Intxausti y Movistar, un Giro de matrícula

Ahora que los universitarios estamos en época de exámenes, las metáforas con cuestiones académicas nos salen casi por inercia. El equipo Movistar y su corredor Beñat Intxausti alcanzaron ayer la matrícula de honor en el Giro de Italia. Su papel en la carrera roza la perfección. Desde el primer día se están trabajando el 10, no se han metido una paliza de estudio en los últimos días antes del examen final. No, están dándolo todo desde la primera etapa, aquella en la que Visconti se metió en la fuga del día y cogió puntos para vestirse con la maglia azzurra de líder de la montaña, maillot que luego defendió durante unos días. Tres victorias de etapa (la crono de Dowsett, la colosal victoria de Visconti en el Galibier y el maravilloso triunfo de ayer a cargo de Intxausti), presencia casi diaria en las escapadas, su líder en el top ten de la clasificación general, segundo puesto en la crono por equipos, un día con Intxausti con la maglia rosa. Lo dicho, un Giro de matrícula.

La etapa de ayer, que parecía propicia para el triunfo de una fuga, nos regaló un trepidante final con los mejores corredores de la carrera batiéndose en duelo por la etapa. Todos los favoritos salvo Mauro Santambrogio, al que le sentó mal el regreso a la competición tras la etapa de descanso. Perdió más de dos minutos en meta y dice adiós, o casi, a sus opciones de podio. Por lo demás, todos los ciclistas más fuertes de la carrera estaban el grupo delantero empezando por Vincenzo Nibali. El líder se defendió a la perfección de los dos ataques que lanzó Michele Scarponi (Lampre) en el puerto de Andrate (de tercera categoría, pero realmente exigente). El corredor del Astana se sigue mostrando muy firme al frente de la carrera. Sigue sin atisbarse ni el más mínimo indicio de debilidad en el líder. 

Precisamente un compañero de Nibali en el Astana, sin duda la gran revelación del Giro (el estonio Tanel Kangert) y un gregario de Scarponi (el polaco Przemyslaw Niemiec) llegaron junto a Intxausti a la parte final de la etapa con unos metros de ventaja sobre el resto de favoritos. Completaba el cuarteto de cabeza Robert Gesink (Blanco), que tuvo problemas con la bicicleta en el momento menos oportuno y no pudo entrar en la lucha por la etala. Sus tres compañeros de fuga tenían espacio uficiente para jugarse la victoria parcial entre ellos. Saltó primero Kangert  y respondió en el momento justo y con una potencia extraordinaria Beñat Intxausti. Celebró la etapa con los brazos al cielo y un grito de rabia, de alegría sincera, de emoción. Justo después, marcó una X con sus manos en recuerdo del fallecido Xavi Tondo. Intxausti presenció el fatal accidente en el que el recordado ciclista catalán perdió la vida en Sierra Nevada. Para él fue esta victoria. Para él va este Giro prodigioso que se está marcando su escuadra. 


Esta corsa rosa está suponiendo para Intxausti el salto de calidad que todos sabíamos que iba a dar. Que irremediablemente tenía que dar, porque es un ciclista lleno de talento y clase. Se llevará de este Giro la alegría de haber vestido de rosa durante una etapa, la satisfacción plena de haberse estrenado al fin en una grande y, muy probablemente, una presencia entre los diez mejores de la carrera italiana. "Hoy sí que puedo decir que he disfrutado de esto, el otro día no me lo creía. Hoy parecía el día menos apropiado para mí porque daba la impresión de que iba a llegar la fuga, una victoria muy bonita y especial para mí", declaró en meta. Inmensamente feliz. Como hemos contado, inmediatamente se acordó de Xavi Tondo: "La dedicatoria estaba clara para Xavi y para mi abuelo, pero también para más gente: para todo el equipo, porque tres cuartas partes del triunfo son suyas, mi familia, los amigos, la gente que siempre me apoya". 

