Últimas seis etapas del Giro 2013



Parece mentira, pero ya sólo nos quedan seis etapas para terminar la edición de este año de la corsa rosa. A mí, por lo menos, se me ha pasado volando. Eso sí, quedan varias citas trascendentales. Tenemos todos la sensación, incluso diría que la convicción, de que Vincenzo Nibali es el gran favorito a la victoria y está muy cerca de lograr su segunda grande tras la Vuelta que conquistó en 2010. Como digo es la opinión generalizada entre los aficionados al ciclismo. Se debe sobre todo a la solidez que ha mostrado el corredor italiano del Astana en las dos primeras semanas de carrera. Ha sido el más fuerte y no se le ha visto pasar apuros frente a sus rivales. 

Esta sensación que tenemos todos está fundamentada, por lo tanto, en las buenas sensaciones transmitidas por El Tiburón. Para mí, desde luego, el es gran patrón de la carrera y apuesto decididamente por él, como por otra parte hice desde antes de comenzar la carrera, en la previa del Giro. Pero esta impresión que todos compartimos, o al menos la inmensa mayoría, sobre la superioridad de Nibali con respecto a todos sus rivales no debe hacernos olvidar que Evans está a 1:26 del líder, y que Urán y Santambrogio, consumados escaladores, se encuentran a menos de tres minutos. Distancias irrisorias si atendemos a las etapas que quedan por delante, en especial el tríptico que decidirá la carrera entre el jueves y el sábado. 

Así está la clasificación general: 

1 NIBALI Vincenzo ITA AST 62:02:34
2 EVANS Cadel AUS BMC 1:26
3 URAN URAN Rigoberto COL SKY 2:46
4 SANTAMBROGIO Mauro ITA VIN 2:47
5 SCARPONI Michele ITA LAM 3:53
6 NIEMIEC Przemyslaw POL LAM 4:35
7 BETANCUR GOMEZ Carlos A. COL ALM 5:15
8 MAJKA Rafal POL TST 5:20
9 POZZOVIVO Domenico ITA ALM 5:57
10 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV 6:21
11 KISERLOVSKI Robert CRORL T 66:42
12 TROFIMOV YuryRU KAT 7:25
13 GESINK Robert NED BLA 7:38
14 KANGERT Tanel EST AST 62 8:09
15 PELLIZOTTI Franco ITA AND 8:15
16 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 6 8:16
17 SANCHEZ GONZALEZ Samuel ESP EUS 08:36
18 CARUSO Damiano ITA CAN 9:57
19 KELDERMAN Wilco NED BLA 13:29
20 DI LUCA Danilo ITA VIN 14:44

Quedan, como digo, seis etapas, y sin descartar que puedan pasar cosas en las dos jornadas de media montaña que tendremos hoy y mañana, todas las miradas están centradas en las etapas 18, 19 y 20. En este enlace está el análisis de la segunda parte del recorrido del Giro que hacíamos en la previa del blog. La etapa de hoy, 238 kilómetros entre Valloire e Ivrea, es muy larga y presenta dos puertos de montaña: uno de primera al comienzo del recorrido y uno de tercera cerca de meta. Parece un día más que propicio para que triunfe una escapada. Mañana, etapa 17, el perfil es llano con tan sólo un puerto de cuarta categoría próximo al final. 214 kilómetros separan la salida de Caravaggio de la llegada en Vicenza. 

Aquí abajo están los perfiles de esas tres etapas trascendentales del Giro. El jueves, turno para la cronoescalada a Polsa de 20,6 kilómetros. Rigoberto Urán, tercer clasificado y jefe de filas del Sky, considera que esta etapa "podría cambiar la carrera". Para el viernes una etapa inconmensurable. Decía en el previo de la carrera que no había nada más que añadir viendo el perfil. Puede ser un día extremadamente duro en el que se marquen diferencias abismales. Una jornada para atacar, para probar a los rivales, para hacer apuestas valientes y decididas por la victoria. Passo Gavia, Stelvio y Vall Martello serán los tres puertos míticos que invitarán al espectáculo. El sábado, etapa 20, con 203 kilómetros y un perfil igualmente temible. Tal vez la etapa reina de este Giro. Final en Tres Cimas del Lavadero con paso previo por Passo Giau, el Passo de San Pellegrino y el paso Costallunga Karerpass. El domingo, etapa llana camino de Brescia donde se vestirá de rosa el ganador final del Giro 2013.

¿Qué dicen los rivales de Nibali? Cadel Evans (BMC) avisa: "Siendo lo ambicioso que soy, ganar no es imposible. Así que voy a ser un poco codicioso y no voy a dejar de buscar más en mi mismo". Reconoce que ve" un muy buen Astana y un muy bueno Nibali, que ha sido capaz de cubrir todo lo que se ha lanzado contra él hasta ahora". Como decíamos antes, Urán no se rinde tampoco y se agarra a la dureza de lo que queda de carrera para dar batalla. Incluso Pozzovivo, noveno en la general, lanza el aviso de que aún tiene que decir su última palabra en este Giro.

En cuanto a los españoles, Euskaltel-Euskadi seguirá buscando la victoria de etapa que se le resiste. Samuel Sánchez va de menos a más en este Giro y en las últimas etapas de alta montaña ha mostrado que está cercano a su mejor versión, por lo que seguro que buscará su opción de triunfo parcial. El Movistar de Intxausti ya no tiene esa urgencia por ganar una etapa (lleva dos gracias a Dowsett y Visconti). Intxausti partició ayer en una entrevista digital con los lectores de Marca. En ella asegura que va a intentar mantener el top ten, "o incluso mejorarlo". Piensa que pueda remontar posiciones y sacar importantes diferencias en la cronoescalada si se encuentra bien. Mirando hacia arriba en la general, ve a Nibali "un peldaño por encima de todos". Preguntado sobre la polémica de los recorridos y el mal tiempo, Intxausti respondió que "hay que tener recorridos alternativos preparados para no ponernos en peligro". 



Etapa 18 (Jueves)

Etapa 19 (Viernes)

Etapa 20 (Sábado)

Dos ciclistas veteranos anunciaron ayer su retirada. Levi Leipheimer, que llevaba seis meses sin equipo, y Denis Menchov. Este último se marcha con un palmarés envidiable: un Giro de Italia (2009), una Vuelta a España (2007) y dos podios en el Tour (2º en 2010 y 3º en 2008). También ha ganado una etapa en el Tour, dos en el Giro y cinco en la Vuelta. Otras victorias importantes fueron la Vuelta al País Vasco del 2004 o parciales en la Volta a Catalunya, París-Niza o Dauphiné. Un grande que ha militado en  Banesto (2000-2003), Illes Balears (2004-2005), Rabobank (2005-2010), Geox (2011) y Katusha (2012-2013).

Comentarios