Movistar vapulea al Sky, Froome sigue intratable


Este fin de semana he estado fuera y no he podido escribir en el blog, aunque sí he seguido íntegra la etapa de ayer y también todo lo que se emitió de la etapa 8. No hay mal que por bien no venga, así no tengo hoy que rectificar por lo que hubiera escrito el sábado tras la exhibición del Sky. Que Froome y Porte iban camino de repetir lo que el propio ciclista británico de origen keniata y Bradley Wiggins habían hecho en la edición anterior del Tour. Mostraron un dominio tremendo de la situación y dieron un golpe psicológico, como muy bien interpretó Froome en meta, al resto de sus rivales. Sacaron más de un minuto al primer ciclista no Sky que cruzó la línea de meta en la primera de las dos etapas pirenaicas del Tour del centenario, Alejandro Valverde. Como comentamos el sábado por Twitter, la principal diferencia con el Tour 2012 es que en la edición actual sí hay unos cuantos rivales aguerridos dispuestos a poner en aprietos al Sky, sí hay muchos corredores y equipos con varias bazas que jugar y con el poder de poner en jaque al todopoderoso equipo británico.

Esa sustancial diferencia con respecto a la pasada edición del Tour se apreció con nitidez en la maravillosa novena etapa, disputada ayer. Una jornada extraordinaria. En honor a la verdad, hay que decir que creo que nadie esperaba que el paso por los Pirineos nos dejara tanto espectáculo, tantas conclusiones y tantas situaciones vibrantes de carreras como ha ocurrido. La jornada de ayer tuvo un arranque explosivo. Era un día idóneo para dinamitar la carrera desde la salida, y varios equipos no lo dudaron. Con cinco puertos de alta montaña por delante, en un permanente sube y baja hasta meta, vivimos un zafarrancho de combate, una batalla sin cuartel que deshizo cual azucarillo en el café caliente al conjunto Sky. 

Empezó el día con mala suerte para los británicos con la caída de Kennaugh, el tercer hombre más fuerte del Sky en la etapa precedente. Se cayó, salió de la calzada y tuvo que trepar por la colina para reincorporarse a la carrera. Lo logró, pero ya se le había marchado el grupo de su líder, que se quedó muy pronto con la única compañía de Porte. Garmin-Sharp fue el equipo más activo en ese comienzo de la etapa. Su actuación en el día de ayer, como la del Movistar, fue de matrícula de honor. Más y más ataques. Venga a lanzar hombres por delante. Sky veía cómo se le marchaba por completo el control de la carrera. Más de una veintena de hombres se marchaba del pelotón, entre ellos corredores importantes que podrían poner en aprietos el liderato de Froome. ¿Qué hacer? Optaron por poner a trabajar a Porte, segundo clasificado de la general. El resultado fue que el australiano se agotó y, exhausto, perdió contacto con el grupo de favoritos. Chris Froome se quedaba así completamente solo, sin ningún coequipier, en el kilómetro 40 de carrera. Situación de enorme tensión, gran desgaste y complejidad para el líder de la carrera. Situación poco frecuente además, y menos aún teniendo en cuenta que el equipo que se estaba descomponiendo y estaba dejando solo a su líder era ni más ni menos que el Sky.


Con Menté (1ª), Peyresourde (1ª), Val Louron (1ª) y la Hourquette d'Ancizan (1ª) por delante, Froome se veía en la necesidad de defenderse en persona de cualquier ataque. Él sólo tenía que controlarlo todo. Superar esta prueba demostraría su enorme fortaleza. El emperador vio diezmadas sus tropas (en algún caso, de manera irreversible como el de Vasil Kiryienka, que entró fuera de control) pero siguió adelante, plantó cara a sus rivales y logró salir triunfal de la batalla, al menos salvar el día. El Sky sale cuestionado en relación a su solidez, no así Froome, que superó un reto de enorme complejidad como éste. Verse solo en una etapa durísima de montaña desde el kilómetro 40 de carrera.