"Estamos haciendo un Giro increíble. Siempre hemos dicho que la clave de este equipo es la unión que tenemos, el ambiente. Si a eso le sumas la calidad de ciclistas que tenemos en todos los terrenos y la compenetración que tenemos en carrera, salen los resultados", explicó. Por cierto, Intxausti también tiró del símil académico:  "espero mantener o mejorar el puesto y cerrar un Giro de sobresaliente tanto para mí como para el equipo". Sobresaliente tirando a matrícula. 

Antes de la explosión de alegría que nos llevamos todos gracias a Intxausti, que dio la primera victoria de etapa para un corredor español en el Giro 2013, vimos una etapa muy atractiva. Primero, con la formación de la esperada fuga. La presencia de Caruso (Cannondale) en ella, inquietó a los equipos con aspiraciones a la general. RadioShack-Leopard y Katusha echaron abajo la fuga. En ella estaban: Navardauskas (Garmin-Sharp), Rodríguez y Sella (Androni), Pirazzi y Zardini (Bardiani), Kelderman (Blanco), Caruso (Cannondale), Atapuma y Chalapud (Colombia), Verdugo (Euskaltel-Euskadi), Serpa (Lampre-Merida), De Greef (Lotto-Belisol), Capecchi y Herrada (Movistar Team), Meier y Weening (Orica-GreenEDGE), Pate (Sky), Ludvigsson (Argos-Shimano), Sutherland (Saxo-Tinkoff), Bole (Vacansoleil-DCM), Di Luca y Rabottini (Vini Vantini).

Así como Intxausti logró su gran objetivo en el Giro, una sensacional victoria de etapa, el otro español clasificado dentro del top 20 de la carrera, Samuel Sánchez, también buscó sus opciones. Y lo hizo de forma muy combativa y valiente. Atacó en el descenso del puerto de Andrate, cuya cima estaba a 18 kilómetros de meta. En la bajada se unió a Carlos Alberto Betancur (Ag2r) en un dúo de cabeza que fue cazado por el grupo de Nibali y el resto de favoritos. Aún así, el ciclista del Euskaltel-Euskadi volvió a intentarlo. Decididamente a por la victoria. Quedan otros tres buenos días, empezando por hoy, para intentarlo. 



Dos asuntos más. Primero, ayer fue el cumpleaños de Mark Cavendish. La organización del Giro, que no deja nada al azar y cuida cada detalle, le hizo soplar las velas en la línea de salida ante una apetitosa tarta. La curiosa imagen de arriba ilustra ese momento. 28 años cumple el velocista británico que ya tiene más de 100 victorias en su palmarés.  El otro asunto, claro, es el perfil de la etapa de hoy. Ya la decimoséptima. 214 kilómetros de recorrido entre Caravaggio y Vicenza. La presencia del puerto de Crosara (de tercera categoría) a 16 kilómetros de meta animará a buen seguro el desenlace de la etapa.



Clasificación de la etapa
1 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV 5:52:48
2 Tanel KANGERT EST AST 0
3 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 0
4 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU GRS 14
5 Cadel EVANS AUS BMC 14
6 Franco PELLIZOTTI ITA AND 14
7 Michele SCARPONI ITA LAM 14
8 Rafal MAJKA POL TST 14
9 José HERRADA LOPEZ ESP MOV 14
10 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM 14

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 67:55:36
2 Cadel EVANS Australia BMC +1:26
3 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +2:46
4 Michele SCARPONI Italy LAM +3:53
5 Przemyslaw NIEMIEC Poland LAM +4:13
6 Mauro SANTAMBROGIO Italy VIN +4:57
7 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ Colombia ALM +5:15
8 Rafal MAJKA Poland TST +5:20
9 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA Spain MOV +5:47
10 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +7:34
11 Tanel KANGERT Estonia AST +7:43
12 Robert GESINK Netherlands BLA +7:47
13 Franco PELLIZOTTI Italy AND +8:15
14 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +8:19
15 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +8:36
16 Yury TROFIMOV Russia KAT +9:02
17 Sergio Luis HENAO MONTOYA Colombia SKY +10:26
18 Wilco KELDERMAN Netherlands BLA +15:04
19 Evgeny PETROV Russia TST +18:26
20 Darwin ATAPUMA HURTADO Colombia COL +20:42

Comentarios