Exigente contrarreloj


¡Qué bonito despierta el día con Beñat Intxausti como portador de la maglia rosa de líder del Giro de Italia! La carrera llega hoy a un día trascendente con una etapa de esas realmente tracendentes donde se pueden marcar importantes diferencias. Pero dejemos un tiempo para saborear la alegría que nos dio ayer el corredor del Movistar. Prometidos ayer que hoy por la mañana íbamos a hacer una previa de la octava etapa del Giro, la crono individual de 54,8 kilómetros, y también para ampliar las reacciones al asalto al liderato que realizó ayer Inttxauti. Pues vamos con ello primero. Todo el ciclismo español festejó ayer como merecía el gran triunfo del ciclista del Movistar. Pase lo que pase hoy, cuando Intxausti lo tendrá realmente complicado para conservar la maglia rosa, nadie nos quitará la inmensa alegría de verle vestido de rosa. Además, el Giro es muy largo y queda toda la alta montaña por delante. El líder del Movistar ha estado con los mejores en esta primera semana y no tenemos ningún motivo para dudar de que también lo esté en adelante. 

Intxausti, feliz, declaró ayer que vestirse de rosa en el Giro "tiene un sabor un poco diferente al de una victoria, pero un significado muy importante al ser la camiseta de líder de una gran vuelta. Es la recompensa a todo el trabajo del equipo y el mío en los últimos años". Se mostró "sorprendido", porque no esperaba coger la maglia rosa. Contó que sabía que Paolini venía cortado y, al principio, no tenía claro si Urán iba en el grupo de los favoritos con él o más atrás. Por cierto, que esta decisión de Sky de mandar parar al colombiano para arropar a su líder es también hoy tema de debate. Luego lo comentamos. Intxausti explicó que "al final ya veía que podía ser líder, pero también estaba el asunto de las bonificaciones y hasta que no nos lo han confirmado en meta, no te lo crees".

¿Varía este logro las aspiraciones de Intxausti en el Giro? "Esto no cambia mis objetivos y seguiremos igual, tratando de lograr una victoria de etapa y estar lo más adelante posible en la general", aseguró. A la hora de dedicar el triunfo, Intxausti se acordó "de todos los que formamos el equipo, de mi familia, que me ha apoyado siempre. Quería dedicarle esto a Xavi Tondo y a mi abuelo, que se fue hace dos años. Seguramente serán ahora mismo las dos personas más felices". Emotivo recuerdo a dos personas que ya no están. Intxausti presenció el fatal accidente en la estación de esquí de Sierra Nevada que le costó la vida a Xavi Tondo. El recuerdo para él está siempre presente en cada logro del Movistar desde aquel fatídico día en el que murió el corredor catalán. La maglia rosa va por él también. Como bien señala el equipo Movistar, la maglia rosa de Beñat Intxausti es hoy portada en muchos diarios. No es para menos. Un triunfo como éste merece ser destacado entre las grandes noticias del día. 

El debate sobre la actuación del Sky en la etapa de ayer, en la que el director decidió parar a Henao y Urán para ayudar a Bradley Wiggins, su jefe de filas, ha suscitado cierto debate, que en el fondo es la salsa del deporte. Dave Brailsford, director del equipo británico, defendió su decisión: "ellos (Urán y Henao) están aquí para correr para un líder. Cuando estás dedicado a un solo líder esta es la llamada que hizo el equipo y esa es la decisión correcta en lo que a mí respecta. Tienes que tomar los contratiempos como vienen y tienes que mostrar carácter". Hay que recordar que Urán era segundo en la general a 17" de Paolini y que se podría haber vestido de rosa si hubiera permanecido en el grupo de los favoritos. Además, el colombiano había declarado en la previa que ayer buscaría ponerse líder. Al final, el equipo tomó la decisión de que arropara a su líder. Wiggins, el gran derrotado de la etapa de ayer, declaró que la pérdida de tiempo"es un contratiempo, pero hay que luchar hasta el final"

Vamos con la crono. 54,8 kilómetros de esfuerzo individual entre Gabicce Mare y Saltara. No es una contrarreloj llana, porque tiene varios repechos a lo largo del recorrido, aunque qué duda cabe que sí es propicia para los especialistas en esta disciplina. Es una crono larga, bastante más larga de lo que suele ser habitual estos últimos años en el Giro. En los 10 primeros kilómetros ya habrá dos repechos que darán paso a un terreno menos escarpado, aunque no del todo llano, hasta el kilómetro 33, donde llegará una nueva ondulación de la carretera hacia arriba. Después llega el tramo más liso de la contrarreloj, hasta que en los últimos kilómetros la carretera se vuelve a inclinar. Los cuatro últimos kilómetros son en ascenso y el último kilómetro es en pavé y tiene una pendiente del 11,2%. 

El primer corredor en tomar la salida será Jack Bobrigge (Blanco), último clasificado en la general, que partirá a las 12:10. A partir de ahí, los corredores saldrán cada minuto salvo los 15 primeros de la general, que tomarán la salida cada tres minutos. Samuel Sánchéz partirá a las 15:30 y el líder, Beñat Intxausti, a las 16 horas en punto. Por delante tendrán más de una hora de esfuerzo. 

¿Qué espera Intxausti de esta etapa? "Estamos todos muy cerca y mantener la maglia va a ser muy difícil, sobre todo respecto a gente como Nibali o Hesjedal. Pero espero y confío en hacerlo bien". Efectivamente, lo normal sería que perdiera el maillot de líder, porque tiene demasiado cerca a corredores que van mejor que él contra el crono. Eso sí, Intxausti ya ha demostrado en varias ocasiones anteriores que él hace muy buenas cronos, por lo que la pérdida de tiempo no debería ser excesiva. Samuel Sánchez, el segundo español mejor clasificado y gran analista de las carreras desde dentro, explicaba que "creo que todos esperamos lo mismo, que Wiggins nos meta bastante diferencia. Lo contrario sería una sorpresa. Es un gran especialista y se le ve muy bien, en forma. Es un recorrido exigente y 55 kilómetros son muchos. Es su oportunidad de abrir brecha y de poner la carrera de su lado". Dijo que espera perder el menor tiempo posible y afirmó, con mucha sensatez, que "una vez que todos paremos el reloj, habrá que ver dónde queda cada uno y analizar la situación de carrera con cabeza. Faltarán dos semanas por delante, y en el Giro, cualquier día puede haber una sorpresa". 

Pues eso haremos. Así está el top 20 antes de la crono:

1 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV 28:30:04
2 Vincenzo NIBALI ITA AST 5
3 Ryder HESJEDAL CAN GRS 8
4 Giampaolo CARUSO ITA KAT 10
5 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN 13
6 Cadel EVANS AUS BMC 16
7 Robert GESINK NED BLA 19
8 Ivan SANTAROMITA ITA BMC 28
9 Pieter WEENING NED OGE 29
10 Robert KISERLOVSKI CRO RLT 34
11 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS 52
12 Steven KRUIJSWIJK NED BLA 53
13 Michele SCARPONI ITA LAM 57
14 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 57
15 Luca PAOLINI ITA KAT 58
16 Thomas DANIELSON USA GRS 58
17 Rafael VALLS FERRI ESP VCD 59
18 Yury TROFIMOV RUS KAT +1:02
19 Rafal MAJKA POL TST +1:08
20 Franco PELLIZOTTI ITA AND +1:11
...
23 Bradley WIGGINS GBR SKY +1:32

Comentarios