Movistar, que desde el principio de la etapa había metido a hombres por delante en los mil y un intentos por formar la fuga, decidió dinamitar la carrera. Fue, sin ningún género de dudas, el gran protagonista de la etapa. Junto al Garmin-Sharp, el equipo más valiente y que jugó una estrategia más decidida y ambiciosa. Curiosamente por ello, por el protagonismo y la responsabilidad que decidió asumir la escuadra telefónica, también fue la que recibió alguna que otra crítica ayer. Desde mi punto de vista, en la mayor parte de los casos esas críticas no tienen demasiado fundamento. 

En primer lugar, he de decir que me encanta que haya debates sobre movimientos tácticos y sobre las estrategias de los equipos. Cuantos más debates haya en torno al ciclismo, mucho mejor. Es una magnífica señal. Muestra que el deporte está vivo y despierta opiniones enfrentadas, da lugar a debates. Maravilloso. Dicho esto, creo que son injustas las críticas al equipo que con más firmeza y con un mayor despliegue de fuerzas asumió ayer la responsabilidad. Movistar  sí atacó a Froome, que nadie venda falsamente lo contrario. Lo hizo con Alejandro Valverde, lanzado por Rubén Plaza, en el llano tras ascender Mente a 108 kilómetros del final. Froome respondió en persona a ese ataque, mientras que Contador puso a sus hombres del Saxo-Tinkoff a neutralizar ese tempranero movimiento. El Movistar tenía por delante a otros corredores como Castroviejo, que después dio un auténtico recital de trabajo de equipo. 

Como Froome respondió a ese ataque sin problemas, el equipo español decidió poner un ritmo exigente al frente del grupo del líder. Le han hecho la carrera a Sky, dice otra crítica recurrente a la labor desarrollada ayer por el Movistar. ¿Seguro? Porte, que hasta ayer era segundo, perdió hasta el apellido. Se descartó un rival y se dejó a Froome completamente solo. ¿Qué le vamos a hacer si el líder de la carrera se muestra tan sólido e intratable? Atacar constantemente, para desgastarlo y que tenga que responder a todos los movimientos en persona, dicen. Una estrategia más ambiciosa. Podría haber sido una opción, pero creo que a veces olvidamos que los ciclistas también son personas, y se cansan y esas cosas que les pasa a las personas cuando acumulan esfuerzos sobrehumanos. Ayer el día fue aterrador, muy duro. Ponerle pegas al Movistar, precisamente porque fue quien se la jugó de manera más decidida y luego no logró descolgar a Froome no ganar la etapa (como si el resto de ciclistas no corriera, como si fuera tan fácil dejar atrás al líder del Sky) me parece muy injusto, sinceramente.

Nairo Quintana, el mejor escalador del presente Tour de Francia, atacó a Froome en la  Hourquette d'Ancizan, último puerto de la jornada, hasta en cuatro ocasiones. Y no nos engañemos, no hay nadie en el pelotón con mayor potencia en los ascensos, con mayor capacidad de abrir hueco y poner en aprietos a Froome en la alta montaña, que el ciclista colombiano. Pero es que resulta que el maillot amarillo saltó a todos esos ataques de Quintana y se pegó a su rueda. No llegó el esperado ataque de Valverde y eso también ha sido objeto de críticas. Tal vez el murciano no iba súper o tal vez, no parece tan descabellado, vio cómo Quintana no podía dejar atrás a Froome y pensó que un movimiento suyo en la ascensión al último puerto del día no iba a surtir el efecto que no estaban teniendo los arreones de Quintana.

