Nibali ya mira a sus rivales desde el liderato


Como se esperaba, la octava etapa del Giro de Italia marcó las primeras diferencias importantes y dejó más definida la clasificación general. Desde luego, ayer no ocurrió nada que se puede calificar como definitivo o decisorio, ya que queda mucha carrera por delante y toda la alta montaña. En ese sentido, hay que medir mucho las conclusiones que saquemos de la contrarreloj de 54,8 kilómetros que ganó brillantemente el ciclista del Movistar Alex Dowsett que que situó como líder a Vincenzo Nibali (Astana). Pienso que podremos dar el primer análisis consistente sobre la lucha por la victoria final cuando tengamos el primer contacto con la alta montaña el próximo martes. Hemos visto mucho hasta ahora, cierto. Se han marcado diferencias y hemos anotado el poderío de Nibali, el accidentado comienzo de Wiggins, el gran rendimiento de Evans, etc. Pero es mucho más lo que nos queda por delante. 

Si miramos la clasificación general que sale de la crono, reconocemos con claridad ya a los grandes favoritos para la victoria final de este Giro. Están situados. Nibali mira a sus rivales desde el primer puesto y consolida su candidatura al triunfo. Sin duda, El Tiburón hubiera firmado salir vestido de rosa de la crono al comienzo de la carrera. Es el ciclista que sale más reforzado. Quien tenía otros planes es Bradley Wiggins. El corredor británico del Sky tenía señalado este día como una oportunidad crucial para romper el cronómetro y sacar tiempo a sus rivales. Problemas con la bici ensombrecieron su gran contrarreloj y el resultado fue bien distinto. Terminó segundo y estuvo muy cerca de la victoria parcial, sí, pero el tiempo que metió a sus rivales no fue tanto como esperaba. Es más, sale de la crono en el cuarto  puesto de la general a 1:16 de Nibali. O lo que es lo mismo, debe dar la vuelta a su planteamiento inicial porque tendrá que ir a recuperar tiempo en las etapas venideras y no a defender su posición tras la etapa más propicia a sus intereses como es la crono. 

Si Wiggins tiene motivo para salir descontento de esta etapa, hay otros ciclistas que dieron ayer un paso muy importante para consolidar sus opciones a la victoria. El mencionado de Nibali es el más claro. Para mí fue el favorito principal desde el principio, pero más aún lo es ahora que el equipo Sky ha mostrado sus debilidades en una carrera en la que no pueden controlar cada detalla al milímetro ni apabullar con su bloque sólido a los rivales como están acostumbrados a hacer en otras pruebas. El Giro es distinto, mucho más incómodo. Nibali, probablemente de forma intencionada, dio ayer en el clavo cuando terminó la etapa y habló ante los medios: "He corrido más con el corazón que con la ciencia". Esa frase resume a la perfección lo que es el Giro de Italia frente a la filosofía habitual del equipo británico.

Mis análisis sobre esta primera parte del Giro y las dificultades que está teniendo Wiggins no se deben, en absoluto, a una animadversión hacia el corredor británico. Quiero hacer esta precisión porque el campeón del Tour de Francia se está llevando muchos palos estos días y podría parecer que detrás de las furibundas críticas está la antipatía que despierta Si Bradley Wiggins. A veces da la impresión de que se la tenemos jurada o algo así. Desde luego, no es mi caso. No diré que me cae simpático, porque él tampoco hace el más mínimo esfuerzo por ser agradable y caer bien entre la gente, y en su derecho está, por supuesto. Pero no tengo nada personal contra ellos. Es evidente que hay un sector de los aficionados que recela de esa concepción tan científica, tan medida al milímetro, tan preparada de forma sesuda que lleva a cabo el Sky. Más parece Fórmula 1 que ciclismo. El peso de las bicicletas, las pulsaciones idóneas, el esfuezo óptimo en cada tramo. Así es como trabajan. Yo, ni lo aplaudo ni lo critico. Pienso que es muy de agradecer que haya equipos tan potentes como el Sky, con patrocinadores que apuesten de manera decidida por el ciclismo. En cuanto a su preparación de las carreras, qué duda cabe que su concepción de las mismas choca con ese ciclismo descontrolado, loco y sin pinganillos que tanto nos apasiona. 

Perdón por esta disertación, pero estimaba que era importante hacerla. El caso es que Nibali acertó ayer al explicar cómo afrontó la crono. Si en alguna carrera es recomendable correr "más con el corazón que con la ciencia", ésa es el Giro de Italia. Aquí es lo que se necesita más que en ningún otro sitio. Dos más dos no necesariamente son cuatro. La planificación de una etapa no es cuestión de ciencia o de matemáticas en la corsa rosa. Nibali pasa a ser el hombre a batir, el patrón de la carrera. Él lo sabe. Además de su felicidad por alzarse hasta el primer puesto de la general ("este maillot lo significa todo para mí"), explica lo que espera a partir de ahora en carrera: "No estoy agobiado. Mis rivales me van a atacar y yo me intentaré defender. El equipo me está apoyando muy bien y Martinelli y Shefer me aportan tranquilidad desde el coche. Todos sabemos a qué hemos venido y todo el equipo vamos a luchar por lograrlo".

