Nuevo sistema de bonificaciones en el Tour de Polonia

Ayer comenzó el Tour de Polonia, carrera de la que vamos a ir informando estos días en el blog. Termina el 3 de agosto. Elia Viviani (Cannondale) fue el primer líder de la ronda polaca tras ganar esa primera etapa. Como digo, hablaremos sobre el transcurso de la carrera más adelante. Sin embargo, uno de los grandes alicientes de la competición es el nuevo sistema de bonificiaciones que experimenta la UCI en esta prueba World Tour. Muchas novedades en la carrera, entre ellas, el experimento de que haya sólo seis corredores por equipo. Toda una revolución que tal vez podría cuajar en el futuro, quién sabe. Bienvenidas sean todas esas pruebas, todos los debates y las ideas para renovar nuestro deporte y hacerlo más atractivo. Ideas que siempre son bienvenidas. Parece que está algo parado ese otro gran debate, el que promovía un nuevo sistema de organizar el calendario ciclista, buscando asemejarlo al de la Fórmula 1. Debates todos ellos, como digo, de interés.

Veamos. Los esprins intermedios darán 3", 2" y 1" a los tres primeros clasificados. En meta, las bonificaciones serán de de 10", 6" y 4". La gran novedad es la clasificación de la competitividad, que también da tiempo. En cada etapa se dilucidará esa clasificación, que otorgará 30, 20 y 10 segundos a los tres primeros. La idea es que esto sirva para dar más espectáculo y emoción a la carrera, para que haya más alternativas. Por ejemplo, para luchar por la general, ya no sólo sería importante meter tiempo en meta a tus rivales. También se puede abrir este otro frente, con hasta 30" en juego. Para la clasificación de la competitividad cuentan las bonificaciones en los esprins intermedios y en  los los puertos de montaña. Un sistema claro con la intención de dar más emoción a la carrera. 

En cada etapa, los tres corredores con más puntos en esa clasificación de la combatividad recibirán 30", 20" y 10", respectivamente. Si hay empate entre dos corredores, los dos se llevaran el medio minuto de bonificación, y el tercero se llevaría sus 10". Si hay empate en el segundo puesto, los dos se llevarían 20". Si lo hay en el tercero, 10". La intención clara es que, al poner en juego estas sustanciosas bonificaciones en cada etapa, haya más batalla en la carrera. El hecho de que corran seis corredores por equipo también debería jugar en favor de un mayor espectáculo, pues será más difícil para una escuadra controlar la carrera. Veremos qué tal sale el experimento pero, de entrada, aunque no cuaje, bienvenido sea. 

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