Aprovechando la vigilancia entre los favoritos,  Dan Martin (Garmin-Sharp) y Jacob Fuglsang (Astana) abrieron hueco. Atacaron en la parte final de la ascensión y abrieron una distancia que el trabajo de Belkin en el descenso no pudo reducir lo suficiente. Se escapaba la opción de disputar la etapa para el grupo de Valverde y Kwiatkoswki (Omega Pharma Quick Step), los dos hombres más rápidos del grupo del líder. Lo del joven ciclista del Omega es prodigioso. Un corredor que se mete en las volatas con los mejores esprinters del mundo y que a la vez es capaz de terminar entre los mejores (tercero en la etapa de ayer, dando tiempo al grupo) una etapa de alta montaña como la de ayer es alguien a seguir muy de cerca. Calidad le sobra. Lo mismo podemos decir del joven francés Bardet (Ag2r), que junto a Rolland (Europcar), Hesjedal (Garmin), De Clercq (Lotto), De Gendt (Vacansoleil) y Simon Clark (Orica GreenEdge) protagonizaron antes la fuga del día. Jóvenes valores del futuro que ya muestran su talento en el presente. Kwiatkoski. Ojo a este hombre. 



Dan Martin ganó la etapa, como merecía su escuadra. Él redondea una temporada de ensueño con la Volta a Cataluña, la Lieja y ahora esta etapa en el Tour. Y el Garmin-Sharp obtenía una merecida recompensa por  su papel valiente a lo largo de toda la etapa. Desde aquel primer ataque de David Millar y Jack Bauer hasta los movimientos posteriores de Hesjedal y el propio Daniel Martin. Merecían la victoria. Igual que Movistar que se lleva otras rentas. Valverde se sitúa segundo de la general, Quintana se afianza como mejor joven y como auténtico hombre fuerte en las montañas del Tour (Froome ya ha dicho que no piensa dejarle ni un metro, sabedor de las dotes del colombiano en las altas cumbres) y han mostrado la extraordinaria solidez del bloque. Queda mucho Tour por delante. Otra conclusión que nos dejó la etapa de ayer, en lo que se refiere a la lucha por la general, es que Contador, sin estar súper, tuvo mejores sensaciones que en la etapa anterior. Bien también Dani Moreno y Joaquim Rodríguez (cuarto y quinto de la etapa). Entre los mejores ayer, Evans, Mollema, Dani Navaro, Andy Schleck y Mikel Nieve. 

Hoy, jornada de descanso. Ideal para seguir haciendo balance. Queda mucho Tour. Sky se agrieta, pero Froome sigue sin mostrar la más mínima debilidad. Este Tour, con Movistar a tope y varios rivales envalentonados vista la fragilidad del Sky, promete. No cambia una cosa y es que Froome sigue siendo el favorito número uno. Pero ya sabe que el camino a París no será tan plácido como el que tuvo junto a Wiggins en 2012. Esta vez, hay muchos más bandoleros en los caminos dispuestos a plantear emboscadas a la primera de cambios. Emboscadas preciosas, ciclismo en estado puro, como las de ayer. C´est le Tour

Clasificación de la etapa 9
1 Daniel MARTIN IRL GRS 4:43:03
2 Jakob FUGLSANG DEN AST 0
3 Michal KWIATKOWSKI POL OPQ 20
4 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 20
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 20
6 Cadel EVANS AUS BMC 20
7 Wouter POELS NED VCD 20
8 Bauke MOLLEMA NED BEL 20
9 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 20
10 Maxime MONFORT BEL RLT 20
11 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 20
12 Andy SCHLECK LUX RLT 20
13 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST 20
14 Christopher FROOME GBR SKY 20
15 Roman KREUZIGER CZE TST 20
16 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS 20
17 Laurens TEN DAM NED BEL 20
18 Jean-Christophe PERAUD FRA ALM 20
19 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 20
20 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR MOV 20

Clasificación general
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 36:59:18
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:25
3 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +1:44
4 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +1:50
5 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +1:51
6 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +1:51
7 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +2:02
8 Daniel MARTIN Ireland GRS +2:28
9 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:31
10 Rui Alberto FARIA DA COSTA Portugal MOV +2:45
11 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +2:55
12 Jakob FUGLSANG Denmark AST +3:07
13 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +3:25
14 Jean-Christophe PERAUD France ALM +3:29
15 Andy SCHLECK Luxembourg RLT +4:00
16 Cadel EVANS Australia BMC +4:36
17 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +4:36
18 Michael ROGERS Australia TST +6:14
19 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +6:40
20 Romain BARDET France ALM +7:09

Comentarios