Llega la alta montaña al Giro

A más de uno se le puede atragantar la jornada de descanso en el Giro. Siempre se dice que la etapa posterior al día de asueto en las carreras de tres semanas es muy peligrosa en cualquier circunstancia. Qué decir si tras el descanso llega, como ocurre hoy en la corsa rosa, el primer contacto serio con la montaña. Etapa décima del Giro. Llega la bueno, aunque lo que hemos visto hasta ahora ha sido francamente magnífico. Llega la alta montaña. 167 kilómetros de recorrido entre Cordenons y Altopiano del Montasio, con dos puertos de primera categoría. La parte final de la etapa se presenta apasionante y muy exigente. Tras la jornada de descanso, los ciclistas tendrán que afrontar un día duro de verdad.

El primer puerto del día es el Passo Cason di Lanza. Puerto de primera categoría con 14 kilómetros al 8,4% de desnivel medio. Sus cuatro primeros kilómetros son exigentes (11%) y los seis últimos tienen una pendiente media del 10,6% con rampas de hasta el 15%. Su descenso largo se encadena con la ascensión al Altopiano del Montasio, puerto inédito en el Giro, al igual que aquel. Es una subida final larga, cuyas primeras rampas son más tendidas, pero que va ganando en dureza hasta alcanzar rampas máximas del 20%. En el kilómetro ocho de carrera hay un desnivel medio del 8,2%, en el km 8 es del 7%, en el km 9 llega al 8%, alcanza el 8,8% en el km 10, luego baja hasta que llega al 11,8% en el kilómetro 12 y al 9,3% en el 13. Lo dicho, primer test serio del Giro. 

 Con Nibali al frente de la general, sin duda este primer contacto con la alta montaña servirá para evaluar las opciones de los corredores que están arriba en la general. Lo comenté el otro día en el blog, hasta que no veamos cómo rinden los favoritos en la alta montaña no podremos afirmar categóricamente quién está descartado para el triunfo final ni quién tiene mayores opciones. Está claro que Nibali se encuentra en una situación de ventaja y es el máximo favorito a la victoria final, como por otra parte lo era desde que empezó el Giro, para mí. Cadel Evans, segundo a 29" del italiano; Robert Gesink, tercero a 1:15; Bradley Wiggins, cuarto a 1:16; Michele Scarponi, quinto a 1:24. Y así seguimos con una lista de corredores que pueden tener muchas cosas que decir en el Giro, ahora que llega la alta montaña. Incluso no me atrevería a decir que Hesjedal (undécimo a 3:11) ha perdido todas sus opciones, como se comentó tras dejarse más de un minuto en la última etapa. Queda mucho Giro por delante, toda la montaña. ¿Que Nibali es el favorito número uno? Para mí lo ha sido siempre y lo es ahora más que nunca, por supuesto. Pero tiene rivales de entidad.

Particularmente interesante será ver la estrategia del Sky. Su jefe de filas sigue siendo Wiggins, que pese a que no ha tenido buena suerte ni tampoco la mejor actitud hasta ahora en la carrera, conserva intactos los galones dentro de la escuadra británica. Él reconoció ayer que ha tomado los descensos con miedo ("como una niña", dijo textualmente en expresión poco afortunada) estas últimas etapas debido a la caída que sufrió. Cree que tiene opciones para conseguir su reto de ganar la corsa rosa. "Nunca esperé que fuera tan sencillo como el Tour del año pasado. Está siendo un reto duro, pero sabíamos que iba a ser así", afirmó en declaraciones a la revista Cycling Weekly. El ciclista británico asegura en esa entrevista que el final de la etapa de hoy es de los más exigentes del Giro y lanza un aviso: "la carrera podría volver a ponerse patas arriba".

Será muy interesante ver qué estrategia lleva el Sky, digo, porque está obligado a actuar de una forma bien distinta  a cómo están acostumbrados. Deben ir al ataque. Su plan era sacar una distancia considerable respecto a sus rivales directos en la contrarreloj individual del sábado y poder gestionar esa renta con la maglia rosa enfundada en la espalda de Wiggins. Pero no será así y están obligados a asaltar el liderato en lugar de defenderlo. El líder es Wiggins, pero el Sky tiene otras dos bazas que puede jugar muy bien: Sergio Luis Henao (6º a 2:11) y Rigoberto Urán (9º a 2:49). Los corredores colombianos son consumados escaladores y sería poco inteligente por parte del director deportivo del conjunto británico atarles a su líder. Más lógico sería jugar con esas opciones para inquietar a los rivales. Lo dicho, si lo hacen bien, y no hay motivos para pensar que no sea así, el Sky puede ser un actor fundamental en las etapas de montaña que se avecinan. 

Otros tes hombres cuyo rendimiento hoy será seguido con lupa para valorar sus opciones en el Giro serán los mencionados Cadel Evans, Robert Gesink y Michele Scarponi. Respecto a los ciclistas españoles, tanto Beñat Intxausti (13º a 3:36) como Samuel Sánchez (14º a 3:43) llegan a su territorio, la montaña, por lo que están llamados a encontrarse entre los mejores cuando llegue la hora de la verdad y, por supuesto, a intentar recuperar tiempo en las subidas aprovechando que están a más de tres minutos del líder y tendrán un margen  mayor para poder moverse. Llega la alta montaña al Giro. ¿Existe una frase de seis palabras más atractiva y emocionante que ésta? 

General
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 34:19:31
2 Cadel EVANS AUS BMC 29
3 Robert GESINK NED BLA +1:15
4 Bradley WIGGINS GBR SKY +1:16
5 Michele SCARPONI ITA LAM +1:24
6 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY +2:11
7 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +2:43
8 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +2:44
9 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:49
10 Tanel KANGERT EST AST +3:02
11 Ryder HESJEDAL CAN GRS +3:11
12 Wilco KELDERMAN NED BLA +3:26
13 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +3:36
14 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +3:43
15 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:05

Comentarios

Unknown ha dicho que…
buen post del giro!! Yo apuesto por Rigoberto Urán!

quieres descuentos en suplementación alimentaria? PonteMasFuerte nos ha regalado cupones descuento! visita
http://www.elblogdevicentepastor.blogspot.com.es/2013/05/suplementacion-deportiva.html para más info!