Guerra sin cuartel, ciclismo añejo

Es el Tour del centenario y bien está que ocurran situaciones de carrera que recuerden al ciclismo añejo. A ese en el que se ataca en cualquier momento, a aquel en el que uno no puede confiarse ni en los avituallamientos. El ciclismo en el que, a la mínima oportunidad, se arma el lío. Zafarrancho de combate ayer en una etapa infernal, pero por eso mismo de enorme atractivo, en el Tour de Francia. El viento, los abanicos, tan plásticos en las fotografías como temidos por los corredores. Tan dañinos como traicioneros. Nunca puedes respirar tranquilo porque, si el viento se alía con la carrera y hay equipos dispuestos a dar batalla, el destrozo está asegurado. 

El viento y las ganas de marcha de los equipos, sumados a la mala suerte, jugaron una mala pasada a Alejandro Valverde. El líder del Movistar sufrió una avería mecánica, provocada por un accidente (le embistieron) que le obligó a cambiar de rueda trasera. Se la pasó rápido Jonathan Castroviejo. Faltaban 86 kilómetros para el final y el factor del viento ya asomaba. Valverde intentó reintegrarse en el pelotón y a punto estuvo de lograrlo, pero el empeño del Omega Pharma Quick Step, por ganar la etapa con Cavendish, ya que marchaba por detrás Marcel Kittel, y el del Belkin por quitarse a un rival como el murciano para la lucha por la general, hicieron imposible la labor de caza. Una vez más, la fortuna no estuvo del lado de Valverde, como casi es ya una tradición en el Tour. Marchaba segundo y estaba ante una ocasión única de subir al podio de París, pero ayer perdió 9:54 con Contador en una etapa que fue agridulce para los intereses del ciclismo español, ya que el pinteño logró meterle 1:09 a Chris Froome. Todopoderoso líder con una equipo, ya confirmado, extremadamente frágil a su servicio.

Esa actitud del Belkin genera un debate, como siempre que ocurren estas cosas. Aprovecharon un incidente de carrera, una avería en este caso, para descolgar a un rival. ¿Es ético? ¿Quién marca las normas o los criterios a seguir en estos casos? ¿Cuándo se espera y cuándo no? ¿A quién, cómo y por qué? Es el debate eterno. Como decimos siempre, bienvenidos sean todos los debates, porque ellos son síntoma de que el ciclismo está vivo y genera polémicas puramente deportivas, sobre el desarrollo de la carrera. Los propios implicados hablaron en meta. Unos, los miembros del Belkin, para justificar su actuación. Bauke Mollema, en una impresentable declaración ante la prensa, afirmó al ser preguntado sobre la posible falta de limpieza de su movimiento que quien actuó durante años sin limpieza fue Valverde, en alusión a su sanción pasada por dopaje. ¿Entonces esto se trata de una caza de brujas? ¿Consiste en ver si el que se ha quedado tiene pureza de sangre? ¿En analizar si está limpio de polvo y paja? ¿Así estamos?

Lamentable lo del holandés. El equipo Movistar no quiso entrar en polémicas. Todo lo más, como debe ser, su reacción fue la de anunciar batalla para los próximos días. "Daremos guerra", anunció Valverde. "Tiempo al tiempo, estas cosas se devuelven". Por su parte, el director del Saxo-Tinkoff, Philippe Mauduit, criticó al equipo Belkin. "Hay que respetar a un líder como Valverde. Nosotros no nos hemos movido hasta que no hemos visto que la diferencia era insalvable y que no conectaría con el grupo de cabeza". En efecto, el equipo de Contador dio un recital, una formidable exhibición de táctica de equipo, cuando Valverde ya estaba a más de dos minutos. A falta de 30 kilómetros, la formación de Contador, como había prometido Bjiarne Riss, dio guerra y logró descolgar a Froome y armar el taco. El propio Froome también se solidarizó con Valverde. "Si algún día tengo un problema similar no me gustaría que hubiera un equipo que lo aprovechara".


Cuando el Saxo-Tinkoff decidió apretar las tuercas, poner aún más ritmo a la carrera, muy pocos corredores lograron resistir el ritmo. Nuevamente haciendo gala del enorme poderío de equipo que atesora el conjunto de Contador, muy distinto a la debilidad del Sky, los Saxo dejaron atrás a Froome. Tan sólo resistieron dos Belkin (Mollema y Ten Dam), el campeón británico Mark Cavendish (que tuvo que hacer un esprín tremendo para entrar en el corte, tanto que después en meta declaró que se esforzó mucho más por engancharse en el grupo de los Saxo-Tinkoff que para ganar el duelo en meta), Peter Sagan (sí, otra vez segundo), Chavanel, Tersptra  Fuglsang. Pare usted de contar.