Wiggins recordó que el día anterior había sufrido una caída y también el pinchazo que le rompió el ritmo en la crono. Por eso, aunque reconoció tener "cierta decepción" porque quería ganar la etapa, dio por buena su crono, sobre todo en la parte final. En cuanto a lo que queda por delante, es optimista: "Aún quedan dos semanas. La última semana será muy dura y las ventajas aún son escasas. Una desventaja de 1:16 con Nibali después de la caída de ayer no es del todo mala. Ahora tienen que defender el liderato y eso no les será fácil. Nosotros tenemos 3 corredores entre los 10 primeros, tenemos 3 cartas a jugar. La carrera se va a convertir en un infierno las próximas 2 semanas". 

Por abrir más el abanico de protagonistas del día, fijémonos en otros hombres fuertes de la carrera. Evans hizo una muy buena crono y se sitúa segundo en la generala 29" de Nibali. Hay que contar con él para todo. Robert Gesink demostró que su mejora en las cronos es un hecho. Terminó undécimo en la etapa y sólo cedió 1:12 con Wiggins. Esto le sirve para ponerse tercero en la general. Otro escalador que sale reforzado de la contrarreloj es Michele Scarponi. Lo hizo todavía mejor (43" se dejó con Wiggins). Ahora es quinto de la general, con el peor día para él, el de la crono larga, superado con nota. También puede estar contento Santambroggio, que es octavo en la general. Hesjedal fue de los favoritos que más flojeó y se dejó dos minutos con Nibali. Como bien decía Wiggins, los dos colombianos del Sky también quedan dentro del top ten tras la disputa de la contrarreloj. Henao es séptimo y Urán, décimo.

No fue un buen día para los españoles, aunque queda mucho Giro de Italia por delante. Hay que destacar la crono de Gárate y Cobo (19º y 22º, respectivamente) Beñat Intxausti, que partía con la maglia rosa, no encontró sus mejores sensaciones en la crono y perdió cuatro minutos con el ganador, su compañero de equipo Alex Dowsett. Un hombre feliz, por cierto, el británico en el día de ayer. Declaró que tardará tiempo en asimilar este triunfo. Estaba realmente contento con la victoria. Normal. Una victoria que permite al Movistar continuar su impecable comienzo de Giro y mantener su tradición de ganar al menos una etapa en todas las grandes que ha disputado el equipo telefónico desde su creación (desde que se llama así, se entiende). 

Mejor que Intxausti estuvo Samuel Sánchez, que se dejó 3:17. No fue un buen día, como explica el propio líder del Euskaltel-Euskadi, pero queda mucho Giro: "Las sensaciones no han sido 'super', y tampoco hemos tenido fortuna con el pinchazo a mitad de recorrido, pero hemos conseguido salvar un día muy importante y seguimos optando a conseguir los objetivos marcados en Nápoles. Venimos con la idea de ganar una etapa y optar a un puesto destacado en la general y seguimos en la pelea tras la primera semana de carrera". Intxausti pasa a ser decimocuarto de la general a 3:36 de Nibali y Samuel Sánchez está justo detrás, en el puesto decimoquinto a 3:43. Los dos tienen margen de sobra para mejorar y en los dos podemos confiar en su objetivo de ganar una etapa. 


Mañana será el primer día de descanso del Giro. Antes, hoy se disputa la novena etapa. Un día duro de media montaña en el que nadie se podrá confiar. El primer día para intentar recuperar algo de tiempo, por qué no, par algunos corredores que hayan quedado algo relegados en la general. Una jornada en la que bien se podría formar una fuga. Cuatro puertos en los 170 kilómetros de recorrido: el Passo della Consuma (2º, km 81,8), Vallombrosa (1º, km 106,7), Vettta le Crocia (3º, km 147,9) y Fiesole (4º, km 159,3). Una etapa jugosa. 

 Clasificación de la etapa
1 Alex DOWSETT MOV 25 1:16:27
2 Bradley WIGGINS SKY a 10"
3 Tanel KANGERT AST a 14"
4 Vincenzo NIBALI AST a 21"
5 Stef CLEMENT BLA a  32"
6 Luke DURBRIDGE OGE a 35"
7 Cadel EVANS BMC a 39"
8 Manuele BOARO TST a 45"
9 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY a 53"
10 Michele SCARPONI LAM a 53"
11 Robert GESINK BLA a 1:22
12 Rigoberto URAN URAN SKY a +1:48
13 Patrick GRETSCH ARG a +1:48
14 Wilco KELDERMAN BLA a +1:57
15 Jesse SERGENT RLT a +2:00
...
18 Ryder HESJEDAL GRS a +2:23
19 Juan Manuel GARATE BLA a +2:28
20 Domenico POZZOVIVO ALM a +2:34
21 Fredrik Carl Wilhelm KESSIAKOFF AST a  +2:38
22 Juan Jose COBO ACEBO MOV  a +2:40
...
29 Samuel SANCHEZ GONZALEZ EUS  a +3:17
... 
41 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA MOV  a +4:02

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 29:46:57
2 Cadel EVANS BMC a 29
3 Robert GESINK BLA a 1:15
4 Bradley WIGGINS SKY a 1:16
5 Michele SCARPONI LAM a 1:24
6 Ryder HESJEDAL GRS a 2:05
7 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY a 2:11
8 Mauro SANTAMBROGIO VIN a 2:43
9 Przemyslaw NIEMIEC LAM a 2:44
10 Rigoberto URAN URAN SKY a 2:49
11 Pieter WEENING OGE a 2:50
12 Tanel KANGERT AST a 3:02
13 Wilco KELDERMAN BLA a 3:26
14 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA MOV a 3:36
15 Samuel SANCHEZ GONZALEZ EUS a 3:43

Comentarios