Los astros del futuro

Entre otros muchos puntos de interés, el Tour de Francia de este año nos ha servido para dibujar el futuro de este deporte, para hacer un esbozo con los llamados a ser grandes protagonistas del ciclismo en el futuro. Corredores jóvenes y talentosos que han demostrado su valía en la ronda gala. En este artículo no están todos los que son, por supuesto, pero sí son todos los que están. Sí son grandes esperanzas del futuro de este deporte, corredores que lo tiene todo para ser los referentes del ciclismo en los próximos años.

Hemos hablado largo y tendido de Nairo Quintana, la gran sensación del Tour de Francia. Si de jóvenes que han brillado con luz propia en este Tour hablamos, el colombiano del Movistar es el primero que se nos viene a la cabeza. El más claro. Tiene 23 años y un futuro más que prometedor por delante. De momento, el presente ya indica que estamos ante un corredor excepcional. Maillot blanco de mejor joven, líder de la clasificación de la montaña, victoria de etapa y segundo puesto en el podio final. Casi nada. 

Su explosión definitiva ha sido este año, porque hacer lo que ha hecho en el Tour le ha encumbrado, naturalmente. Es el escenario idóneo para ello. Pero ya venía dando muestras de su valor estos últimos años. En 2010 ganó el Tour del Porvenir y dos etapas de esa carrera. En 2012, su palmarés creció con la Vuelta a Murcia más una etapa, un triunfo parcial en Dauphiné, la Ruta del Sur más una etapa y el Giro de Emilia. Este año, antes de destacar en el Tour, Quintana había ganado una etapa en la Volta a Cataluña y una etapa y la general de la Vuelta al País Vasco. El futuro del ciclsimo está en sus piernas. 


Otro corredor joven que nos ha cautivado en este Tour de Francia es Michal Kwiatkowski. Algo me dice que tenemos que esforzarnos por aprender a escribir correctamente el nombre del polaco, porque lo vamos a emplear bastante a menudo. Es cierto, aquí hago un inciso, que no todos los corredores que apuntan muy alto en su juventud certifican a lo largo de su carrera lo que dejaban ver en sus primeros años como profesionales, lo que hacían soñar. No siempre se llega a donde parece que se apunta. En este caso, el corredor del Omega Pharma Quick Step ha exhibido un gran potencial en el Tour. Vistió durante bastantes etapas el maillot blanco de mejor joven, clasificación que disputó casi hasta el final a Nairo Quintana. Fue tercero, al final. 

Un ciclista capaz de meterse en los esprins masivos y de pasar extraordinariamente bien la montaña es un diamante en bruto. En 2008 fue campeón del mundo junior contrarreloj. Un año después, ganó una etapa en el Tour de Eslovaquia. En 2012 conquistó una victoria parcial en Los Tres Días de Flandes Occidental y fue segundo en el campeonato polaco contra el crono. Este año ha sido segundo en el campeonato de su país contrarreloj y oro en el nacional en ruta. En 2010 formaba parte del Caja Rural, la temporada 2011 militó en las filas del RadioShack y desde 2012 está en Omega. Futuro brillante el que puede tener este ciclista polaco de 23 años. 

Decíamos que Kwiatkowski quedó tercero en la clasificación de mejores jóvenes. El segundo puesto de esta clasificación que ganó Nairo Quintana fue para el estadounidense Andrew Talansky (24 años). El corredor del Garmin-Sharp ha sido también protagonista durante este Tour de Francia. Este año ha ganado una etapa de la París-Niza, carrera de la que fue líder durante varias etapas. Ya había estrenado su palmarés como profesional con la victoria en el Tour de l´Ain, más una etapa, que logró en 2012. El año pasado fue séptimo en la Vuelta Ciclista a España y este año ha ocupado la décima plaza en el Tour. 

No sólo hablamos de corredores que aspiran a estar en la pomada en la lucha por la general. Este Tour también hemos visto el éxito de otros ciclistas destacados en distintas disciplinas. Corredores jóvenes llamados a dominar, por ejemplo, las llegadas masivas. Marcel Kittel (25 años) ha ganado cuatro etapas en la ronda gala. Pasando por encima de los mejores velocistas del mundo como Greipel o Cavendish, quien señaló precisamente al corredor del Argos-Shimano como su sucesor en el papel de gran dominador de los esprins. Además, como vemos en la imagen, fue líder tras ganar la primera etapa. Otro corredor joven que vistió el maillot amarillo fue Daryl Impey (Orica GreenEdge), quien hizo historia al ser el primer ciclista africano en liderar el Tour. Eso sí, ya no es tan joven como los anteriores (tiene 28 años). 

Sí lo es Peter Sagan, quien jugó en 2012 el papel de ciclista revelación que ha interpretado Quintana este año. El eslovaco del Cannondale tiene 23 años y desde su insultante juventud atesora un palmarés de vértigo. En el Tour del año pasado ganó tres etapas y la regularidad. Este año ha repetido maillot verde y se ha llevado una etapa. Mucho futuro por delante e, insistimos, con su techo aún por explorar. Creemos que puede lograr casi cualquier meta que se proponga. Grandes clásicas y victorias de etapa, por descontado. Y de ahí, para arriba. En 2013 lleva 14 triunfos. 

En 2012 deslumbró igualmente Tejay Van Garderen. El estadounidense de BMC (24 años) fue quinto en la general. Este año ha buscado el protagonismo en varias etapas formando parte de la escapada del día. Tiene condiciones de sobra para ser un referente del ciclismo mundial. Recordemos que este año ganó el Tour de California más una etapa. Romain Bardet (22 años), Tom Dumoulin (22 ) o Arthur Vichot (24) son otros corredores jóvenes que se han dejado ver este Tour. Apuntamos sus matrículas.

El propio ganador del Tour de Francia, Chris Froome, declaró que se va a enfrentar muchas veces en el futuro con Nairo Quintana. Señaló a más rivales suyos en el futuro: "Al margen de Nairo, corredores como Michal Kwiatkowski o Andrew Talansky progresan en la línea correcta. No han llamado tanto la atención en este Tour, pero seguro que me lo ponenen difícil e el futuro", explicó. 

Comentarios