Intxausti no entiende de treguas


La emoción de la undécima etapa estuvo centrada en la escapada del día. Primero, con la batalla sin cuartel para formar la fuga, conscientes como eran todos los equipos de que era un día propicio para que los valientes llegaran a su destino. En la primera hora de carrera los ciclistas recorrieron 53,5 kilómetros, ahí es nada, y aún tuvieron que pasar algunos más hasta que en el kilómetro 70 de carrera se formó la fuga. Una fuga numerosa y con nombres ilustres. En el grupo había una combinación de escaladores (la etapa acababa en alto y pasaba antes por otro puerto), buenos rodadores y hasta velocistas que debieron de pensar que mejor afrontar un día adverso a sus condiciones en cabeza que sufriendo en el pelotón. Eso que llevaban ganado.

Los miembros de la fuga fueron estos 20 corredores: Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Duque (Colombia), Cobo (Movistar Team), Navardauskas (Garmin-Sharp), Bonnafond (Ag2r), Jackson Rodríguez (Androni), Pirazzi (Bardiani), Martens (Blanco), Oss (BMC), Sarmiento (Cannondale), Le Bon (FDJ), Gusev (Katusha), Pauwels (Omega), Keukeleire (Orica), Popovych (RadioShack), Puccio (Sky), Gretsch (Argos-Shimano), Petrov (Saxo-Tinkoff), Veuchelen (Vacansoleil) y Di Luca (Vini Fantini). Como digo, toda la atención se centró en ellos porque, como se esperaba no hubo movimientos en la batalla por la general. Bueno, el titular de este artículo y la fotografía de portada desmienten esta rotunda afirmación, porque hubo un ciclista que está entre los hombres fuertes del Giro que no se tomó la etapa como una jornada de transición en la que darse una tregua y posponer la guerra para las dos temibles etapas de alta montaña de este fin de semana. Ese hombre fue Beñat Intxausti, que arrancó en los kilómetros finales de la ascensión a Vanjont para sacar 18" a los favoritos.

No es una gran renta, pero algo es algo. Por lo pronto, esos 18 segunditos le sirven para entrar en el top ten de la general. Ya es noveno a 4:05 de Nibali. Además, este movimiento demuestra que el ciclista del Movistar se encuentra fuerte y es toda una declaración de intenciones: se va a mostrar guerrero y va a dar batalla allí donde sea posible. Su gran objetivo es conseguir una victoria de etapa y está demostrando que puede perfectamente conseguir un puesto de honor en la general. ¿Cómo de destacado? Veremos. Está relativamente lejos de Nibali, cuatro minutos es mucho tiempo. Pero está justo a dos minutos del tercer clasificado (Urán). Vamos a ver. De momento, lo que está dejando claro Intxausti es que quiere seguir siendo protagonista de la carrera. El ataque de ayer refleja sus ganas y su motivación. 



En la lucha por la etapa, como digo, había ciclistas que van muy bien en la montaña (como Juanjo Cobo o Di Luca) y magníficos rodadores. ¿Quién se llevaría el gato al agua? Pues fue un rodador, Ramunas Navardauskas, que activó el plan B del Garmin-Sharp en el Giro al tiempo que Ryder Hesjedal volvía a perder contacto con el grupo de favoritos. Descartada toda posibilidad de revalidar la victoria final del canadiense en la edición del año pasado, su formación tiene que buscar brillar por otros caminos, la consecución de victorias parciales. Y ahí acudió al rescate Navardauskas. El año pasado, por cierto, fue líder del Giro este ciclista potente y talentoso de 25 años. 

Navardauskas fue el más rápido de la fuga. Sobre todo, el más listo. Saltó junto a Daniel Oss (BMC) en busca de su compañero de escapada Gretsch (Argos-Shimano), que de forma muy valiente lo intentó en solitario desde lejos. Dieron caza al ciclista del Argos-Shimano. El campeón lituano fue el más fuerte de los tres y por detrás no hubo la necesaria organización o las fuerzas suficientes como para apurar las opciones de triunfo de ciclistas como Juanjo Cobo o Egoi Martínez, que se metieron en la fuga buena pero no pudieron entrar en la lucha por la etapa. No siempre es sólo cuestión de llevar buenas piernas. También se trata de correr con inteligencia, de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, de saber leer bien la carrera. Una combinación de todos esos factores dio la victoria parcial a Ramunas Navardauskas que festejaba radiante su victoria en meta. Con tiempo para saborearla. 

Una noticia pésima, de las que nos desagradan enormemente, es el positivo del ciclista francés del Ag2r, Sylvain Georgeos. Dio positivo por estimulante en un control antidopaje en la séptima etapa del Giro, según informó la UCI en un comunicado. Él argumenta que no se ha dopado y que todo se debe a una "negligencia". "Tomé Ginkor Fort (un equivalente de Daflon), un medicamento de venta libre. Este medicamento contiene una molécula muy baja de una dosis prohibida, que no me di cuenta", asegura el corredor francés en un comunicado remitido a los medios. "Mi culpa fue no revisar en detalle la composición completa del producto y no decir nada al equipo médico. Fue una negligencia", explica. Asimismo, concluye afirmando que  "no hice trampa, y haré todo lo que esté en mi mano para demostrar mi buena fe". De momento, su equipo le ha suspendido temporalmente. 


De regreso a lo estrictamente deportivo, la duodécima etapa que se disputa hoy (Longarone-Treviso) se caracteriza por su corto kilometraje, inusual en el Giro (134). Todo apunta a un esprint. Es una buena ocasión para los equipos de los hombres rápidos, aunque tampoco es para nada descartable que se forme una fuga con posibilidades de triunfo. 

Clasificación de la etapa
1 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU GRS 4:23:14
2 Daniel OSS ITA BMC +1:08
3 Stefano PIRAZZI ITA BAR +2:59
4 Salvatore PUCCIO ITA SKY +3:07
5 Paul MARTENS GER BLA +3:07
6 Danilo DI LUCA ITA VIN +3:07
7 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN ESP EUS +3:07
8 Serge PAUWELS BEL OPQ +3:10
9 Evgeny PETROV RUS TST +3:11
10 Jackson RODRIGUEZ VEN AND +3:25

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 43:26:27
2 Cadel EVANS AUS BMC 41
3 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:04
4 Bradley WIGGINS GBR SKY +2:05
5 Robert GESINK NED BLA +2:12
6 Michele SCARPONI ITA LAM +2:13
7 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +2:55
8 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +3:35
9 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +4:05
10 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:17

Otras carreras
Tyler Farrar (Garmin-Sharp) conquistó su primera victoria de la temporada al imponerse al esprint en la cuarta etapa del Tour de California, donde Acevedo sigue líder. La victoria de Farrar redondea el día para su equipo, ya que se suma al triunfo de Navardauskas en la corsa rosa. Por otro lado, ayer empezó el Tour de Noruega. La primera de las cinco etapas que componen la carrera fue para Alexander Kristoff (Katusha). 

Comentarios