Cita con la historia en el Mont Ventoux


"No está loco quien sube al Mont Ventoux, sino quien repite". Eso reza un proverbio provenzal que siempre se recuerda cuando el Tour de Francia regresa a esta cima mítica. Hay lugares que invitan a la épica, que hacen imposible no echar la vista atrás y recordar toda la historia que encierran. El Tour, en sí mismo, es uno de esos lugares. Y, por supuesto, el Mont Ventoux. Ese puerto con aspecto lunar conocido como "el gigante de la Provenza" y en cuya cima, de ahí su nombre, sopla el viento con fuerza. Eso sí, su nombre viene de mucho más atrás. En concreto, de los siglos I y II en los que se le conocía como Vintur, en honor del dios galo de las cimas, o Ven-top, que quería decir "pico nevado". En el año 1339, Petrarca escaló esta cima. Quedó asombrado y escribió una carta a un amigo. Un célebre relato que desde aquella época da cuenta de las particularidades del Mony Ventoux. 

¿Por qué ese aspecto lunar? En el pasado, sí tenía vegetación, pero a partir del siglo XII se empezaron a talar los árboles de la montaña para abastecer de madera a los astilleros de Toulon. Algunas zonas fueron después reforestadas. En cuanto a su intensa relación con el ciclismo, el Mont Ventoux es uno de los colosos más legendarios del Tour, uno de los templos sagrados de todos los amantes del ciclismo y de la carrera gala. Allí murió un trágico 13 de julio de 1967 el ciclista inglés Tom Simon, a quien se recuerda en un monumento en la ascensión. La primera vez que una etapa concluyó en esta cima fue en la edición de 1951 y la victoria fue para un francés, Lucien Lazarides. Un año después, repitió su compatriota Jean Robic. En 1955, regreso de la carrera francesa a esta cima y nueva victoria patria a cargo de Luison Bobet. 

Un luxemburgués fue el primer ciclista no francés que inscribió su nombre en la mítica cima como ganador de etapa. El honor le correspondió a Charly Gaul en 1958. Raymond Poulidor, el eterno segundón, alzó los brazos en el Mont Ventoux en 1965. Dos años después, en 1967, Julio Jiménez ponía una pica española en "el gigante de la Provenza". Primer español en ganar en la cima del Mont Ventoux. En el año 1970 el vencedor fue el más grande de todos los tiempos, Eddy Merckx, que necesitó oxígeno tras finalizar la etapa. En 1972 y 1987 volvieron a ganar dos corredores franceses (Bernard Thévenet u Jean François Bernard, respectivamente). Dos italianos (Eros Poli y El Pirata Marco Pantani) dieron sus dos únicas victorias en el Mont Ventoux a Italia en los años 1994 y 2000. Ya en nuestro siglo, sólo Richard Virenque (2002) y el español Juanma Gárate (2009) han hecho historia ganando en la cima de este coloso alpino. 



Hoy, el Tour y todos los corredores que disputan la edición centenaria de esta ronda tienen una cita con la historia. "Va a ser una etapa épica", declaró ayer el líder, Chris Froome. Y volvemos así al presente, tras la obligada vista atrás por el glorioso pasado que ha hecho memorable y legendario cada paso por este puerto. "Si se está mal, se pueden perder muchos minutos", contó Alberto Contador. Todo eso tras llegar a la línea de meta en un día en el que los hombres fuertes de la general y los grandes velocistas concedieron a 18 escapados todo el protagonismo. Entre ellos estaría el triunfo parcial. Los unos pensaban ya en el Mont Ventoux, los otros esperaban etapas más propicias para el esprín, que ya no quedan tantas, por cierto. Entre los fugados, totalmente de tapado, un italiano que no había conseguido ninguna victoria como profesional y que ayer era el hombre más feliz. Matteo Tretin (Omega Pharma Quick Step) tampoco esperaba ser él quien alzará los brazos en señal de victoria, imponiéndose a hombres de la talla de Michael Albasini, Lars Bak, Cyril Gautier, David Millar, Voigt, Erviti, Van Garderen o José Joaquín Rojas, entre otros.

