La batalla final

Recorrido de la etapa 20 modificado por el mal tiempo
Parafraseando al rey Felipe II tras la derrota de la Armada española ante la flota inglesa en 1588, los ciclistas que disputan este Giro podrían decir que no han venido a luchar contra los elementos. No contaban con ello, como tampoco contaba la hasta entonces invencible Armada con las tormentas. Pero en aquella lejana fecha aparecieron las inclemencias meteorológicas y en este Giro de Italia ha hecho acto de presencia la nieve. En pleno mes de mayo, a algo menos ya de un mes para la llegada del verano. Los colosos montañosos que estaban llamados a ser jueces de la carrera han recibido la inesperada e indeseada visita de la nieve, lo que obligó ayer a suspender la decimonovena etapa del Giro. Ya había producid cambios de recorrido en otras jornadas. Nada se puede hacer contra los elementos. Hoy, la etapa 20º también sufre una alteración notable. Se mantiene la meta en las Tres Cimas del Lavadero, pero la única etapa de Dolomitas de la corsa rosa de este año queda muy mermada. Basta comparar la imagen de arriba, el perfil de cómo queda la etapa debido al cambio obligado por la nieve, con la de abajo, el recorrido original de la misma. 

Recorrido original de la etapa 20

Es una lástima, pero nada se puede hacer. Sería muy injusto, pero sobre todo muy irracional, criticar a la organización de la carrera. Ha hecho todo lo que ha podido, pero a día de hoy nadie tiene la capacidad de controlar el clima y de establecer dónde, cuándo y cuánto nieva. La naturaleza, afortunadamente, tiene sus propias reglas. En este caso, nos ha aguado una etapa que prometía ser épica. Se anulan los pasos por Costalunga, San Pellegrino y Giau, pero se mantiene la meta en Tres Cimas del Lavadero y el Passo Tre Croci, de segunda categoría, como aperitivo a la ascensión final. 210 kilómetros de recorrido tiene esta nueva ruta en la que se vivirá la batalla final del Giro. Más que por la general, que parece totalmente sentenciada a favor de Nibali, por esas otras batallas importantes como la lucha por el podio, por el top ten o incluso por el maillot blanco entre Majka (Saxo-Tinkoff) y Betancur (Ag2r). 

Toda la épica de esta última etapa decisiva (la de mañana es un trámite, una etapa llana para ver la última volata y rendir homenaje al vencedor final) tendrá que concentrarse en el nuevo recorrido, menos exigente y espectacular que el original, pero no vale darle más vueltas al cambio. Como tampoco creo que sea razonable intentar restar méritos a la presumible victoria de Nibali por la suspensión de la etapa de ayer debido a la nieve. Seamos serios. Nibali ha sido, de largo, el corredor más sólido de la carrera. El más fuerte sin ningún género de dudas. Es evidente que la suspendión de ayer le vino bien, en el sentido de que se quitó un día de lucha por conservar la maglia rosa, una jornada en la que controlar la carrera y salvaguardar sus intereses. Pero nada más. Nibali será digno y más que justo ganador del Giro, porque ha sido su dominador sin paliativos. Ha hecho una carrera inconmensurable.

Esas otras batallas secundarias deberán dirimirse en las Tres Cimas del Lavadero y en el puerto de segunda categoría que le precede. Lucha por el podio. Recordamos que Evans es segundo a 4:02 de Nibali y Urán se sitúa tercero a 4:12. Es decir, sólo diez segundos separan al australiano del BMC del corredor colombiano del Sky. En la cuarta posición está Michele Scarponi, que va de menos a más y que está terminando el Giro en muy buena forma. Se encuentra a 1:02 del podio. Que nadie dude que el italiano lo intentará en la etapa de hoy, la última en la que puede asaltar el podio. Por detrás, a una distancia superior a los dos minutos, pero sin haber dicho aún su última palabra, están Niemiec, Majka y Betancur. Algo más lejos se encuentran Betancur, a 6:47 del lider, y Santambrogio, a 7:30. Los dos españoles en el top ten, Intxausti (noveno) y Samuel Sánchez (décimo) buscarán conservar y, por qué no, mejorar esa posición de honor. 
Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 73:55:58
2 Cadel EVANS Australia BMC +4:02
3 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +4:12
4 Michele SCARPONI Italy LAM +5:14
5 Przemyslaw NIEMIEC Poland LAM +6:09
6 Rafal MAJKA Poland TST +6:45
7 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ Colombia ALM +6:47
8 Mauro SANTAMBROGIO Italy VIN +7:30
9 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA Spain MOV +8:36
10 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +9:34
11 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +9:45
12 Robert GESINK Netherlands BLA +10:19
13 Franco PELLIZOTTI Italy AND +10:27
14 Tanel KANGERT Estonia AST +11:02
15 Yury TROFIMOV Russia KAT +11:24
16 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +12:05
17 Sergio Luis HENAO MONTOYA Colombia SKY +15:24
18 Wilco KELDERMAN Netherlands BLA +17:03
19 Evgeny PETROV Russia TST +20:20
20 Darwin ATAPUMA HURTADO Colombia COL +25:58

