Vincenzo I de Italia

Todo pasa y todo queda, decía el poeta. Pues sí, pasó el Giro de Italia. Los ciclistas hicieron camino al andar, al pedalear en este caso, durante tres intensas semanas en las que ha habido un amo y señor, un emperador con poder absoluto que se ha llevado los honores de la corsa rosa. Vincenzo I el conquistador. Nibali, el dominador de la carrera desde los primeros días, cuando ya hubo batalla y él se mostró fiero, haciendo honor a su apelativo (El Tiburón). Devoró a sus rivales y dejó claro desde los primeros compases de ronda que él era el amo y señor de la carrera. Nadie osó desafiar su mandato. Nadie logró destronarlo. Ha sido el mejor con abrumadora diferencia. Sin discusión, sin paliativos.

Nibali logra con este trabajado Giro de Italia la segunda grande de su carrera tras aquella bella Vuelta a España 2010 que ganó frente a Ezequiel Mosquera. Esta temporada tenia un gran objetivo entre ceja y ceja. Este Giro de Italia. En la salida en Nápoles se presentaba una lista de candidatos al triunfo y un gran rival, Bradley Wiggins. El ganador del Tour 2012 quería el más difícil todavía, repetir la gesta en el Giro. El comienzo no pudo ser más prometedor para él, con el triunfo en la crono por equipos del equipo Sky. Pero ahí terminó de sonreírle la fortuna al bueno de Wiggo. Pronto descubrió las diferencias entre el Tour y la corsa rosa. Batalla desde el primer día, embocadas a la primera de cambios, lucha sin cuartel, descensos arriesgados en los que hay que estar muy atento (y un poco loco) para no perder contacto con los rivales. Al final, Wiggins se retiró, por una cuestión de salud, y piensa en el Tour para desgracia de su compañero Froome. 

Que el Giro no sería un mano a mano entre Nibali y Wiggins lo comprobamos antes de la retirada del corredor británico. Porque el líder del Sky no era el corredor más fuerte de la escuadra. Algo a lo que, por cierto, empezamos a estar acostumbrados. En particular dos corredores colombianos, Urán y Henao, mostraron buenas piernas. Tuvieron que sacrificarse en un primer momento por su jefe de filas hasta que el director, con buen criterio, optó por jugar sus cartas. La poco fiable de Wiggins seguía ahí, a la espera de que entrara realmente en carrera, pero existía la sólida de Rigoberto Urán. Tras la marcha del campeón olímpico contrarreloj y ganador del Tour, Urán asumió el rol de líder. No podía haberlo hecho mejor en una corsa rosa con protagonismo colombiano constante. Segundo en la general, sólo por detrás de Nibali, el súper hombre de esta edición, el líder imbatible, el emperador imponente. 

Cadel Evans, un veterano que nunca se deja ver, que es acusado de conformista (sólo a veces tiene razón esa crítica), que es más de seguir a rueda de sus rivales que de atacar con valentía, que prefiere el verbo "conservar" a "arriesgar", perdió en la penúltima etapa, aquella gloriosa jornada con final en las Tres Cimas del Lavadero con la nieve de testigo, el segundo puesto en el podio. Es tercero el australiano, resultado que tampoco podemos calificar de malo. En absoluto. No era su objetivo central de esta temporada (irá al Tour) y tiene mérito siempre lograr una plaza en el podio final de una grande. 

En la fiesta de Brescia había un hombre inmensamente feliz, el único con derecho a sentarse en el trono de líder, pero también había otros ganadores. Mark Cavendish, por supuesto. Bestial lo que ha hecho el velocista británico del Omega Pharma Quick Step este Giro. Cinco etapas y la clasificación por puntos. Por cierto, el de la Isla de Man no inspiraba excesiva confianza en algunos que creían que tras ganar sus primeras etapas se retiraría de la carrera (como hicieron otros esprinters, quizá hartos de perder contra él), pero aguantó, vaya su aguantó. Su quinta etapa y el maillot rojo esperaban. 

Carlos Alberto Betancur, colombiano del Ag2r, es el mejor joven del Giro. Maglia bianca para él. Hay que seguirle de cerca. Stefano Pirazzi se llevó la maglia azurra al líder de la montaña. Ciertamente no fue la clasificación más disputada del Giro, pero él sí se la curró. No resta méritos la ausencia de grandes rivales que combatieran por ese logro. El mejor equipo es el Sky. Tercero en esa clasificación fue el Movistar, que se llevó el primer puesto a equipo en una clasificación combinada por escuadras (ya saben que el Giro tiene muchas clasificaciones secundarias). Ese premio es el reconocimiento justo al inconmensurable rendimiento del conjunto español durante toda la corsa rosa. Cuatro etapas (dos de Visconti, una de Inxausti y otra de Dowsset), un día con la maglia rosa (¡qué alegría nos dio Beñat!), octavo puesto en la general final para Intxausti y una presencia casi permanente en cada etapa animando la carrera. De diez.

