Exhibición de Nibali en un memorable canto al ciclismo


Ciclismo en estado puro. Una jornada espectacular, una maravillosa oda a este deporte único. La mejor demostración posible de lo que es el ciclismo y de qué pasta están hechos los titanes que, encima de una bicicleta, dejan escenas épicas, legendarias, como la que nos regalaron ayer con su esfuerzo hasta el límite en las Tres Cimas del Lavadero. 25 de mayo de 2013, fecha que quedará para la memoria de todos los aficionados al ciclismo. Cuando seamos abuelos contaremos a nuestros nietos que nosotros disfrutamos, rendidos a los pies de estos gladiadores sobre ruedas, de una impresionante etapa de alta montaña en el Giro de Italia. ¿Por qué te gusta el ciclismo? ¿Qué significa este deporte? ¿Qué tiene de especial? Todas esas preguntas se responden con etapas como la de ayer.

El de ayer fue un día de exaltación ciclista. Twitter se lleno de mensajes de admiración hacia los ciclistas. Las escenas eran impactantes. Nieve a los dos lados de la carretera. Todo blanco se mirara donde se mirara. Y en medio, un grupo de valientes, un grupo de heroicos deportistas decididos a protagonizar una hazaña que pasará a los anales de la historia de este deporte, del deporte en general. Un día después de mala noticia del positivo de Di Luca, símbolo de un pasado oscuro que hemos dejado atrás, vimos este espectáculo inigualable y, por si a alguien se le había pasado alguna duda por la cabeza, por si había tenido algún momento de flaqueza o debilidad por los dichosos casos de dopaje que nos atenazan, presenciamos una de las imágenes ciclistas del año, quizá de los últimos años. Aquella etapa en la que nevó sobre las Tres Cimas del Lavadero, esa jornada del Giro en la que Nibali demostró que los tiburones se encuentran cómodos en la nieve. Aquel día en el que constamos por qué amamos este deporte. ¿Cómo no hacerlo?

La crónica de hoy es algo distinta a la del resto de días, pero porque la 20º etapa fue particular, única. El Giro de Italia 2013, pese a los cambios de recorrido que ha habido que hacer por culpa del mal tiempo, ha tenido un altísimo nivel. Nos pilla ya un poco lejos, pero no olvidemos que desde las primeras etapas hubo batalla entre los favoritos. Esta corsa rosa ha tenido un gran dominador desde el comienzo, Vincenzo Nibali. Nadie puede discutirlo. Pero ayer quiso poner la guinda al pastel. Él no es un ciclista conservador, no es un corredor al que le guste estar en el pelotón a verlas venir. Analicemos de forma racional el movimiento del corredor italiano ayer en la ascensión final. Eres el líder, tienes cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Última etapa del Giro. Tres compañeros de equipo te arropan en el grupo de favoritos. Todo bajo control. La gloria final en Brescia ya se ve, ya tocas con las manos el homenaje merecido tras tres semanas de máximo esfuerzo. Está nevando, día desapacible, no el más indicado para montar en bicicleta. Ya has ganado una etapa.  



¿Qué haces en esa situación? La razón lo tiene claro. Quieto parado y a seguir controlando la etapa. Pero el corazón, y Nibali es uno de esos ciclistas que son todo corazón, manda otro mensaje. El corazón dice que tienes que acabar el Giro a lo campeón, apabullando a los rivales, dando un recital. Dice también que el escenario es insuperable para protagonizar una hazaña épica que será recordara por siempre por aquellos que tengan la inmensa suerte de estar gozando de la etapa en directo o en televisión. Dice que hay que darlo todo, aunque sólo sea por los aficionados que, soportando la nevada, han subido hasta las Tres Cimas del Lavadero para presenciar el final de la etapa. Y dice también que el ciclismo es esto. Exactamente esto. No es control, ni matemáticas, ni conservadurismo. El ciclismo es espectáculo, época, valentía, coraje. Es un, ataco y ya veremos. Es un ir contra la lógica más elemental. Por último, el corazón dice también que basta ya de pagar justos por pecadores. Que es hora de reivindicar el ciclismo con mayúsculas frente a los que manchan su nombre. 

El Tiburón le hace caso al corazón y se arma el lío, se desata la fiesta. "Hoy quería mostrar el verdadero significado del ciclismo después de lo que sucedió ayer", contó en meta. No hace falta recordar qué es lo que sucedió el día anterior de la etapa, un hecho particularmente doloroso para los ciclistas italianos, aquel positivo de Di Luca. Son tan hermosas sus palabras como sus hechos: "quiero agradecer a todos los tifosi que han venido hoy aquí con la nevada que había y después de la noticia de ayer". El ciclismo sigue en pie. Los aficionados van a seguir una etapa pese a las lamentables condiciones meteorológicas, pese a que acaban de recibir un nuevo varapalo en forma de positivo. Y él les regala una hazaña memorable que, en un círculo virtuoso, recuerda a esos aficionados y a todos los que seguimos la carrera de televisión por qué sentimos y sentiremos siempre esta pasión por el ciclismo. 

