Impey hace historia

Han tenido que pasar 110 años de historia, 100 ediciones del Tour de Francia, que se dice pronto, para ver a un ciclista africano como líder de la carrera. Por eso, el ascenso al liderato del sudafricano del Orica GreenEdge Daryl Impey no es una carambola de carrera más, no es uno de esos movimientos habituales que se dan en las etapas posteriores a las cronos por equipos en la escuadra que ha conseguido la victoria, consistente en hacer rotar el maillot amarillo por varios de sus corredores para así premiar a varios componentes de la formación. Es algo más, mucho más, porque se trata de un hecho histórico. Un corredor sudafricano se pone líder del Tour militando en las filas de una escuadra australiana. La globalización en esta puro. Más que el futuro, el presente del ciclismo. Un presente prometedor. 

"Estoy orgulloso de ser el primer africano en tener el maillot amarillo, es histórico", declaraba ayer en meta este corredor sudafricano nacido en Johannesburgo del que hoy hacen un recomendable perfil en la web Biciciclismo. Una gran noticia para el Tour y para el ciclismo en general. Las carreras, los equipos y los corredores no atesoran ya ese monopolio de países occidentales. A Europa y Estados Unidos se suman desde hace años otras regiones del planeta. Magnífica noticia para este deporte, que debe acoger con los brazos abiertos esta internacionalización y que ha de recibirlo como lo que es, una excelente oportunidad de ampliación de horizontes. Este año se creó el primer equipo profesional africano, el MTN Qhubeka. Un síntoma más de esta avance imparable. 

Impey, como no podía ser de otro modo, copa hoy titulares y crónicas, restando algo de protagonismo al excepcional triunfo al esprín de André Greipel por delante de Peter Sagan, sí, otra vez segundo el eslovaco del Cannondale. La etapa fue muy nerviosa, por el temor a la aparición del viento y los tan estéticos como temibles para los ciclistas abanicos. Todos los equipos quisieron colocar bien a sus líderes. Como prueba, las palabras de Alberto Contador al terminar la etapa, elogiando el trabajo de sus compañeros del Saxo-Tinkoff durante toda la etapa. "Espero estar a la misma altura en la montaña", declaró. Esta tensión provocó nuevas caídas, con consecuencias terribles para varios corredores que han tenido que abandonar la carrera. Brajkovic (Astana);su compañero Kessiakoff y Bouhanni (FDJ) se cayeron y tuvieron que retirarse. Antes, no tomaba la salida uno de los hombres fuertes de la carrera, Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), afectado por la caída del día anterior. 

Entre otros, también se cayeron Joaquim Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar), aunque en su caso fue tan sólo, aparentemente, chapa y pintura. Superaron el día como pudieron Benjamín Noval (Saxo-Tinkoff) y Haimar Zubeldia (RadioShack-Leopard), con sendas lesiones en sus manos de días precedentes. Los dos siguen en carrera, no sin esfuerzo. Otro español, Luis Ángel Maté (Cofidis) buscó protagonizar la hazaña de la jornada al atacar de salida en solitario en una etapa en la que, como decimos, el viento jugaba contra los corredores. Resistió al frente de la carrera 40 kilómetros, hasta que desistió en su intento. A partir de ahí, mucha velocidad y nervios por evitar caídas y sustos, pero ningún ataque más.


La volata estaba servida. Besó el suelo Mark Cavendish, en una caída que no le impidió entrar a disputar la etapa, pero sí le mermó físicamente. André Greipel dio una portentoso exhibición en el esprín final. Con una potencia descomunal, de otro planeta, el ciclista alemán lograba su primera victoria en esta edición  del Tour de Francia y de paso daba una alegría a su equipo el día que conocían la retirada de su líder para la general, Van den Broeck. Sagan debe de estar muy, muy nervioso y contrariado, porque el corredor del Cannondale es un ganador nato y con el resultado de ayer ya lleva, atención, tres segundos puestos y un tercero, en lo que va de Tour. Sigue sumando puntos para la clasificación de la regularidad, pero un ganador con sed insaciable de victorias quiere alzar los brazos ya. Aunque sea sin hacer el caballito en la celebración, porque a esas velocidades no resulta posible. Qué magnífico espectáculo es un esprín como el que presenciamos ayer y que se adjudicó con autoridad Greipel, locomotora alemana. 

