el ciclista polaco del Saxo-Tinkoff), Cadel Evans (que conserva su segunda plaza) y Betancur (al colombiano del Ag2r le cuesta atacar en momento oportuno, muchas veces ya se ha movido demasiado tarde). También atacó Fabio Duarte (Colombia). Él, junto a Betancur y Majka, se fueron unos metros del grupo del líder. Apenas 12" en meta.

Visconti se llevó la etapa, qué etapa. Una jornada que tuvo de todo: polémica por el plante, épica por esas escenas bajo la nieve de la parte final, emoción, ataques (aunque no todos los deseados) entre los favoritos en los últimos kilómetros. Y también hubo sufrimiento extremo de los ciclistas. Se repitieron las escenas de la etapa anterior con los corredores tiritando en meta y cubiertos con mantas para intentar entrar en calor. Visconti era un hombre feliz. "Todavía no puedo creer haber ganado en una cima mítica como esta", afirmaba en declaraciones que ofrece el gabinete de prensa del equipo Movistar. "Cuando es un problema como el que he tenido yo, que no se trata de romperse un brazo o una pierna, cuesta mucho superarlo. Mi cabeza no me dejaba dar mi mejor nivel. Hoy en el final no tenía un gramo de energía, pero hoy ha sido la cabeza la que ha pedaleado", relató satisfecho.

Tuvo un recuerdo también para El Pirata. "Es honor para mí ganar al lado del monumento a Pantani. Nací un 13 de enero, como él, y estoy seguro de que hoy me ha echado una mano". Y sentenciaba, radiante: "este soy yo, no el que se ha visto en el último año y medio. Desde luego, no va a haber nadie que pueda dormir mejor que yo esta noche. Esto va para mi familia, mis niños. Ellos son mi vida, mi oxígeno. He ganado gracias a ellos". Emotivas palabras y feliz reencuentro de Visconti con su mejor versión. Es la segunda victoria para el Movistar en este Giro y un triunfo muy especial por lo que supone para el ciclista italiano. 

"Pensamos que no era necesario contratar a ningún especialista. No necesitaba un médico, solo alguien que creyeran en él. Siempre hemos creído que Giovanni tenía la fuerza necesaria y buenos amigos alrededor. El nacimiento del segundo hijo fue el empujón final. Ahora capaz de vivir una vida de otra manera, a ser mucho más feliz con menos estrés y menos presión", explicaba Eusebio Unzué a La Gazzetta dello Sport. Añadió que "conozco su valor y el compromiso que tiene siempre. En el deporte todo se cuenta con el resultado, pero sabía de su valor, aunque los resultados no llegaran". 

Hoy, jornada de descanso. Tiempo de reflexión a menos de una semana del final de la corsa rosa y con dureza montañosa para regalar en las jornadas que restan. Nibali, firme al frente de la carrera con 1:26 sobre Evans. Es el más fuerte, pero sabe que aún le queda mucho por luchar para conservar la maglia rosa. 

Clasificación de la etapa
1 Giovanni VISCONTI ITA MOV 4:40:48
2 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM +42
3 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +42
4 Rafal MAJKA POL TST +42
5 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL +47
6 Michele SCARPONI ITA LAM +54
7 Vincenzo NIBALI ITA AST +54
8 Cadel EVANS AUS BMC +54
9 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +54
10 Rigoberto URAN URAN COL SKY +54
.....
16 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +1:06
.....
19 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +1:24

Clasificación general
1 NIBALI Vincenzo ITA AST 62:02:34
2 EVANS Cadel AUS BMC  1:26
3 URAN URAN Rigoberto COL SKY  2:46
4 SANTAMBROGIO Mauro ITA VIN 2:47
5 SCARPONI Michele ITA LAM  3:53
6 NIEMIEC Przemyslaw POL LAM  4:35
7 BETANCUR GOMEZ Carlos A. COL ALM  5:15
8 MAJKA Rafal POL TST 5:20
9 POZZOVIVO Domenico ITA ALM 5:57
10 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV  6:21
11 KISERLOVSKI Robert CRORL T 66:42
12 TROFIMOV YuryRU KAT 7:25
13 GESINK Robert NED BLA  7:38
14 KANGERT Tanel EST AST 62 8:09
15 PELLIZOTTI Franco ITA AND 8:15
16 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 6 8:16
17 SANCHEZ GONZALEZ Samuel ESP EUS 08:36
18 CARUSO Damiano ITA CAN  9:57
19 KELDERMAN Wilco NED BLA 13:29
20 DI LUCA Danilo ITA VIN  14:44

Comentarios