Di Luca, positivo
Lamentablemente, a la suspensión de la decimonovena etapa del Giro se sumó otra noticia extradeportiva particularmente desagradable. Danilo Di Luca dio positivo por EPO en un control anterior al Giro. El corredor italiano había cumplido una sanción por dopaje y ahora se le había dado una segunda oportunidad que no ha sabido aprovechar, traicionando la confianza de su equipo, patrocinadores y aficionados. Una muestra de que el ciclismo ha cambiado radicalmente, aunque personas como Di Luca no se den cuenta, es la reacción generalizada de crítica feroz contra el ciclista italiano. Por ejemplo, la Asociación de Corredores Ciclistas Profesionales Italianos (ACCPI) emitió ayer un comunicado en el que expresa que "recurrirá a la vía legal por el gravísimo daño a la imagen provocada por el atleta a toda la categoría". El propio titular de la nota de prensa es contundente: "los corredores toman una posición en contra de Di Luca". Dos escasos párrafos, pero muy duros, que concluyen así: "El ciclismo está tratando con todas sus fuerzas para recuperar la credibilidad y afecto en los ojos del público; el grupo no acepta el loco comportamiento de un elemento sea perjudicial para la imagen de todo el movimiento".

Ese ha sido el sentir general ante la noticia del positivo del corredor italiano, que ha dado lugar al enésimo debate sobre las segundas oportunidades a los corredores que han sido condenados por dopaje. Di Luca la ha tenido y no la ha sabido aprovechar. No ha sido un caso aislado. Pero también tenemos en mente muchos nombres de otros corredores que han tenido una segunda oportunidad en la que no han vuelto a caer en ese error. No creo que por un comportamiento particular, en este caso de Di Luca, se deba cambiar todo el sistema. Hay corredores profesionales que defienden esa doctrina de la "tolerancia cero", como por ejemplo, Joaquim Rodríguez. Él argumenta que quien sea condenado por dopaje una vez no pueda volver a competir. Yo no comparto este planteamiento. 

Es ventajista apoyarse en el positivo de Di Luca, cuyos efectos negativos no negaré, para defender, como he leído en las últimas horas, que el castigo ante cualquier positivo por dopaje debe ser la suspensión de por vida para practicar ciclismo profesional. Me parece un disparate, sinceramente. Ni el código penal recoge tal doctrina. El sistema penitenciario está basado en la reinserción. ¿Cómo no va a ser posible la reinserción en un deporte si se recoge para delincuentes de la peor calaña? Combatir el dopaje debe ser una prioridad en el ciclismo, como en el resto de deportes. Hay que ser duros con los tramposos, por supuesto. Muy duros. Pero hay caminos que no considero adecuados como la presunción generalizada de culpabilidad que algunos practican o esta severidad extrema que algunos, legítimamente de forma respetable, defienden. Creo que ése no es el camino. 

Calidad suprema para el Dauphiné
El Critérium du Dauphiné será este año más que nunca la última prueba antes del Tour de Francia para muchos de los grandes nombres del pelotón. La participación va a ser de lujo. Ayer conocimos algunos de esos nombres. Casi nada. Chris Froome, Alberto Contador, Jurgen van Den Broeck, Joaquim Rodríguez y Dani Moreno, Samuel Sánchez, Cunego, Chavanel, Valverde, De Gent... ¿Quién da más? Del 2 al 9 de junio se presenta una carrera apasionante. Para terminar esta entrada, damos cuenta de los resultados en las dos carreras que, paralelamente al Giro de Italia, seguimos esta semana. En la Vuelta a Belgica, Tony Martin (que también correrá el Dauphiné, por cierto) se impuso con autoridad en la contrarreloj individual de la tercera etapa. No tuvo rival. 40" sacó al segundo clasificado, Tom Dumoulin (Argos-Shimano). Martin lidera la general con esa misma renta sobre el corredor francés y con 50" sobre Tom Boonen. Mientras, en el Bayern-Rundfahrt, la tercera etapa se la adjudicó Gerald Ciolek (MTN-Qhubeka), que también se pone líder. 

Comentarios