Victoria para Battaglin en la cuarta etapa

La entretenida e intensa cuarta etapa del Giro de Italia, la segunda más larga de este año, terminó con un vencedor inesperado, el joven ciclista italiano del Bardiani Enrico Battaglin. Una excepcional victoria la suya en un día muy duro tras seis horas, 14 minutos y 9 segundos encima de la bicicleta. Es cierto que no hubo batalla por la general ayer, pero eso no significa que la etapa no nos regalará un gran espectáculo. Lo hizo. Y tampoco significa que la jornada fuera totalmente intrascendente para la general, ya que Bradley Wiggins se dejó 17" en meta. El ciclista británico le resta importancia, y hace bien, pero es algo más que la distancia que sacó a Nibali en la crono por equipos. El corredor del Sky cae hasta la sexta plaza de la general y, sobre todo, ha aprendido ya en estas dos últimas etapas que en el Giro hay que estar atento y con la máxima concentración en cada metro, porque en cualquier momento puede saltar la liebre. Emboscadas, trampas del recorrido, ataques, movimientos inesperados. El Giro no es carrera nada fácil de ganar y muy complicada de controlar. 

La escapada del día estuvo compuesta por Berard (Ag2r), Sella (Androni), Mínguez y Tamouridis (Euskaltel-Euskadi), Le Bon y Roux (FDJ) y Ligthart (Vacansoleil). Hay que destacar el papel del conjunto vasco en esta fuga. Mínguez fue el que más aguantó en cabeza, siendo cazado a 42 kilómetros para el final. A partir de ese momento, no han cesado los ataques, aunque de hombres de segunda fila, no de corredores de la general. El Sky ha intentado poner orden al frente del pelotón en la ascensión a Croce Ferrata, de segunda categoría. Siutsou, Urán y Henao hicieron un buen servicio para su jefe de filas, que sin embargo se descuidaría después en la parte final y cedería esos 17". 

Danilo Di Luca, genio y figura, protagonizó el ataque más poderoso de la parte final de la etapa. Junto al incombustible italiano del Vini Fantini saltó el ciclista colombiano Chalapud (Colombia). Han soñado con el triunfo casi hasta el final, en un desenlace agónico y muy intenso. Al final, el grupo se les echó encima. Battaglin (24 años) fue el más rápido por delante de sus compatriotas Felline (Androni) y Gionvanni Visconti (Movistar). Este último está haciendo un comienzo de Giro formidable. Pasó en primer lugar por la cima del último puerto del día, por lo que vestirá de nuevo la maglia azzurra de líder de la montaña. Ayer se quedó muy cerca del triunfo de etapa. El Movistar en su conjunto está protagonizando un comienzo de carrera inconmensurable, sin mácula alguna. Segundo puesto en la crono por equipos, liderato de la montaña para Visconti, combativo Fran Ventoso en busca de su ocasión y, por supuesto, un sólido Beñat Intxausti que ha estado con los mejores estas primeras etapas y que ya es tercero en la general. Nos hace soñar con altas cotas. Sabemos que él es capaz de estar en la pomada del Giro hasta el final. 

La etapa de ayer fue un impulso de aire fresco, la demostración de los jóvenes vienen pisando fuerte, ya que el segundo clasificado, Felline, es aún más joven que el ganador de la etapa. Tiene 23 años. También dio lugar a una muy interesante y acertada reflexión de los amigos del tuiterío ciclista que señalaban la importancia de que existan equipos continentales como el Bardini o el Androni para que esas jóvenes promesas vayan rodando y tengan las primeras oportunidades. Es clave para el futuro del ciclismo de un país que existan escuadras de este tipo. La comparación con España es inevitable. Preocupa la falta de equipos de ese nivel medio en el que los corredores más jóvenes puedan empezar a competir con los más grandes. 

Los más jóvenes se muestran en este comienzo de Giro, pero también los veteranos. Luca Paolini, 36 años, conserva la maglia rosa. No quiso arriesgar el ciclista del Katusha en la parte final de la etapa de ayer y estuvo muy atento. Se metió de hecho en la lucha por la victoria parcial, aunque terminó décimo. 

Clasificación de la etapa
1 Enrico BATTAGLIN ITA BAR 6:14:19
2 Fabio FELLINE ITA AND 0
3 Giovanni VISCONTI ITA MOV 0
4 Rigoberto URAN URAN COL SKY 0
5 Arnold JEANNESSON FRA FDJ 0
6 Cadel EVANS AUS BMC 0
7 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV 0
8 Ryder HESJEDAL CAN GRS 0
9 Robert KISERLOVSKI CRO RLT 0
10 Luca PAOLINI ITA KAT 0

Clasificación general
1 Luca PAOLINI ITA KAT 15:18:51
2 Rigoberto URAN URAN COL SKY 17
3 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV 26
4 Vincenzo NIBALI ITA AST 31
5 Ryder HESJEDAL CAN GRS 34
6 Bradley WIGGINS GBR SKY 34
7 Giampaolo CARUSO ITA KAT 36
8 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 37
9 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN 39
10 Cadel EVANS AUS BMC 42
11 Thomas DANIELSON USA GRS 42
12 Robert GESINK NED BLA 45
13 Yury TROFIMOV RUS KAT 46
14 Giovanni VISCONTI ITA MOV 52
15 Ivan SANTAROMITA ITA BMC 54
16 Pieter WEENING NED OGE 55
17 Robert KISERLOVSKI CRO RLT +1:00
18 Fabio ARU ITA AST +1:15
19 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +1:18
20 Steven KRUIJSWIJK NED BLA +1:19

Esto no para. Hoy tenemos la quinta etapa con salida en Cosenza y final en Matera sobre un recorrido de 199 kilómetros. Es una de esas etapas en las que no tenemos nada claro qué sucederá. Es posible que los equipos de los esprinters controlen la carrera para buscar tener una nueva opción de victoria. Sólo tendrán un puerto de cuarta categoría en la parte final y un repecho no catalogado en la clasificación de la montaña, pero evidente si observamos el perfil, en los últimos kilómetros. La recta de meta está en ligero ascenso. No parece mal día para velocistas como Fran Ventoso, por ejemplo. Pero, al estar ese puerto de cuarta y no ser el final de la etapa precisamente llano, tampoco podemos descartar que algún corredor potente intente romper los esquemas de un presumible esprint. Más difícil, pero no descartable del todo, es que llegue una fuga de lejos. Día interesante. 

Comentarios