La etapa centró todo su interés en la batalla por formar la fuga y después en los ataques en el grupo delantero en busca de la etapa. Con presencia española (los mencionados Erviti y Rojas, del Movistar, y Egoitz García, del Cofidis) y con muchos aspirantes de peso al triunfo. No era sencillo hacer apuestas, y de hecho Trentin no aparecía en casi ningún pronóstico. Atacó Julien Simon y logró coger una renta de más de 20" con sus compañeros de fuga que, por momentos, parecía que le podría valer al corredor francés del Sojasun para ganar la etapa. Pero justo cuando cruzaba la pancarta del último kilómetro, fue neutralizado. Algunos de los escapados llegaban a su rueda con la intención de rematarle. En primer lugar, Van Garderen y Bughardt, con Albasini siempre atento, con buenas piernas y respondiendo a cada ataque. Al final, esprín entre los más fuertes del grupo, los mejor situados en esos metros finales. José Joaquín Rojas, el más rápido de la escapada, lo intentó, pero sólo pudo ser cuarto. La victoria fue para un italiano. Un radiante Matteo Trentin que da un triunfo más al Omega Pharma Quick Step (gran Tour) y el primero para Italia. 

Clasificación de la etapa 14
1 Matteo TRENTIN ITA OPQ 4:15:11
2 Michael ALBASINI SUI OGE 0
3 Andrew TALANSKY USA GRS 0
4 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV 0
5 Egoitz GARCIA ECHEGUIBEL ESP COF 0
6 Lars Ytting BAK DEN LTB 0
7 Simon GESCHKE GER ARG 0
8 Arthur VICHOT FRA FDJ 0
9 Pavel BRUTT RUS KAT 0
10 Cyril GAUTIER FRA EUC 0

Hoy, como decimos, cita con la historia. Final en Mont Ventoux de la etapa más larga de esta edición del Tour (242,5 kilómetros). Cuatro puertos de menor entidad en la parte de la etapa. Tres de cuarta en los primeros 44 kilómetros de carrera que servirán para formar la escapada del día. ¿Con opciones para disputar la etapa, o la lucha por la general y la de la victoria parcial serán una misma? Veremos. Después, la Côte de Bourdenaux, de tercera categoría, en el kilómetro 143 de carrera. Y al final, el colofón perfecto a la fiesta, lo que todos llevamos días esperando: los 21,5 infernales kilómetros de ascensión al Mont Ventoux. Allí donde sopla imponente el viento, donde sólo ganan los más grandes, donde se han escrito legendarias páginas de la historia del ciclismo. Allí donde sólo un loco repite visita. Allí donde el ciclismo y la épica son más sinónimos que nunca. Allí donde se engrandece la leyenda de este deporte. Allí donde la superación humana se pone de manifiesto, donde se pone a prueba la capacidad de resistencia. 21,5 kilómetros al 7,4% de desnivel medio, aunque con  rampas del 15%. 

Jornada para grandes escaladores (todo el mundo señala a Nairo Quintana), para presenciar una nueva batalla en la lucha por la general, con Froome consciente de que le atacarán (tal vez él intenté poner en práctica esa teoría tan de campeones que reza "la mejor defensa es un buen ataque). Día para ver hasta dónde es capaz de llegar Contador en su ambiciosa y decidida apuesta por luchar por este Tour hasta el final. Sobre todo, día para soñar y para disfrutar del ciclismo. Esa pasión desbordada que, como vemos día a día en las cunetas, no para de crecer, a prueba de escándalos y malas noticias. Que nunca morirá. Es demasiado bella, demasiado grande para ella. ¡A disfrutar!

Clasificación general
1 Christopher FROOME SKY 55:22:58
2 Bauke MOLLEMA BEL +2:28
3 Alberto CONTADOR VELASCO TST +2:45
4 Roman KREUZIGER TST +2:48
5 Laurens TEN DAM BEL +3:01
6 Jakob FUGLSANG AST +4:39
7 Michal KWIATKOWSKI OPQ +4:44
8 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOV +5:18
9 Jean-Christophe PERAUD ALM +5:39
10 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +5:48
11 Daniel MARTIN GRS +5:52
12 Andrew TALANSKY GRS +5:54
13 Cadel EVANS BMC +6:54
14 Michael ROGERS TST +7:28
15 Andy SCHLECK RLT +8:32
16 Maxime MONFORT RLT +10:16
17 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +12:10
18 Rui Alberto FARIA DA COSTA MOV +14:22
19 Daniel NAVARRO GARCIA COF +14:50
20 Sylvain CHAVANEL OPQ +14:57

Comentarios