Nibali sentencia el Giro

El Tiburón devoró las esperanzas de Samuel Sánchez, que hasta el último momento tenía el mejor registro en la cronoescalada, y sentenció la carrera. A lo grande. A lo campeón. Sin contemplaciones. Vincenzo Nibali había avisado que quería ganar una etapa y que la primera que tenía entre ceja y ceja era la crono de ayer. El que avisa no es traidor. Arrollando a sus rivales, consiguió un triunfo inapelable que prácticamente le sirve para sentenciar con enorme autoridad el Giro de Italia. Arrasó bajo la lluvia el ciclista del Astana y pulverizó el tiempo del corredor asturiano del Euskaltel-Euskadi que era el mejor meta. Una a uno iban pasando los corredores mejor clasificados en la general. Ninguno lograba rebajar su registro, pero no se le veía nada confiado ni tranquilo en los planos que nos ofrecía la realización. Escuchaba en su cabeza la banda sonora de la película Tiburón y negaba con la cabeza. Nada que hacer.

En cualquier caso, hay que quitarse el sombrero ante la entrega, la valentía y la determinación con la que el líder del Euskaltel-Euskadi está rindiendo en esta última parte del Giro. Ha ido claramente de menos a más y la prueba es que hacer se quedó a punto de ganar la etapa (digamos que fue el mejor de los mortales, Nibali está en otra dimensión este Giro) y ya es décimo en la clasificación general. Se encuentra muy bien de forma, con buenas piernas y con muchas ganas de cumplir su gran objetivo en la corsa rosa: lograr una victoria parcial. Ayer no pudo ser, pero quedan dos etapas de montaña (si la nieve no enreda más de lo deseado) para intentarlo. Ayer, y aunque ya no tiene nada que demostrar, nos cautivó con su formidable cronoescalada. Bravo, Samuel. 

Pero quien se llevó todos los focos fue Nibali. El patrón de esta carrera. Su amo y señor. El indiscutido líder y propietario legítimo de la maglia rosa. Ningún rival le ha inquietado lo más mínimo en las 18 etapas que llevamos de carrera. Ha sido, de largo, el más fuerte y será el justo vencedor del Giro si logra conservar el liderato en las dos jornadas montañosas que aguardan. Todo hace indicar que así será. Alguno de sus rivales podría intentar una hazaña de esas que está llena la historia del ciclismo. Un movimiento épico y suicida que busque romper el previsible desenlace de esta corsa rosa, pero eso parece poco probable ahora mismo. Fundamentalmente, porque Nibali es el más fuerte. Saca ya cuatro minutos a su más inmediato perseguidor, un Cadel Evans que ayer reforzó la imagen de corredor segundón y conformista que tienen de él bastantes aficionados al asegurar, literalmente, que "es poco probable que gane, pero vine aquí a entrenar el Tour de Francia. El segundo puesto en este punto no es tan malo". Se conforma, pues, con el segundo puesto. Sinceramente, no veo muy claro que Evans logre llegar en forma al Tour tras el tute de este Giro. El tiempo dirá.

Así como el primer puesto parece haber quedado sentenciado, la lucha por el podio deberá darnos grandes momentos de gloria hoy y mañana, puesto que no hay nada decidido. Evans es segundo, pero sólo saca 10" a Urán y 1:12 a Scarponi. No hay duda de que el corredor de Lampre, que está terminando el Giro en plenitud (ayer fue cuarto en la cronoescalada) luchará por entrar en el cajón de los tres primeros. Y no hay que perder de vista a un grupo de tres corredores que están a una distancia de entre dos y tres minutos con Urán, tercero actualmente. Son Niemiec (a 1:57 de la tercera plaza), Majka (a 2:33) y Carlos Alberto Betancur (a 2:35). Algo más lejos están ya Mauro Santambrogio, Beñat Intxausti y Samuel Sánchez, que completan el top ten. 

La etapa de ayer dejó una muy mala noticia para el corredor ruso Maxim Belkov (Katusha), que ha tenido una presencia casi constante en las fugas durante todo el Giro de Italia, que ganó la novena etapa y que marchaba como líder de la clasificación de los esprints. Llegó a 14:44 de Nibali, fuera de control, y por tanto debe abandonar la carrera. Hoy no será de la partida. 

Clasificación de la etapa
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 44:29:00
2 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS 58
3 Damiano CARUSO ITA CAN +1:20
4 Michele SCARPONI ITA LAM +1:21
5 Rafal MAJKA POL TST +1:25
6 Rigoberto URAN URAN COL SKY +1:26
7 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM +1:32
8 Stef CLEMENT NED BLA +1:36
9 Dario CATALDO ITA SKY +1:41
10 Danilo DI LUCA ITA VIN +1:52

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 73:55:58
2 Cadel EVANS Australia BMC +4:02
3 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +4:12
4 Michele SCARPONI Italy LAM +5:14
5 Przemyslaw NIEMIEC Poland LAM +6:09
6 Rafal MAJKA Poland TST +6:45
7 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ Colombia ALM +6:47
8 Mauro SANTAMBROGIO Italy VIN +7:30
9 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA Spain MOV +8:36
10 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +9:34



Mencionaba antes a la nieve, ese invitado sorpresa al Giro que está jugando un papel que no tenía reservado. Por lo pronto, ha obligado a cambiar el recorrido de la 19º etapa, que se disputa hoy. El perfil de arriba corresponde al nuevo recorrido que ofreció ayer la organización de la carrera, aunque tampoco parece definitivo, ya que el Passo del Tonale (primer puerto del día) está nevado y podría tener que suspenderse el paso por ahí. Un tuit del director del Giro, Michele Acquarone, lo dice todo. Amo el baloncesto, el waterpolo, la gimnasia, la lucha libre, la esgrima, el levantamiento de pesas y los bolos. ¿Por qué? Por que se juegan en el interior, bajo techo. Da una idea de los quebraderos de cabeza que le está dando a la organización el mal tiempo. 

A esta hora no parece definitivo el recorrido, por la cuestión mencionada de la nieve en el Passo del Tonale. El plan previsto es que tras ascender ese puerto nada más salir (su cima está en el kilómetro 15 de la etapa), los corredores tengan que afrontar dos ascensiones de primera categoría: el Passo Castrin (kilómetro 79,5 de etapa) y se mantendría la subida final a Vall Martello Marttelltal. En total, 160 kilómetros de recorrido. Lo dicho, habrá que estar pendiente de las previsiones meteorológicas.

Comentarios