Dos días para dinamitar el Tour

Hoy y mañana se decidirá el Tour de Francia. Dos etapas montañosas de gran dureza que, sumadas a todo lo que llevan ya en las piernas los esforzados de la ruta, pueden dar lugar a situaciones explosivas. ¿Por qué no va a intentar alguien incendiar la carrera entre hoy y mañana? ¿Quién descarta desfallecimientos o movimientos inesperados? Días para jugar a ser directores, para disfrutar con las estrategias de los equipos. Veremos si adoptan actitudes conservadoras o arriesgadas. ¿Mantener lo que se ha logrado o intentar el más difícil todavía? Eso se preguntarán en Movistar y Saxo-Tinkoff, entre otros.

Con Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez como los dos escaladores que terminan más en forma la carrera y con Froome mostrando cierta debilidad por primera vez en lo que va de carrera, la etapa de hoy (204,5 kilómetros con dos puertos de categoría especial, dos de primera y uno de segunda) y la de mañana (125 kilómetros con tres cimas de tercera, una de segunda, una de primera y un hors categorie de final de etapa) se presentan como un escenario ideal para ver batalla. Nos falta un tercer factor: el Saxo-Tinkoff de Alberto Contador. Su estrategia de ayer falló, aunque lo que no estuvo como hubiéramos deseado fueron en realidad las piernas de Contador. Las tácticas de los equipos y los corredores son elementos clave en este deporte, pero hay uno esencial, determinante y auténticamente decisivo: las fuerzas del corredor. Al final, tener o no tener las piernas en condiciones para poder poner en marcha el escenario de carrera que uno tiene en mente es lo que de verdad marca la diferencia.

Glandon y Madeleine (los dos, de categoría especial) de salida y el Col de Tamié (2º), Col de l´Epine (1º) y Col de la Croix Fry (1º) en los últimos 80 kilómetros de carrera. Escenario propicio para dar batalla desde lejos. Ojo porque es una etapa muy larga y si el ritmo se pone exigente desde el comienzo, con aquellos dos colosos fuera de categoría  de salida, el día puede ser dantesco y hacer mucho daño. La cima del último puerto está situada a 15 kilómetros de la llegada. Casi sin llano, será descenso hasta meta, por lo que las diferencias que se hagan arriba podrán defenderse o intentar aumentarse bajando. 


Poco usual es que la última etapa del Tour antes del tradicional paseo por las calles de París nos regale una jornada de alta montaña tan exigente como esta 20º que podremos ver mañana. Con ocasiones para poner patas arriba la carrera, o al menos para decir la última palabra, hasta el penúltimo día. Tres puertos de tercera y uno de segundo prepararán el terreno en los primeros 51 kilómetros de carrera. Es una etapa corta, que puede resultar por ello muy explsosiva. El Mont Revard (de primera categoría, kilómetro 78,5 de la etapa) y Annecy Semnoz (en la llegada, puerto de categoría especial) serán las dos últimas citas con la montaña de un Tour del centenario que está a la altura de lo que se espera de una efeméride como ésta en la mejor carrera del mundo. 

Clasificación general
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 71:02:19
2 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +5:11
3 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +5:32
4 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +5:44
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +5:58
6 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +8:58
7 Jakob FUGLSANG Denmark AST +9:33
8 Michael ROGERS Australia TST +14:26
9 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +14:38
10 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +14:39
11 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +14:56
12 Andrew TALANSKY United States GRS +16:24
13 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF +19:18
14 Maxime MONFORT Belgium RLT +19:56
15 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +24:13
16 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +30:05
17 Romain BARDET France ALM +30:45
18 Andy SCHLECK Luxembourg RLT +31:19
19 Daniel MARTIN Ireland GRS +34:22
20 Richie PORTE Australia SKY +37:42

Comentarios