Por detrás, los Sky intentaban contactar, pero muy pronto volvieron a quedar claras sus debilidades. Entre que a Froome ya sólo le quedan seis compañeros y que, ciertamente, no tienen ni el más mínimo asomo de parecido con la solidez a la que nos tiene acostumbrados el Sky, la diferencia fue aumentando poco a poco. Al final, más de un minuto (1:09) que le metió Contador a Froome. Contador y Mollema, que declaraciones poco aceptables aparte, es segundo en la general y sigue siendo un muy sólido candidato para el podio.

Contador mostraba su satisfacción en declaraciones a los medios. Qué enorme valor tiene lo que hizo su equipo y también su actitud. Cuando estaba súper y era el gran dominador, arrollada como el gran campeón que es. Y cuando se siente un punto por debajo del gran favorito, da batalla. Aunque una y otra vez vea que está por debajo. Ya lo hizo en la Vuelta 2012, cuando intentó una y mil veces desbancar a Purito del primer puesto de la carrera. Tuvo que protagonizar una hazaña camino de Fuentedé para lograrlo. Ahora, repite la operación, salvando las distancias. No tiene las mejores sensaciones, pero lucha, batalla, da guerra hasta el final como el gran campeón que es. "Estoy muy contento de la etapa de hoy, si me llegan a decir antes de salir que le íbamos a meter 1:09 al líder, me hubiera costado creerlo", afirmó el pinteño. 

“Mi equipo ha estado extraordinario. Al principio nos hemos mantenido tranquilos porque Alejandro Valverde había tenido algún percance y decidimos no colaborar, pero al final hemos visto a la gente muy al límite, mi equipo estaba muy fuerte y hemos decidido probar, porque veíamos a la gente en la cuerda floja", continuó. ¿Ha cambiado el Tour con este tiempo recuperado a Froome? ¿Está más abierta la carrera? de estar a 3:57 a estar a 2:45 no cambia tanto la clasificación general. De todas maneras hay que ir al ataque en los Alpes, pero es un minuto que hemos recortado de la diferencia de la contra reloj. El Tour sigue siendo difícil, pero todavía no se ha terminado, pueden pasar mil cosas. De momento hay que descansar, que mañana será otro día". Contador dio el titular del día: "pueden pasar mil cosas, en el ciclismo influyen mil factores y eso es importante tenerlo presente".

Froome ratifica que, en efecto, el Tour está abierto. Aquí no hay nada sentenciado. "El desafío para nosotros ahora es defender el maillot amarillo hasta el final a París conmigo mismo y seis corredores. Esto ayudará a hacer una carrera muy emocionante y estamos preparados para ello. Nosotros sin duda lo vamos a intentar", explicó. 

La lucha por la general lo eclipsa todo, pero ahí está Mark Cavendish, segunda victoria parcial para él en el Tour de Francia. Ganó a Sagan en el esprín. Hemos perdido la cuenta de los segundos puestos del eslovaco, que sigue consolidando su maillot verde de líder de la regularidad. 



Vista la batalla de ayer, cómo no esperar de la etapa de hoy. Siete puertos de tercera y cuarta categoría en los 191 kilómetros de recorrido entre Saint Purçain sur Sioule y Lyon. Jornada rompepiernas que llega antes del glorioso Mont Ventoux. Que nadie tenga ninguna duda de que habrá equipos que darán batalla. Apuntemos el nombre del Movistar. Puede ser un día atractivo. Veremos. 

Clasificación de la etapa 13
1 Mark CAVENDISH GBR OPQ 3:40:08
2 Peter SAGAN SVK CAN 0
3 Bauke MOLLEMA NED BEL 0
4 Jakob FUGLSANG DEN AST 0
5 Niki TERPSTRA NED OPQ 0
6 Roman KREUZIGER CZE TST 0
7 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST 0
8 Laurens TEN DAM NED BEL 0
9 Sylvain CHAVANEL FRA OPQ 6
10 Michael ROGERS AUS TST 9

Clasificación general
1 Christopher FROOME GBR SKY 51:00:30
2 Bauke MOLLEMA NED BEL +2:28
3 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST +2:45
4 Roman KREUZIGER CZE TST +2:48
5 Laurens TEN DAM NED BEL +3:01
6 Jakob FUGLSANG DEN AST +4:39
7 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ +4:44
8 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +5:18
9 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM +5:39
10 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +5:48
11 Daniel MARTIN IRL GRS +5:52
12 Cadel EVANS AUS BMC +6:54
13 Michael ROGERS AUS TST +7:28
14 Andy SCHLECK LUX RLT +8:32
15 Maxime MONFORT BEL RLT +10:16
16 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +12:10
17 Andrew TALANSKY USA GRS +13:11
18 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR MOV +14:22
19 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +14:50
20 Sylvain CHAVANEL FRA OPQ +14:57

Comentarios