El Tour tiene nuevo emperador: Chris Froome

"La etapa del Mont Ventoux será épica", anunció Chris Froome el sábado, el día antes de que el Tour rindiera visita a esta legendaria cima. Él se encargo de cumplir su pronóstico y entró definitivamente en la aristocracia de la centenaria carrera francesa. Lo quería todo y lo obtuvo con un aplastante dominio sobre sus rivales. Inscribió su nombre en el Mont Ventoux, algo que ya de por sí le reserva un lugar en la historia de esta carrera y de este deporte, machacó nuevamente a todos sus rivales y dio un golpe de autoridad, otro más, a este Tour. Ya saca más de cuatro minutos a su más inmediato perseguidor en la general. 

Su equipo no está fuerte, pero cuando se trata de un final en alto, de un escenario en el que no se plantean estrategias diferentes al mano a mano en una ascensión final, Froome es imbatible. Volvimos a ver, además, la mejor versión de Richie Porte, que cuando se puso a marcar un ritmo infernal al frente del grupo de favoritos hizo una selección brutal. Tanto que pronto sólo aguantó la rueda de los dos Sky un Alberto Contador que se empeñó todo lo que pudo por seguirles, pero que de nuevo tuvo que rendirse a la evidencia. 

Porte se apartó y Froome aceleró, porque no se puede decir que lanzara un ataque. Lo que hizo fue poner un ritmo imposible de seguir. Contador se puso encima de la bicicleta, apretó los dientes y dio el 110% para intentar pegarse a su rueda. Pero no era posible. El ciclista británico nacido en Kenia quería dar un nuevo recital, quería volver a demostrar quien manda aquí. En un puerto mítico, histórico, el escenario ideal para su consagración definitiva. Antes de este momento de la verdad, llegaron los ataques de Mikel Nieve (Eukaltel-Euskadi) y Nairo Quintana (Movistar), que se movieron casi en las primeras rampas del Mont Ventoux. Valientes y sólidos escaladores los dos. Lo intentaron de lejos, "demasiado lejos", reconoció el colombiano en la línea de meta. Pero no hay nada que se les pueda reprochar, todo lo contrario. Hay que alabar su actitud. 

Antes de llegar a las rampas del Mont Ventoux, con ese paisaje lunar tan único de esta cima, con todo el peso de la historia en esas rocas que ganan el terreno a la vegetación, fueron varios valientes los que formaron la escapada del día, intentona que no cuajó, pero que nos dejó una escena simpática: la de Peter Sagan haciendo un caballito en las primeras rampas de ascensión al coloso alpino, justo antes de ser cazado por el pelotón. Genio y figura. El espectáculo que nos esperaba después sería de otra clase y en él brilló con luz propia, con ese amarillo del maillot de líder radiante y portentoso, un Chris Froome que no dio opción a ninguno de sus rivales. Sólo Quintana podía aguantar su ritmo en la alta montaña, pero el colombiano cedió a poco más de un kilómetro para el final. Los dos habían medio pactado que, si el corredor del Movistar resistía junto al líder, se llevaría la etapa, pero le pesó demasiado el esfuerzo previo y no logró aguantar. En meta vimos a un Quintana desfondado, completamente exhausto.

Contador, que fue quien más resistió a la rueda de Porte y Froome en el primer acelerón de los Sky, lo pasó mal después. Le dejó Froome en ese arreón que contamos al comienzo del artículo y marchó acompañado por Mikel Nieve, que prácticamente le hizo el trabajo de gregario durante toda la subida, hasta la línea de meta. Se vieron varias conversaciones entre el corredor del Saxo-Tinkoff y el del Euskaltel-Euskadi. En ellas, imaginamos, Contador pedía ayuda a Nieve, y la obtuvo. Pero lo pasaron Purito Rodríguez y Alejandro Valverde al comienzo de la ascensión, incapaces de seguir el explosivo cambio de ritmo de los Sky. Sin embargo, Joaquim Rodríguez fue de menos a más en la etapa, tanto que terminó cuarto a 1:23 de Froome, siete segundos por delante de Contador. Al final, el pinteño sólo pudo sacar 6" a Mollema, su rival por el segundo puesto de la general, por lo que sigue tercero.

Froome es el más fuerte. Es harto complicado arrebatarle el maillot amarillo de líder. Es una misión casi imposible que va contra toda lógica. Puede ocurrir, con ataques de lejos y mil y una situaciones que se pueden dar en la última semana de carrera, pero lo más razonable es pensar que Froome ganará con holgura este Tour. Ayer tocó la gloria en el Mont Ventoux y ahora sólo le separan seis etapas de hacer lo propio en París. El dilema que se le puede presentar a Contador, y no sólo a él, es ¿hago un último asalto kamikaze al primer puesto de la general o empiezo a pensar en la lucha por la segunda plaza? Que, por cierto, esta batalla por el podio se presenta apasionante. Froome saca más de cuatro minutos al segundo, pero luego el margen entre Mollema, Contador, Kreuziger, Ten Dam y hasta Nairo Quintana está en poco más de un minuto. Y Purito se ha puesto octavo y seguro que tiene balas en la recámara. Veremos. Conociendo a Contador, seguro que aún no renuncia a intentar el premio gordo. Hoy, jornada de descanso. 


Clasificación de la etapa 15
1 Christopher FROOME GBR SKY 5:48:45
2 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 29
3 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS +1:23
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +1:23
5 Roman KREUZIGER CZE TST +1:40
6 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST +1:40
7 Jakob FUGLSANG DEN AST +1:43
8 Bauke MOLLEMA NED BEL +1:46
9 Laurens TEN DAM NED BEL +1:53
10 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM +2:08

Clasificación general
1 Christopher FROOME GBR SKY 61:11:43
2 Bauke MOLLEMA NED BEL +4:14
3 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST +4:25
4 Roman KREUZIGER CZE TST +4:28
5 Laurens TEN DAM NED BEL +4:54
6 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +5:47
7 Jakob FUGLSANG DEN AST +6:22
8 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +7:11
9 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM +7:47
10 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +7:58
11 Daniel MARTIN IRL GRS +8:28
12 Michael ROGERS AUS TST +9:54
13 Andrew TALANSKY USA GRS +12:32
14 Maxime MONFORT BEL RLT +13:47
15 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +14:42
16 Cadel EVANS AUS BMC +15:40
17 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS +18:12
18 Andy SCHLECK LUX RLT +19:14
19 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +21:42
20 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +23:36

Comentarios