Gallopin triunfa en San Sebastián


Entrando en solitario y camino de la gloria en el boulevard de San Sebastián, Tony Gallopin saboreaba ya la victoria, su triunfo más importante. El joven corredor francés del RadiShack fue justo vencedor de la 33 edición de la carrera vasca. Es su cuarta victoria como profesional. La Clásica tuvo emoción, entrega de los seguidores vascos y un trepidante final. No se puede pedir más. Fue un gran espectáculo ciclista. 

Tras una primera fuga, el Movistar decidió tomar el control de la carrera. Nairo Quintana y Alejandro Valverde atacaron del pelotón y provocaron el corte decisivo de la carrera en el segundo ascenso a Jaizkibel. El recorrido de la clásica le va a las mil maravillas a Valverde, por lo que el corredor colombiano trabajó para él. Lo dio todo para forzar la máquina y abrir hueco, hasta que se descolgó y dejó a su líder donde quería: en el grupo delantero. Junto a él, se formó un grupo con dos Saxo-Tinkoff (Nicolas Roche y Roman Kreuziger), dos Euskaltel-Euskadi (Mikel Nieve y Mikel Landa) y un corredor del RadioShack, el ganador final, Tony Gallopin. 

En la última subida a Arkale nadie se movía, por lo que el ciclista francés decidió saltar hacia delante. A partir de ahí, una contrarreloj individual hasta meta, un esfuerzo titánico sostenido hasta llegar en solitario a Donosti como triunfador de la clásica. Se dio una situación táctica muy interesante, que resultó decisiva y con un punto paradójico. Claramente, el más rápido del grupo perseguidor era Alejandro Valverde. El murciano, ganador de la carrera en 2008, tenía todas las papeletas para ganar si lograban neutralizar a Gallopin. Dos Saxo y dos Euskaltel iban en ese grupo. Si querían tener opciones de victoria, debían intentar cazar al escapado, pero si tiraban fuerte para ello, tenían la sensación de que estarían conduciendo a Valverde hacia un triunfo casi seguro. 

Situación paradójica, por tanto, la que se dio para Valverde. Ser el más rápido, el máximo favorito, jugó en su contra, porque los dos equipos con doble representación en su grupo desconfiaban mucho de él. Creo que más que dudas, en aquel grupo hubo miedo a darle el triunfo al corredor del Movistar. No calibraron bien el potencial de Gallopin, pero sobre todo se negaron a hacer el trabajo de cazar al escapado para luego caer derrotados en el esprín reducido ante Valverde. ¿Fue un error? Probablemente sí, aunque hay que entender sus razones. Porque es cierto que si hubieran colaborado para neutralizar a su excompañero de escapada muy probablemente les habría mojado la oreja el ciclista del Movistar, pero de la otra forma, tampoco tenían ninguna opción de victoria. Sin cazar a Gallopin, todo lo más a lo que podrían aspirar era al segundo puesto. 

Al final, las dudas y esa desconfianza, sumadas naturalmente al talento y las buenas piernas de Gallopin, resultaron determinantes. Merecida victoria para el corredor francés en un boulevard de Donosti totalmente abarrotado de público. Qué alegría da ver siempre esa entrega de la afición vasca al ciclismo. Ganó quien apostó fuerte por la victoria. Valverde, el máximo favorito, al que tanto miedo (con razón) tuvieron sus rivales, fue segundo. El otro hombre más fuerte del grupo, Kreuziger, les acompañó en el podio. Txapela para Gallopin y doble presencia entre los mejores (cuarto y sexto) para Euskaltel-Euskadi, que sigue batallando y dejándose ver en las carreras, pero al que la gloria sigue esquivando. 

Clasificación
55 GALLOPIN, Tony FRA RLT 5:39:02
2º 41 VALVERDE, Alejandro ESP MOV a 28
3º 101 KREUZIGER, Roman CZE TST a 28
4º 36 NIEVE, Mikel ESP EUS a 28
5º 103 ROCHE, Nicolas IRL TST a 29
6º 34 LANDA, Mikel ESP EUS a 36
7º 151 MOSER, Moreno ITA CAN a 51
8º 135 SERRY, Pieter BEL OPQ a 51
9º 1 MOLLEMA, Bauke NED BEL a 51
10º 93 JEANNESSON, Arnold FRA FDJ a 51

Comentarios