Nibali, radiante, consciente de que acababa de bordar una exhibición que siempre estará ya asociada a su nombre en las páginas más gloriosas de la historia del ciclismo, decía en meta también que "esta victoria en el Giro es especial, me he demostrado que soy un gran corredor". Recuerdo ahora cómo le vi ganar la Vuelta 2010. Aquel final en la Bola del Mundo contra Ezequiel Mosquera, la primera vez que se ascendía esta subida infernal con porcentajes sobrehumanos en la ronda española. Otro momento para la historia en la que aparece el nombre de este valiente tiburón. También entonces era la penúltima etapa de la carrera. Allí no ganó, pues el triunfo parcial fue para Mosquera, pero sentenció la Vuelta. Fue un grandioso día de ciclismo aquel. 



El legendario triunfo de Nibali absorbe hoy esta crónica. Creo que se lo merece. Hoy concluye la ronda transalpina con la 21º etapa. El trofeo, como vemos en esta imagen que comparte en las redes sociales la organización de la carrera, ya está en Brescia, esperando a ser entregado a su incuestionable y legítimo propietario. El Tiburón que ayer trotó majestuoso en dirección a la gloria en las Tres Cimas del Lavadero. Hay otros corredores que merecen dedicarle tiempo, y así lo haremos en el resumen del Giro que a partir de hoy iremos elaborando en el blog. Digamos, brevemente, lo más destacado. Primero, que todos y cada uno de los corredores que terminaron ayer la etapa tienen nuestra más sincera admiración. Son grandes, todos ellos. Del primero al último. Segundo, que las dos batallas parciales que se dirimían ayer, la lucha por el segundo puesto del podio y la batalla por la maglia bianca, cayeron del lado de sendos ciclistas colombianos. Menudo Giro se han marcado los amigos de Colombian. Rigobertu Urán (Sky) será finalmente segundo en el podio de la ronda transalpina. Arrebató esta plaza de honor a Evans, que se conformará con el tercer puesto. 

Y en la lucha por la clasificación del mejor joven, el excelente escalador Carlos Alberto Betancur (Ag2r) se impone finalmente a un portentoso Rafal Majka. Ojo al polaco del Saxo-Tinkoff. Quinto puesto en la general para el colombiano de Ag2r, cuya alegría por el logro conseguido se resume en esta frase: “sinceramente, lo digo sin exagerar, para mí ganar la maglia blanca es como ganar el Giro d’Italia". Ayer pasó apuros cuando tuvo que cambiar la bici por problemas mecánicos y perdió contacto con el grupo, pero logró reintegrarse con los mejores. En cuanto a los españoles, Beñat Intauxti no sólo logró mantener su puesto en el top ten, sino que mejoró una plaza. Será octavo finalmente. Eso más las cuatro victorias de etapa del Movistar y la maglia rosa que vistió un día redondean un Giro excelente para el equipo epañol. Por 36", sin embargo, Samuel Sánchez se cae de los diez primeros de la general. Será undémico en un Giro en el que la fortuna no ha sonreído al Euskaltel-Euskadi, que desde mi punto de vista merecía al menos una etapa por su entrega, sobre todo en la parte final de la carrera. 

Clasificación de la etapa
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 5:27:41
2 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL 17
3 Rigoberto URAN URAN COL SKY 19
4 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM 21
5 Fabio ARU ITA AST 44
6 Franco PELLIZOTTI ITA AND 48
7 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 54
8 Damiano CARUSO ITA CAN 58
9 Darwin ATAPUMA HURTADO COL COL +1:00
10 Rafal MAJKA POL TST +1:04

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 79:23:19
2 Rigoberto URAN URAN SKY +4:43
3 Cadel EVANS BMC +5:52
4 Michele SCARPONI LAM +6:48
5 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ ALM +7:28
6 Przemyslaw NIEMIEC LAM +7:43
7 Rafal MAJKA TST +8:09
8 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA MOV +10:26
9 Mauro SANTAMBROGIO VIN +10:32
10 Domenico POZZOVIVO ALM +10:59
11 Franco PELLIZOTTI AND +11:35
12 Samuel SANCHEZ GONZALEZ EUS +11:59
13 Yury TROFIMOV KAT +12:55
14 Tanel KANGERT AST +12:57
15 Robert KISERLOVSKI RLT +14:27
16 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +18:19
17 Wilco KELDERMAN BLA +19:34
18 Darwin ATAPUMA HURTADO COL +27:18
19 Damiano CARUSO CAN +30:56
20 Francis MOUREY FDJ +31:38

Comentarios