Kittel 3- Cavendish 1

Con la lucha por la clasificación general, a priori, pospuesta para el fin de semana (en especial para la etapa del domingo con final en el mítico Mont Ventoux), el interés de la etapa de ayer, y muy probablemente también de la de hoy, se centra en la actitud valiente de los escapados que buscan desafiar al gran pelotón y en el más que presumible esprín que los hombres rápidos de la carrera protagonizan en la línea de meta. El papel de valiente fugado del día lo jugó Juan Antonio Flecha (Vacansoleil-DMC), que se resistió a ser cazado tras unos cuantos kilómetros en cabeza. Finalmente, la lógica aplastante de un pelotón tirando a mil por hora para preparar el terreno para una llegada masiva se impuso sobre el arrojo y el coraje del excepcional corredor español.

El duelo estaba servido. Marcel Kittel llegaba a la etapa con dos triunfos parciales, por uno de Cavendish, Greipel y Sagan. Los cuatro estaban llamados al esprín, junto a otros hombres rápidos como los españoles Juanjo Lobato y José Joaquín Rojas que, si bien están un punto por debajo de aquellos, se meten en todas las llegadas masivas dejándose ver y luchando por lograr una victoria. Séptimo fue ayer el murciano del Movistar y noveno el gaditano de Euskaltel-Euskadi. 

Pero fue un alemán, el joven esprinter del Argos-Shimano Marcel Kittel, el único que llevaba dos victorias en el Tour del centenario, quien consiguió el triunfo de etapa. No es correcto aquí decir que levantó los brazos, porque no estaba seguro de haber ganado. Nadie lo estuvo del todo hasta que vimos la foto finish del apretado duelo con Mark Cavendish. El mejor esprinter del mundo está siendo desafiado y derrotado por Kittel. El propio Cavendish explicaba con claridad esta situación en su cuenta de Twitter, que está dando bastante juego estos últimos días de carrera, por cierto: "Simplemente Kittel ha sido mejor que yo, ya lo dije, es el nuevo gran velocista". Desde luego, en el escenario más esplendoroso y mediático que existe para encumbrar a nuevos líderes, el Tour de Francia, Kittel está doblando la mano a Cavendish y al resto de esprinters. Sagan, maillot verde, se metió en la llegada masiva pero sólo pudo ser tercero. 

Por lo demás, el día estuvo marcado por las caídas. En la parte final de la etapa, cuando la tensión está a flor de piel y todos los equipos quieren colocar a su líder en la parte delantera del pelotón para evitar sustos (unos, para situar a sus hombres rápidos de cara al esprín final; otros, para salvaguardar a los hombres fuertes de la general de posibles incidentes), las caídas son casi seguras. No obstante, las dos que se registraron ayer fueron, como también es bastante habitual, pura mala suerte.La peor parte se la llevó Edvald Boasson Hagen. El corredor noruego del Sky se fue al suelo en la montonera final y ha tenido que decir adiós al Tour de Francia. Nuevo contratiempo para el conjunto británico. 

Bjarne Riis, director deportivo del Saxo-Tinkoff, declaró ayer ante la prensa que Contador seguirá dando batalla en el Tour. Somos conscientes de la superioridad de Froome y del Sky, de su enorme fortaleza, pero intentaremos aislar al líder para dejarle sin compañeros y ponerle en apuros, vino a decir. Ayer ya vimos un leve indicio de esa actitud, cuando en los kilómetros finales, soplando el viento, el conjunto de Alberto Contador se puso a tirar muy fuerte del pelotón, por si las moscas, por si saltaba la liebre y lograban soltar a Froome. Bajando, aprovechando posibles abanicos, atacando de lejos, con estrategia de equipo... Está claro, o eso parece, que en un mano a mano con Froome no es posible desbancar al británico de origen keniata del primer puesto de la general. No parece posible ni siquiera descolgarlo, pero mucho menos reducir la enorme ventaja con la que cuenta, superior a los tres minutos. Por eso, hay que buscar cualquier opción que se presente en la carrera, propiciar situaciones que puedan hacer saltar la sorpresa. La etapa el sábado, de media montaña pero totalmente rompepiernas, por qué no, puede ser un buen escenario para jugar. 


Hoy, etapa 12. Tours-Saint Amand Montrod, de 173 kilómetros. Hay una tachuela a 10 kilómetros de meta  (Bruére Allichamps) que no está catalogada en la clasificación de la montaña y que, por su situación, tal vez podría servir para poner algo de intriga al guión no escrito que dice que esta jornada también será propicia para ver un esprín. Quizá algún corredor potente y explosivo pueda intentarlo en esa ascensión. Es muy corta y no de una dureza excesiva, por lo que la labor de ese valiente se presenta muy arriesgada, pero no es nada descabellado pensar que en ese punto de la carrera se vea algún movimiento. Otra cosa será que los equipos de los esprinters no sean capaces de echarlo abajo. Veremos. 

Clasificación de la etapa 11
1 Marcel KITTEL GER ARG 4:49:49
2 Mark CAVENDISH GBR OPQ 0
3 Peter SAGAN SVK CAN 0
4 Alexander KRISTOFF NOR KAT 0
5 Roberto FERRARI ITA LAM 0
6 Daryl IMPEY RSA OGE 0
7 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV 0
8 Yohann GENE FRA EUC 0
9 Juan Jose LOBATO DEL VALLE ESP EUS 0
10 Samuel DUMOULIN FRA ALM 0

Clasificación general
1 Christopher FROOME SKY 47:19:13
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +3:25
3 Bauke MOLLEMA BEL +3:37
4 Alberto CONTADOR VELASCO TST +3:54
5 Roman KREUZIGER TST +3:57
6 Laurens TEN DAM BEL +4:10
7 Michal KWIATKOWSKI OPQ +4:44
8 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOV +5:18
9 Rui Alberto FARIA DA COSTA MOV +5:37
10 Jean-Christophe PERAUD ALM +5:39
11 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +5:48
12 Jakob FUGLSANG AST +5:48
13 Daniel MARTIN GRS +5:52
14 Cadel EVANS BMC +6:54
15 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +8:04
16 Michael ROGERS TST +8:28
17 Andy SCHLECK RLT +8:32
18 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT +9:34
19 Maxime MONFORT RLT +10:16
20 Igor ANTON HERNANDEZ EUS +10:48

Comentarios