Giro de Italia: Falta 1 día


Al fin podremos decir mañana que ha llegado el día del comienzo del Giro de Italia 2013. Llevamos tiempo soñando en rosa, pero ya podemos contar en horas lo que falta para que empiece la carrera por etapas más bella y dura del mundo. La organización del Giro celebró ayer una rueda de prensa de los corredores que presenta como favoritos a la victoria. De izquierda a derecha en la imagen de arriba, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Cadel Evans (BMC), Vincenzo Nibali (Astaná), Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), Bradley Wiggins (Sky), Michele Scarponi (Lampre-Merida) y Robert Gesink (Blanco).

Faltaba en la foto Ivan Basso, el ciclista del Cannondale que como contábamos ayer ha sido baja de última hora por un quiste. El corredor italiano declaró a La Gazzetta dello Sport que "no estoy en condiciones de hacer otra cosa que tomar nota del problema y almacenar las expectativas que he cultivado para este Giro". Afirmó que "es una sensación difícil de digerir porque han sido cuatro meses de preparar esta carrera. Llego a cada con un gran dolor porque dejo la carrera de mi corazón". El dos veces ganador de la corsa rosa cree que su ausencia "no va a cambiar el equilibrio del Giro. Nibali y Wiggins son los grandes favoritos". 

Efectivamente, la mayoría de los aficionados al ciclismo señalamos a estos dos corredores como los principales aspirantes a la victoria final de la carrera. Wiggins fue claro ayer: "el Giro beneficia más a los escaladores que a los contrarrelojistas, pero estoy dispuesto a asumir el reto y a luchar por la victoria". El británico avisó también sobre los tapados: "muchos pueden ganar este Giro de Italia y puede haber sorpresas. ¿Alguien esperaba lo que hizo Hesjedal el año pasado? Aquí todo el mundo sabe competir en este tipo de carreras y no debemos subestimara nadie". 

Por alusiones, Ryder Hesjedal habló sobre lo que espera del Giro: "he centrado mi año en defender este título y todo el equipo está volcado en lograr el objetivo. Será un gran honor llevar el dorsal número uno". Por su parte, la gran esperanza italiana y, para mí, el máximo favorito a la victoria, Vincenzo Nibali, anunció que espera "atacar en la montaña y defenderse en la crono". Samuel Sánchez, líder del Euskaltel-Euskadi y presente de forma muy razonable en esta rueda de prensa de ciclistas que la organización señala como aspirantes a todo, aseguró que "el objetivo es conseguir un triunfo de etapa y sería un gran logro subir al podio, en el puesto que fuese". 

En declaraciones a Noticias de Álava, Samuel Sánchez asegura que "las etapas que se adaptan a mis características son las etapas en las que se va a decidir la general. Si estoy delante en esas etapas, es que estaré delante también en la general". Destacó la particularidad del Giro en lo que se refiere a los corredores locales: "el Tour es más internacional y en el Giro los italianos cogen responsabilidades desde el kilómetro cero. Tenemos que correr fijándonos en los movimientos de equipos que conocen el recorrido mejor que nosotros y que en cualquier momento te pueden hacer una emboscada". 

El otro equipo español, el Movistar, lleva a Beñat Intxausti y a Juanjo Cobo como hombres para la general, sobre el papel. Intxausti reconoce que "es el tiempo de coger un poco de responsabilidad. Este año he ido tranquilo, sin presión en las carreras, sabíamos que el objetivo era el Giro. Ahora ha llegado el momento de coger la responsabilidad, esa presión y ese cargo", según declaraciones a ETB. "Sobre todo me gustaría ganar una etapa. El año pasado me quedé cerca y hace dos años también en la Vuelta a España. Tengo ese objetivo y esa ilusión", explica. Preguntado por favoritos, también habla de Nibali en primer lugar, seguido de Wiggins y Hesjedal. 

Comentarios