Clasificación de la etapa 6 
1 André GREIPEL GER LTB 3:59:02
2 Peter SAGAN SVK CAN 0
3 Marcel KITTEL GER ARG 0
4 Mark CAVENDISH GBR OPQ 0
5 Juan Jose LOBATO DEL VALLE ESP EUS 0
6 Alexander KRISTOFF NOR KAT 0
7 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV 0
8 Danny VAN POPPEL NED VCD 0
9 Roberto FERRARI ITA LAM 0
10 Samuel DUMOULIN FRA ALM 0

Clasificación general
1 Daryl IMPEY South Africa OGE 22:18:17
2 Edvald BOASSON HAGEN Norway SKY 3
3 Simon GERRANS Australia OGE 5
4 Michael ALBASINI Switzerland OGE 5
5 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ 6
6 Sylvain CHAVANEL France OPQ 6
7 Christopher FROOME Great Britain SKY 8
8 Richie PORTE Australia SKY 8
9 Nicolas ROCHE Ireland TST 14
10 Roman KREUZIGER Czech Republic TST 14


Interesante recorrido de media montaña para la séptima etapa, que se disputa hoy. 205,5 kilómetros entre las localidades de Montpelier y Albi, con el Col des 13 Vents (3º), el Col de la Croiz de Mounins (2º), la Côte de la Quintaine (3º) y la Côte de Teillet (4º) como dificultades montañosas. Con todo, tiene pinta de que los equipos de los velocistas volverán a intentar controlar la carrera para jugarse entre ellos el triunfo parcial antes de la llegada de la alta montaña al Tour. 

Un par de noticias del mundo del ciclismo, más allá del Tour de Francia, nos llevan a hablar de dos corredores del RadioShack-Leopard, por diferentes motivos. Por un lado, Frank Schleck, que está a punto de cumplir su sanción por dopaje y al que el equipo ha despedido sorprendentemente. En un escueto comunicado, el equipo dice que "Con el final de la suspensión de Frank Schleck acercándose, Leopard y sus socios han evaluado la situación en vista de un posible renovación de la colaboración con FranK Schleck. Después de haber ultimado esta evaluación de una manera amplia y objetiva, Leopard ha decidido no renovar la colaboración entre Frank Schleck y el equipo ciclista RadioShack-Leopard-Trek. Leopard desea a Schleck una exitosa continuación con éxito de su carrera." El 13 de julio, el mayor de los Schleck (veremos cómo afecta esto anímicamente y en el futuro contractual a su hermano Andy) culmina su sanción y tendrá que buscar equipo. 

El otro corredor del RadioShak-Leopard, (Trek a partir de 2014) que es protagonista es Fabian Cancellara. Espartaco ha anunciado que intentará batir el récord de la hora el próximo año. Lo ha confirmado Luca Guercilena, el mánager del RadioShack-Leopard, en una entrevista con una televisión suiza. "La Amstel Gold Race y la Lieja son dos objetivos de futuro, como la conquista por un día de la maglia rosa el Giro. Pero el sueño más grande es el récord de la hora. Fabian es uno de los pocos atletas que puede lograrlo", explicó. Actualmente, el récord pertenece  a registro marcado por  Andrej Sosenka en 2005, 49,7 kilómetros. Hace unos años, este reto era realmente trascendente y grandes corredores del pelotón (Indurain, por ejemplo) intentaban asaltar el récord. En los últimos tiempos ha perdido importancia y ahora una estrella de primer orden en el firmamento ciclista, Cancellara, vuelve a soñar con batirlo. Gran noticia. Será todo un espectáculo, sin duda. 

Comentarios