Primer aviso del Sky



La contrarreloj por equipos en Ischia, maravilloso paisaje el suyo, en la segunda etapa del Giro estaba llamado a marcar las primeras diferencias entre los hombres fuertes de la carrera. Y así ha sido. Sky ha conseguido la victoria dominando con claridad al resto de formaciones y sin que ninguna haya osado cuestionar su poderío. Quien más le ha puesto en apuros ha sido el Movistar, que marcaba el mejor puesto en el punto intermedio del kilómetro 7,9. Nos hacía soñar con la una victoria que finalmente ha quedado en un sensacional segundo puesto en meta a 9" del conjunto británico. Los hombres de Sir Bradley Wiggins han vestido con la maglia rosa de líder a Salvatore Puccio.

Si el año pasado se ponía líder en las primeras etapas Taylor Phinney, un joven corredor que este año en la temporada de clásicas ha vuelto a dar muestras de su clase, en esta ocasión tendrá el honor de vestir de rosa en el Giro otro joven corredor. Salvatore Puccio, ciclista que recaló en el Sky el año pasado y que tiene en su palmarés dos victorias: el Tour de Flandes sub´23 del año 2011 y una etapa de la Toscana-Terra di ciclismo-Coppa delle Nazioni de este mismo año. 23 años. Todo el futuro por delante y hoy, gracias a que cruzó primero de los cinco hombres del Sky que llegaron a meta para dar tiempo al equipo británico, celebra su mejor momento encima de la bicicleta hasta la fecha. Sube al podio del Giro de Italia. 

El Sky llegó justo con los cinco hombres requeridos para macar tiempo (es el quinto quien hace parar el cronómetro). No ha sido sólo su caso. Muchos equipos han llegado con los cinco de rigor, debido a la dureza del recorrido con un constante sube y baja. Le ha pasado lo mismo, elevado al extremo, al Euskaltel-Euskadi, que venía marcando un buen registro en el punto intermedio, donde cedía 12" con Sky. Llegó con cuatro hombres. Un fallo poco comprensible, porque es el quinto hombre quien da tiempo en meta y nunca se le puede dejar perder contacto con sus compañeros. ¿De qué sirve que estos avancen si son sólo cuatro? Según parece, el quinto hombre del conjunto vasco sufrió un pinchazo a dos kilómetros de meta. En todo caso, es un fallo muy grave que ha costado al Euskaltel-Euskadi acabar en la penúltima plaza de la crono por escuadras a 1:01 del Sky. Un minuto de distancia a las primeras de cambios para Samuel Sánchez.

Algo similar le ha ocurrido al Lampre-Merida de Michele Scarponi. Buen registro en el punto intermedio del kilómetro 7,9 y problemas para conservar el quinteto requerido para marcar tiempo en la parte final. En su caso han sido más diligentes y han aflojado la marcha para esperar al corredor que hacía la goma con sus compañeros. Al final, han terminado en un buen quinto puesto a 22" del Sky. El conjunto británico arriesgó y le salió bien. Fue perdiendo corredores uno a uno y al final sólo llegaron los cinco más fuertes para marcar ese tiempo de 22 minutos y 5 segundos que nadie pudo rebajar. 

Ha dado el primer aviso el Sky, aunque tampoco ha hecho sangre. No han sido excesivas las distancias. Tampoco daba para mucho más la longitud del recorrido (17,4 kilómetros). El Movistar empezó el día con susto, ya que Juanjo Cobo se fue al suelo en el reconocimiento del recorrido. El escalador cántabro ha perdido tres minutos hoy debido al golpe en la rodilla que sufrió. Esperemos que no vaya a mayores esta contrariedad. La escuadra española, por lo demás, ha hecho una crono formidable. Se nota que han trabajado por mejorar esta especialidad, en la que ya estaban muy fuertes el año pasado como demostró su primer puesto en la crono de Pamplona de la Vuelta 2012, por ejemplo, o con su segundo puesto en la Tirreno-Adriático. Muy buenas vibraciones da este magnífico resultado del Movistar en la crono por equipos. 

El Astana de Nibali ha terminado tercero. Más que correcta crono para el equipo kazajo en una jornada en la que sabía que iba a perder tiempo con la potente formación británica del Sky. 14" tan sólo han cedido. Menos de un segundo por kilómetro. Jornada salvada con nota. Ryder Hesjedal se ha dejado más tiempo, 25" con Wiggins. Su equipo, el Garmin-Sharp, ha marcado el séptimo mejor registro en meta. El Blanco de Gesink ha sido octavo a 28". La sorpresa negativa entre los equipos con aspirantes a la victoria, mencionado ya el mal día del Euskaltel-Euskadi, ha sido la del equipo BMC, 12º a 38" del Sky. Demasiado tiempo para una formación como esta. Pero, como decimos, las diferencias no han sido excesivas. Queda mucho por delante. 

Clasificación de la etapa
  1. SKY PROCYCLING 0:22:05
  2. MOVISTAR TEAM 0:00:09
  3. ASTANA PRO TEAM 0:00:14
  4. KATUSHA 0:00:19
  5. VINI FANTINI - SELLE ITALIA 0:00:22
  6. LAMPRE - MERIDA 0:00:22
  7. GARMIN SHARP 0:00:25
  8. BLANCO PRO CYCLING TEAM 0:00:28
  9. ORICA GREENEDGE 0:00:28
  10. VACANSOLEIL - DCM PRO C. TEAM 0:00:34
  11. CANNONDALE PRO CYCLING 0:00:35
  12. BMC RACING TEAM 0:00:38
  13. BARDIANI VALVOLE - CSF INOX 0:00:42
  14. TEAM SAXO - TINKOFF 0:00:43
  15. RADIOSHACK LEOPARD 0:00:43
  16. ANDRONI GIOCATTOLI-VENEZUELA 0:00:46
  17. OMEGA PHARMA - QUICK-STEP 0:00:48
  18. AG2R LA MONDIALE 0:00:50
  19. FDJ 0:00:55
  20. COLOMBIA 0:00:56
  21. LOTTO BELISOL 0:01:00
  22. EUSKALTEL EUSKADI 0:01:01
  23. TEAM ARGOS - SHIMANO 0:01:13
Clasificación general
1. Salvatore Puccio Sky 3.20:43
2.  Bradley Wiggins Sky m.t.
3 Sergio Luis Henao Sky m.t.
4 Dario Cataldo Sky m.t.
5 Rigoberto Urán Sky m.t.
6 Beñat Intxausti Mov a 9"
7 Giovanni  Visconti Mov a 9"
8 José Herrada Mov a 9"
9 Alex Dowsett Mov a 9"
10 Eros Capecchi Mov a 9"


Mañana, tercera etapa. 222 kilómetros entre Sorrento y Marina di Ascea. Ojo porque un puerto de segunda y otro de tercera (este a 20 kilómetros del final) en un recorrido de media montaña con un perfil muy escarpado en la parte final. No creo que se vea mañana una llegada masiva, aunque es cierto que en las primeras etapas las fuerzas aún están casi intactas y los equipos de los velocistas intentarán defender sus opciones. Pero ese puerto de tercera tan relativamente cerca de meta puede animar a más de uno a sorprender al pelotón. 

Comentarios