Nairo y Purito quieren el podio

No es nada frecuente que en un Tour de Francia con tanta diferencia entre el primero de la general y el resto haya a la vez tanto interés y atractivo. Que la carrera, lejos de hacer monótona o algo aburrida, sea un espectáculo tras otro. Emoción a raudales. Pasión desbordada por un deporte bellísimo que siempre anda necesitado de actos de reafirmación como el vivido hoy en Alpe d´Huez. Como el vivido cada vez que la ronda gala asciende a esta mítica cima. Hoy, unas 800.000 personas según estimaciones de las autoridades locales. Repito, 800.000 personas, llenaron la ascensión a este legendario coloso alpino para disfrutar algo poco habitual, un doble paso por la cima. Autohomenaje del Tour por su centenario. Fiesta sin igual del ciclismo y todos los que lo amamos.


Y sí, un Tour con patrón claro está resultando fascinante. De los mejores en los últimos años. Ese líder sólido, inquebrantable, sin aparentes fisuras, ha mostrado hoy su cara más humana. El mal día de Froome, hasta la fecha, ha llegado en esta etapa 18, aspirante a etapa reina de la ronda gala en igualada disputa con la de mañana, que también puede ser épica. Froome ha mostrado sus debilidades y, a pesar de que ha aumentado la renta con el segundo clasificado (un Alberto Contador que está siendo todo corazón y ambición, todo espíritu ganador, pero a quien le están fallando las piernas) y es algo más líder, ha cedido por primera vez. Lo ha hecho frente a dos hombres que quieren y pueden estar en el podio final de París. Nairo Quintana, el joven colombiano del Movistar que enamora al universo ciclista, y Joaquim Rodríguez, quien está yendo de menos a más en el Tour y está protagonizando una parte final de carrera sencillamente prodigiosa.

Esa trayectoria ascendente de Purito y el poderío descomunal de Quintana cada vez que la carretera se inclina hacia arriba hacen pensar que los dos son a día de hoy los más serios aspirantes a ocupar las dos plazas del podio que, en teoría, estarán reservadas a acompañar a Froome en la foto gloriosa del próximo domingo en los Campos Elíseos. En teoría, porque Froome hoy no ha podido con el ritmo del corredor del Movistar y del líder del Katusha. Tiene más de cinco minutos sobre ellos y no parece esperable que mañana y el sábado, sendas jornadas de alta montaña, el hombre del Sky vaya a flojear más de lo debido. Aunque es cuestión de verlo y todo puede pasar, más teniendo en cuenta que Purito y Quintana prometen batalla y que hay puertos como para intentar algo desde lejos. 



Riblon, Van Garderen, Moser, Voigt y Jeannesson, entre otros, formaron la escapada del día. La etapa ha sido atractiva a todos los niveles. En la lucha por la general, con Saxo-Tinkoff poniendo en marcha una táctica que no ha dado resultados: mandar por delante a Paulinho y Roche, y en la batalla por la etapa. El joven Tejay Van Garderen, portador final del maillot blanco en la edición de 2012, atacó a sus compañeros de fuga y cerca estuvo de conquistar la victoria, pero fue un francés, Christophe Riblon, quien logró inscribir su nombre en la lista de ganadores en Alpe d´Huez con total merecimiento y enorme superioridad respecto al estadounidense (casi un minuto le ha metido en meta). 

Mucho mérito lo de Moreno Moser, y va de jóvenes prometedores, que ha estado en la fuga y ha hecho un notable tercer puesto. Por detrás, zafarrancho de combate entre los hombres fuertes de la general. Contador lo intentó. El fracaso del movimiento táctico de Paulinho y Roche bien ha podido responder, visto el rendimiento posterior de su líder, a que Contador no ha tenido fuerzas para culminar su plan de ataque. Bajando Alpe d´Huez por primera vez lo intentó, pero no era su día. Al final, ha perdido un minuto con Froome y dos con Quintana y Joaquim Rodríguez, los hombres que amenazan la presencia del Saxo-Tinkoff en el podio. 

Ahora, la general queda con Contador en segundo lugar, a 5:11 de Froome, y con Quintana ascendiendo triunfal hasta el tercer puesto, podio provisional. El colombiano saca 21" a Kreuziger y 47" a Joaquim Rodríguez. De entrada, el podio parece cosa de los dos Saxo y de los hombres más fuertes en el día de hoy, ya que Mollema, sexto, está a tres minutos de Purito y va de capa caída. Se le está haciendo largo el Tour. La pregunta sobre Froome es, ¿hoy ha pasado su día malo, ese que siempre llega en el Tour a todos los hombres fuertes o también a él le está pesando todo el esfuerzo acumulado y podría volver a dar muestras de debilidad en las temibles etapas de montaña de mañana y el sábado? Veremos. Hay más preguntas. ¿Intentará Movistar asaltar el primer puesto o se conformará con conservar el extraordinario segundo puesto de Nairo? ¿Probará alguna locura el Saxo-Tinkoff, teniendo como tiene dos bazas para el podio? Muchas preguntas y una única certeza: el ciclismo ha vivido hoy una fiesta y tiene otras dos antes de llegar a París. El ciclismo está vivo, más que nunca o, mejor dicho, tanto como siempre. O sea, muchísimo. 

Clasificación de la etapa 18
1 Christophe RIBLON FRA ALM 4:51:32
2 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 59
3 Moreno MOSER ITA CAN +1:27
4 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +2:12
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +2:15
6 Richie PORTE AUS SKY +3:18
7 Christopher FROOME GBR SKY +3:18
8 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +3:22
9 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS +4:15
10 Jakob FUGLSANG DEN AST +4:15
11 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST +4:15
12 Roman KREUZIGER CZE TST +4:31
13 Michael ROGERS AUS TST +4:45
14 Andrew TALANSKY USA GRS +4:49
15 Jose Rodolfo SERPA PEREZ COL LAM +5:18

Clasificación general
1 Christopher FROOME Great Britain SKY 71:02:19
2 Alberto CONTADOR VELASCO Spain TST +5:11
3 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV +5:32
4 Roman KREUZIGER Czech Republic TST +5:44
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +5:58
6 Bauke MOLLEMA Netherlands BEL +8:58
7 Jakob FUGLSANG Denmark AST +9:33
8 Michael ROGERS Australia TST +14:26
9 Michal KWIATKOWSKI Poland OPQ +14:38
10 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +14:39
11 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +14:56
12 Andrew TALANSKY United States GRS +16:24
13 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF +19:18
14 Maxime MONFORT Belgium RLT +19:56
15 Mikel NIEVE ITURALDE Spain EUS +24:13
16 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +30:05
17 Romain BARDET France ALM +30:45
18 Andy SCHLECK Luxembourg RLT +31:19
19 Daniel MARTIN Ireland GRS +34:22
20 Richie PORTE Australia SKY +37:42

Comentarios