Pirineos, llega la montaña al Tour

Etapa 8. Sábado.
Fin de semana para estar pegados al televisor desde bien pronto (las dos etapas se emitirán íntegras). Llega la alta montaña. Dos únicas etapas pirenaicas del Tour del centenario. Pero qué etapas. Hoy, abrimos boca con un día durísimo que a buen seguro nos dirá quién o quiénes no ganarán el Tour, como sucede siempre en las primeras etapas de alta montaña. El primer contacto con las cumbres de primer nivel siempre es la hora de la verdad. El momento de comprobar quiénes no están en condiciones, y también el de certificar las buenas sensaciones de la primera semana de algunos de los favoritos. El momento para dejarse ver, o para esperar acontecimientos. El momento de probarse. La hora de los valientes, también. Eso esperamos. ¿Qué equipo asumirá la responsabilidad? ¿Veremos los primeros ataques entre los grandes aspirantes? ¿Quién lo probará?

Muchas preguntas que en unas horas serán respondidas. La etapa de hoy sabádo, de 195 kilómetros de recorrido, es muy exigente. Cuenta con un puerto de poca importancia en el kilómetro 26,5 (la Côte de Saint Ferreoll, y después llega un terreno llano hasta que los corredores empiecen a subir las rampas del Col de Pailhéres, palabras mayores. Puerto de categoría especial con 15,2 kilómetros de ascensión al 7,8% de desnivel. Alcanza rampas superiores al 10%. Después, descenso y sin solución de continuidad ascensión a Ax 3 Domaines (Bonascre), que no es meta (restarán apenas 1,5 kilómetros para el final cuando se corone la cima), pero casi. Muy duro. 8,6 kilómetros al 7,8% de pendiente media. 

Etapa 9. Domingo

El domingo seguirá la fiesta. Dicen los más críticos con el recorrido de este año del Tour que el paso por Pirineos ha sido más suave que otros años, que resultará menos decisivo. Sin duda, pero las dos etapas que se correrán por estas cumbres (que a buen seguro se volverán a llenar del naranja Euskaltel en las cunetas) son de aúpa. El domingo, ni más ni menos que cinco puertos: uno de segunda (el Col de Portet d´Aspet) y cuatro de primera (Col de Peyresourde, Col de Val Louron Azet, La Hourquette d´Ancizan). Un sube y baja constante por estos colosos pirenaicos. La cima del último puerto está a 30,5 kilómetros del final, que son prácticamente todos de descenso, así que ojo porque las diferencias que se hagan arriba pueden ampliarse con descensos arriesgados, o alguien puede jugar a liarla en esos kilómetros finales aprovechando su pericia en las bajadas. Mente (11 kilómetros al 6,5%), Peyresourde (13,5 km al 7,8%), Val Louron ( 8 km al 7,9%) y la Hourquette d´Ancizan (9,9 km al 7,5%) serán escenarios insuperables para una etapa que promete emociones fuertes.

Así está la general antes de estas dos jornadas en los Pirineos: 

Clasificación general
1 Daryl IMPEY OGE 27:12:29
2 Edvald BOASSON HAGEN SKY 3
3 Simon GERRANS OGE 5
4 Michael ALBASINI OGE 5
5 Michal KWIATKOWSKI OPQ 6
6 Sylvain CHAVANEL OPQ 6
7 Christopher FROOME SKY 8
8 Richie PORTE SKY 8
9 Nicolas ROCHE TST 14
10 Roman KREUZIGER TST 14
11 Alberto CONTADOR VELASCO TST 14
12 Michael ROGERS TST 14
13 Andrew TALANSKY GRS 22
14 Ryder HESJEDAL GRS 22
15 Daniel MARTIN GRS 22
16 Thomas DANIELSON GRS 22
17 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 25
18 Rui Alberto FARIA DA COSTA MOV 25
19 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS MOV 25
20 Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA MOV 25


Comentarios