 Peor le fue al Euskaltel-Euskadi, que coloca 12º a Samuel Sánchez y que se habría merecido un logro como una victoria de etapa. Cerca estuvo Samu en la cronoescalada del jueves, pero un tirubón se cruzó en su camino y devoró sus esperanzas de victoria. El equipo naranja se ha movido, ha buscasdo etapas, se ha filtrado en fugas. En fin, se ha visto su dorsal, lo han dado todo. No han obtenido premio, pero creo que han hecho un Giro aceptable. Mejorable, por supuesto, por no han logrado el objetivo, pero aceptable. Esfuerzo, entrega, ganas y lucha por lograrlo no han faltado. Estos próximos días analizaremos más en detalle lo que nos ha ofrecido el Giro 2013. Una carrera siempre especial que este año no lo ha sido menos. 

Clasificación de la etapa
1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 5:30:09
2 Sacha MODOLO ITA BAR 0
3 Elia VIVIANI ITA CAN 0
4 Giacomo NIZZOLO ITA RLT 0
5 Luka MEZGEC SLO ARG 0
6 Roberto FERRARI ITA LAM 0
7 Kenny DE HAES BEL LTB 0
8 Manuel BELLETTI ITA ALM 0
9 Giovanni VISCONTI ITA MOV 0
10 Luca PAOLINI ITA KAT 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 84:53:28
2 Rigoberto URAN URAN COL SKY +4:43
3 Cadel EVANS AUS BMC +5:52
4 Michele SCARPONI ITA LAM +6:48
5 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM +7:28
6 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +7:43
7 Rafal MAJKA POL TST +8:09
8 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +10:26
9 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +10:32
10 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +10:59
11 Franco PELLIZOTTI ITA AND +11:35
12 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +12:13
13 Yury TROFIMOV RUS KAT +12:55
14 Tanel KANGERT EST AST +12:57
15 Robert KISERLOVSKI CRO RLT +14:27
16 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY +18:19
17 Wilco KELDERMAN NED BLA +20:18
18 Darwin ATAPUMA HURTADO COL COL +28:56
19 Damiano CARUSO ITA CAN +30:56
20 Francis MOUREY FRA FDJ +32:22

Ranking UCI World Tour
Así quedan las clasificaciones del World Tour tras la disputa del Giro. Lo más destacado, por supuesto, la primera plaza de Colombia en el ranking de naciones. Se lo merecen. ¡Los escarabajos han vuelto!
Individual
1 CANCELLARA Fabian RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 351
2 NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM (AST) 322
3 SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 312
4 BETANCUR GOMEZ Carlos Alberto AG2R LA MONDIALE (ALM) 255
5 MARTIN Daniel GARMIN SHARP (GRS) 247
6 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KATUSHA (KAT) 246
7 PORTE Richie SKY PROCYCLING (SKY) 221
8 SCARPONI Michele LAMPRE-MERIDA (LAM) 213
9 FROOME Christopher SKY PROCYCLING (SKY) 198
10 SPILAK Simon KATUSHA (KAT) 189

Por equipos
1 SKY PROCYCLING (SKY) 865
2 KATUSHA (KAT) 681
3 MOVISTAR TEAM (MOV) 602
4 RADIOSHACK LEOPARD (RLT) 481
5 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 478
6 ASTANA PRO TEAM (AST) 473
7 GARMIN SHARP (GRS) 463
8 BMC RACING TEAM (BMC) 437
9 AG2R LA MONDIALE (ALM) 418
10 LAMPRE-MERIDA (LAM) 392
11 CANNONDALE PRO CYCLING (CAN) 355
12 BLANCO PRO CYCLING TEAM (BLA) 344
13 TEAM SAXO-TINKOFF (TST) 269
14 ORICA GREENEDGE (OGE) 212
15 LOTTO BELISOL (LTB) 148
16 EUSKALTEL EUSKADI (EUS) 146
17 FDJ (FDJ) 121
18 VACANSOLEIL-DCM PRO CYCLING TEAM (VCD) 107
19 TEAM ARGOS - SHIMANO (ARG) 56

Por países
1 COLOMBIA 766
2 ITALIA 720
3 ESPAÑA 707
4 GRAN BRETAÑA 509
5 AUSTRALIA 437
6 BÉLGICA 408
7 HOLANDA 396
8 FRANCIA 366
9 SUIZA 362
10 ESLOVAQUIA 322

Comentarios